Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Almanaque

Almanaque de Naciones: Benín 

Almanaque de Naciones: Benín
Bandera de la República de Benín. | Wikimedia Commons.

El siguiente artículo corresponde al perfil de un país del Reaching the Nations International Church Growth Almanac, un almanaque especializado sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo. Es elaborado Cumorah Project y traducido por Faro a las Naciones.

Por David Stewart y Matt Martinich
Actualizado a mayo de 2021.

República de Benín

Población: 10,16 millones (puesto 88 de 246 países)

Geografía

Área: 112 622 km²

Ubicado en África Occidental, Benín ocupa una franja de tierra entre Nigeria y Togo, extendiéndose desde el océano Atlántico en el sur hasta Burkina Faso y Níger en el norte. El clima tropical se presenta en las áreas del sur y centro, mientras que las zonas del norte pertenecen a la región semiárida del Sahel. El terreno consiste principalmente en llanuras, con algunas colinas y pequeñas montañas en ciertos lugares. Las costas están bordeadas por bancos de arena y no hay islas naturales, puertos ni desembocaduras. Los vientos harmatán, que provocan condiciones climáticas peligrosas, son un riesgo natural en el norte. Los problemas ambientales incluyen la deforestación, la desertificación, la escasez de agua dulce y la caza furtiva. Benín está dividido en doce departamentos administrativos.

Población

  • Fon: 38,4 %
  • Aja: 15,1 %
  • Yoruba: 12,0 %
  • Bariba: 9,6 %
  • Peul (Fulani): 8,6 %
  • Ottamari: 6,1 %
  • Yoa-Lokpa: 4,3 %
  • Dendi: 2,9 %
  • Otros: 0,9 %
  • Extranjeros: 1,9 %

Los grupos étnicos nativos del sur de Benín pertenecen a la familia étnica guineana, mientras que los del norte pertenecen a la familia étnica bantoide central. Los fons, ajas y yorubas viven en los departamentos del sur de Benín, que son los más densamente poblados. Los baribas residen en el norte, y la densidad de población disminuye a medida que uno se desplaza hacia el Sahel.

  • Población: 13 301 694 (2021)
  • Tasa de crecimiento anual: 3,36 % (2021)
  • Tasa de fertilidad: 5,47 hijos por mujer (2021)
  • Esperanza de vida: 60,02 hombres; 63,71 mujeres (2021)

Idiomas: Fon (15 %), dialectos gbe (13 %), hausa (8 %), aja (7 %), idioma bariba (7%), fula (5%), gun (5%), dialectos ede (3%), ditammari (2%), yoruba (2%), gen (1%), otros e idiomas no especificados (32%). El francés es el idioma oficial. Los idiomas con más de un millón de hablantes incluyen el fon (2,0 millones) y los dialectos gbe (1,7 millones).
Alfabetización: 42.4% (2018)

Historia

El Reino de Dahomey ocupó las porciones del sur del actual Benín desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Durante este período, los portugueses, franceses y holandeses establecieron puestos de comercio para el tráfico de esclavos. En el siglo XIX, Francia firmó tratados con los reyes de Abomey para establecer protectorados en ciudades y puertos importantes, convirtiendo a Benín en una colonia francesa en 1900. En 1958, la colonia obtuvo estatus de república dentro de la comunidad francesa bajo el nombre de la República de Dahomey, alcanzando la independencia en 1960. En 1975, el país fue renombrado como Benín. Después de varios golpes militares en los años 60 y 70, el país experimentó una dictadura con políticas comunistas y socialistas que eventualmente fracasó, llevando a una transición democrática en 1991 por la presión de otros países democráticos. Benín fue la primera nación africana en tener una transferencia pacífica de poder a un presidente democráticamente elegido en 1991. Las elecciones democráticas han continuado, aunque con acusaciones de fraude electoral1.

