SANTIAGO DE CHILE — Luego de dos años y diez meses desde que fue anunciado el plan de edificar un segundo templo de la capital de Chile, se realizará la primera palada y la dedicación del terreno, dando inicio a la construcción de esta nueva Casa del Señor.

Según informó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a través de un comunicado, el día 17 de agosto de este año, el élder Alan Walker, setenta autoridad general y consejero de la presidencia del Área Sudamérica Sur, romperá el suelo y dedicará el terreno de Primo de Rivera 1551 (Maipú) para que las máquinas y los obreros comiencen la faena de construcción del denominado Templo de Santiago Oeste Chile.

Además del anuncio, se dio a conocer la primera imagen computarizada (ver al inicio de este artículo) de lo que es el diseño artístico del frontis del templo, el cual hace recordar el diseño del Templo de Concepción en la Región del Biobío.

El complejo del Templo de Santiago Oeste se emplazará en lo que ahora son tres propiedades: dos terrenos baldíos y uno en medio donde está un centro de reuniones que, al menos por ahora, no tiene unidades asignadas. El diseño del edificio del templo corresponde a uno de un piso con una torre tipo campanario colonial, con una superficie total aproximado de 1 160 metros cuadrados.

Sobre la ceremonia de la primera palada, solo se especificó que la asistencia será únicamente por invitación (generalmente son invitados líderes de la Iglesia locales, políticos, de organizaciones sociales y de otras tradiciones religiosas). No se detalló la hora ni tampoco si la actividad será transmitida a los centros de reuniones o por internet, pero el comunicado comenta que «se dará a conocer más detalles a medida que se acerque la fecha«.

En el Área Sudamerica Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), hay siete templos en funcionamiento con otros siete en diferentes fases de planificación y construcción.

Actualmente, en Chile hay dos templos funcionando de martes a sábado: uno en la comuna de Providencia de la ciudad de Santiago y otro en Concepción. Un tercer templo ya casi terminado en Antofagasta está a la espera de una fecha para su dedicación y otros dos templos han sido anunciado que serán construido en el centro de estaca Viña del Mar y otro en el terreno en cuestión en la comuna de Maipú.

En Chile operan 571 unidades, de las cuales 443 barrios y 128 ramas, agrupadas en 79 estacas y 10 distritos y (a partir de agosto) 11 misiones. En la Región Metropolitana de Santiago, se cuenta un total de 183 barrios y 7 ramas, las cuales están agrupadas en su totalidad por las 32 estacas capitalinas.