Cultura

El tribalismo y la religión son las principales influencias en la cultura beninesa. Las religiones indígenas, como el vudú, son comunes. La influencia colonial francesa introdujo el francés como idioma para el gobierno y la comunicación entre grupos étnicos; no obstante, los idiomas indígenas son ampliamente hablados. La música y la literatura son logros culturales notables. Los alimentos más comunes incluyen maíz, pescado, frutas, arroz, vegetales y pollo. El consumo de alcohol y cigarrillos es bajo. Desde 2004, el gobierno ha prohibido los matrimonios polígamos, aunque sigue reconociendo aquellos realizados antes de la prohibición2.

Economía

PIB per cápita: USD 3,287 (2019)
Índice de Desarrollo Humano: 0,545 (2019)
Índice de Corrupción: 41 (2019)

Benín es uno de los países más pobres del mundo, con casi el 40% de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza. Su economía es principalmente agrícola, siendo el algodón el principal producto de exportación. En los últimos años, el gobierno ha tratado de privatizar la economía y la infraestructura controlada por el gobierno para atraer inversión extranjera. Sin embargo, Benín continúa luchando por satisfacer necesidades básicas de servicios públicos y mejorar las condiciones de vida. La tasa de alfabetización es baja, lo que dificulta el desarrollo de una fuerza laboral calificada. Los servicios generan el 51% del PIB, mientras que la agricultura y la industria generan el 26% y 23%, respectivamente. Las principales industrias incluyen la ropa, procesamiento de alimentos, construcción y cemento. Los productos agrícolas comunes incluyen algodón, maíz, yuca, ñame, vegetales, aceite de palma, nueces y ganado. Los principales socios comerciales son China, Nigeria, Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos e India.

La corrupción es percibida como generalizada, aunque ha mejorado significativamente en la última década según los datos de Transparencia Internacional. Benín es vulnerable al lavado de dinero debido a la poca aplicación de regulaciones financieras. Frecuentemente, las drogas ilícitas destinadas a Europa Occidental son traficadas a través de Benín.

Religiones

  • Cristianos: 48,5 %
  • Musulmanes: 27,7 %
  • Vudú: 11,6 %
  • Ninguna: 5,8 %
  • Otras: 6,4 %

Cristianos

DenominacionesMiembrosCongregaciones
Católicos3 391 932
Celestial Church of Christ (Iglesia Celestial de Cristo)891 213
Metodistas452 258
Testigos de Jehová14 360 235
Adventistas del séptimo día5 859 90
Santos de los últimos días4 018 19
Datos a mayo de 2021.

Religión

El cristianismo es la religión más grande en Benín, representando casi la mitad de la población. Muchos de los fon y yoruba siguen el cristianismo. Más de la mitad de los cristianos pertenecen a la Iglesia católica; el resto se identifica con varias iglesias protestantes y cristianas africanas, como la Iglesia Celestial de Cristo. El islam es la segunda religión más grande en Benín, con un 27,7 % de la población total. El vodú es practicado por el 11,6 %. El cristianismo es más predominante en el sur, mientras que el islam es más común en el norte y a menudo está vinculado a grupos étnicos.

Libertad Religiosa

La constitución protege la libertad religiosa, la cual es respetada por el gobierno. La práctica de creencias religiosas está regulada por la corte constitucional, que protege el derecho a la libertad de expresión en temas religiosos. Los grupos religiosos deben registrarse con el Ministerio del Interior y recibir estatus de exención de impuestos. No se han reportado casos recientes de denegación de registro por parte del gobierno. La instrucción religiosa no está permitida en las escuelas públicas, pero varios grupos religiosos operan escuelas privadas. Los abusos sociales a la libertad religiosa son poco frecuentes3.

Ciudades más grandes

Población urbana: 49 % (2021)

Cotonú, Porto-Novo, Parakou, Godomey, Abomey-Calavi, Djougou, Bohicon, Ekpé, Abomey, Nikki.

Las ciudades en negrita no tienen congregación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Cuatro de las diez ciudades más grandes tienen una congregación de santos de los últimos días. El 20 % de la población nacional vive en las diez ciudades más pobladas.

Historia de los santos de los últimos días

Cuando estalló la guerra civil en la República Democrática del Congo en 1998, una pareja de misioneros mayores santos de los últimos días fue transferida de la Misión República Democrática del Congo Kinshasa a Benín y Togo con la esperanza de legalizar la Iglesia en ambos países. El élder y la hermana Langevin bautizaron al primer converso en Benín ese mismo año. La Iglesia obtuvo reconocimiento legal en Benín en 2003. En ese momento, un grupo operaba en Cotonú4. Benín fue asignado inicialmente a la Misión Costa de Marfil Abiyán y fue reasignado a la Misión Ghana Costa del Cabo en 20055, a la Misión Ghana Accra en 20076 y, nuevamente, a la Misión Costa de Marfil Abiyán en 2008. El élder David A. Bednar dedicó Benín para la obra misional en 2007. Para 2008, ya estaban funcionando los progamas de Seminario e Instituto. En 2011, se organizó la Misión Benín Cotonú para administrar Benín y Togo7. A finales de 2010, los misioneros no africanos que servían en Costa de Marfil fueron evacuados a Benín y Togo. En 2012, se creó el primer distrito en Cotonú. En 2016, se organizó la Estaca Cotonú Benín, la primera estaca en Benín.

Crecimiento de la Membresía

Membresía de la Iglesia: 4 018 (2019)

A finales de 2004, la Iglesia informó de once miembros en todo el país. La membresía en Benín aumentó de 95 a finales de 2005 a 253 a finales de 2008. La membresía oficial informada por la Iglesia para 2009 y 2010 puede ser incorrecta, ya que se reportaron 201 y 229 miembros, respectivamente, y solo una congregación, mientras que los misioneros de tiempo completo informaron aproximadamente 300 miembros activos y tres ramas a finales de 2010. Los totales de miembros de las dos otras ramas santos de los últimos días en Benín probablemente sumaban otros 400 miembros en 2010. Además de los miembros benineses, la Iglesia en Benín también incluye a miembros togoleses y nigerianos que residen en Cotonú. Las tasas de crecimiento anual de la membresía en la década de 2010 se mantuvieron persistentemente superiores al 15 %, con un máximo de 59,9 % en 2012 y un mínimo de 16 % en 2019. La membresía de la Iglesia ascendió a 1 081 en 2012, 2 638 en 2016 y 4 018 en 2019. En 2019, uno de cada 3 012 habitantes de Benín era miembro de la Iglesia en los registros oficiales.

Crecimiento Congregacional

Barrios: 7
Ramas: 12 (2020)

En 2003, se organizó la primera rama santo de los últimos días en Cotonú. A finales de 2008, la Rama Cotonú se dividió para crear dos nuevas ramas. A principios de 2011, había tres ramas operando en Benín (Akpakpa, Gbedjromede y Menontin), que reportaban directamente a la Misión Costa de Marfil Abiyán. En 2012, la Iglesia creó su primer distrito y organizó tres ramas adicionales, para un total de seis ramas en el país. En abril de 2016, la Iglesia organizó su primera estaca en Benín. La Estaca Cotonú Benín se organizó a partir del Distrito Cotonú Benín e incluyó ocho barrios y seis ramas. En diciembre de 2018, se organizó el Distrito Cococodji Benín a partir de una división de la Estaca Cotonú Benín. Tres ramas fueron asignadas al distrito (Agla, Cocotomey y Hilacondji), y dos barrios de la estaca se transfirieron al distrito y se convirtieron en ramas (Cococodji y Hevie). En octubre de 2019, se organizó una nueva rama en la ciudad de Bohicon. Desde la organización de la primera rama en Benín en 2005 (la Rama Cotonú), todas las demás ciudades con congregaciones han estado en la costa atlántica, incluyendo Calavi (organizada en 2014), Porto Novo (2014) y Hilacondji (2017). En junio de 2021, el Distrito Cococodji Benín se convirtió en estaca.

Actividad y Retención

Noventa y dos personas estaban inscritas en seminario o instituto durante el año escolar 2009-2010. Las tasas de retención de conversos en la década de 2010 rondaban generalmente el 50 % para los nuevos conversos un año después del bautismo, según estimaciones de misioneros retornados. Un miembro señaló que su congregación en Cotonú tenía entre 60 y 79 miembros activos, con una tasa de actividad del 55 % en 2016. Los informes de misioneros retornados indicaron que la mayoría de las congregaciones en el país tenían entre veinticinco y cien miembros activos durante mediados y finales de la década de 2010. Sin embargo, miembros locales informaron que aproximadamente el 80-85 % de los miembros de la Iglesia en la Estaca Cotonú Benín asistían regularmente a los servicios religiosos a principios de 2021. Un porcentaje similar de conversos recientes se mantuvo activo en la Iglesia dentro de la estaca en ese momento. La membresía activa a nivel nacional probablemente sea de aproximadamente 3,000 personas, o el 75% del total de miembros de la Iglesia.

Idioma de los materiales disponibles

Idiomas con Escrituras de santos de los últimos días: francés, yoruba, inglés.

Todas las escrituras y la mayoría de los materiales de la Iglesia están disponibles en francés. El Libro de Mormón, dos proclamaciones de la Iglesia y varios materiales de la Primaria, la Sociedad de Socorro, el sacerdocio y misionales están disponibles en yoruba. El Testimonio del Profeta José Smith está disponible en ewé, fon, fula y hausa. Principios del Evangelio están disponibles en ewé, fulan y hausa. La Iglesia agregó recientemente el fon a los idiomas con traducciones de materiales de la Iglesia en febrero de 2021, pero no había materiales disponibles en el sitio web hasta mayo de 2021.

Capillas

Las congregaciones de los santos de los últimos días parecen reunirse principalmente en edificios renovados o espacios alquilados.

Salud y seguridad

El riesgo de enfermedades infecciosas es muy alto. Las enfermedades comunes incluyen fiebre tifoidea, hepatitis A, diarrea bacteriana y protozoaria, malaria, fiebre amarilla, meningitis meningocócica y rabia. En 2019, la tasa estimada de infección por VIH/SIDA en la población adulta era del 1 %.

Labor humanitario y de desarrollo

La Iglesia informó de veintitrés proyectos humanitarios y de desarrollo completados en Benín entre 1985 y 2019 que han incluido proyectos comunitarios, campañas de vacunación, iniciativas de Benson Food, donaciones de sillas de ruedas y atención materna y neonatal8.

Oportunidades, Desafíos y Perspectivas

Libertad Religiosa

Los santos de los últimos días se benefician de plena libertad religiosa por parte del gobierno y no se reportan casos de abusos sociales a la libertad religiosa. Los misioneros extranjeros sirven regularmente, y tanto misioneros como miembros pueden libremente proselitar, reunirse y adorar.

Asuntos culturales

Las bajas tasas de alfabetización y la pobreza son desafíos que limitan la autosuficiencia de los miembros locales en el liderazgo y la autosuficiencia económica. Sin embargo, estas condiciones también brindan oportunidades para proyectos humanitarios y de desarrollo que puedan satisfacer estas necesidades en la población general, aumentar la conciencia pública sobre la Iglesia, proporcionar oportunidades de enseñanza para los misioneros de tiempo completo, y ofrecer oportunidades a los miembros locales para presentar a amigos y familiares que necesiten los servicios proporcionados por la Iglesia. Proyectos de agua potable, asistencia educativa, talleres de empleo y atención médica adicional son actividades de desarrollo y humanitarias que aún no se han explorado por la Iglesia en Benín.

Los misioneros retornados informan que la mayoría de las personas son receptivas al mensaje del evangelio y son pocos los casos en los que son rechazados. Sin embargo, la cohabitación fuera del matrimonio de las parejas es un obstáculo importante para que los posibles conversos se unan a la Iglesia, dado que pocos están legalmente casados. Las dotes son costosas y representan barreras significativas para muchos que desean ser miembros de la Iglesia. Aquellos que participan en matrimonios polígamos deben terminar sus relaciones mediante divorcio o separación permanente y ser entrevistados por un miembro de la presidencia de misión para ser considerados para el bautismo. Los vínculos etnorreligiosos entre algunos grupos étnicos tradicionalmente musulmanes, como los peuls (fulanis), presentan obstáculos para la obra misional.

Alcance nacional

La obra misional solo se realizaba en Cotonú a principios de 2011 y alcanzaba no más del 12 % de la población nacional. El porcentaje de la población beninesa que residía en ciudades y pueblos con una unidad oficial (rama o barrio) había aumentado al 17% para principios de 2021, con la apertura de las primeras ramas de la Iglesia en Calavi (2014), Porto Novo (2014), Hilacondji (2017) y Bohicon (2019). No obstante, el alcance de la Iglesia en Benín sigue siendo muy limitado. La Iglesia no tiene presencia en áreas del centro o norte del país. Siete de los doce departamentos administrativos de Benín no tienen congregaciones de santos de los últimos días y juntos representan el 55 % de la población nacional. Quince de las 19 congregaciones oficiales en el país operan dentro del área metropolitana de Cotonú, donde residen 1,89 millones de habitantes. Esto significa que, en promedio, cada rama o barrio en Cotonú tiene 126,000 personas dentro de sus límites geográficos. Este hallazgo indica una necesidad significativa de un mayor alcance en la ciudad más populosa de Benín, dado que la mayoría de las personas probablemente no han escuchado nada sobre la Iglesia ni han tenido contacto con un miembro de la misma.

Con una amplia libertad religiosa y una población altamente receptiva a los esfuerzos misionales de la Iglesia, Benín presenta excelentes oportunidades para expandir el alcance nacional a ubicaciones que actualmente no se ha llegado. Los retrasos en la apertura formal de Benín a la obra misional hasta 2003 parecen deberse principalmente a recursos misionales limitados y complicaciones para obtener el reconocimiento del gobierno. Los retrasos en la expansión del alcance nacional se atribuyen principalmente a los recursos misionales limitados destinados a la región, la meseta en el número de misioneros en todo el mundo en los años 2000 y los varios cambios en los límites de las misiones desde 2000 que involucraron a Togo y Benín. Las misiones que anteriormente administraban Benín incluían tres o más naciones dentro de sus límites y la mayoría de los recursos misionales se destinaban al país sede de la misión. La separación geográfica de Benín de las misiones a las que ha pertenecido a lo largo de los años probablemente resultó en una capacitación inadecuada y en una falta de énfasis en la retención de conversos. Además, cuando Benín estaba bajo la jurisdicción de las misiones en Ghana, los misioneros debían aprender francés y lenguas locales africanas si eran transferidos al país. Esto complicaba el trabajo de los miembros de la presidencia de misión cuando viajaban a Benín para capacitar y apoyar si no sabían francés o los idiomas africanos hablados en el área de Cotonú.

La cantidad de recursos misionales asignados a Benín a fines de los años 2000 era comparable a Togo, aunque la Iglesia en Togo reportaba el doble de miembros, dos congregaciones adicionales y un distrito funcional a principios de 2011. Nuevas áreas de proselitismo se abrieron regularmente en Cotonú a fines de los años 2000 y principios de los 2010. La organización de la Misión Benín Cotonú en 2011 facilitó la apertura de congregaciones adicionales en el área de Cotonú y la expansión de la Iglesia a otras ciudades. No obstante, la misión continúa prestando servicios a la vecina Togo, que tiene más miembros de la Iglesia y más congregaciones que Benín. Por lo tanto, la Misión Cotonú Benín sigue teniendo recursos limitados para expandir su alcance a otras áreas del país. Además, las dificultades con la autosuficiencia en algunas de las congregaciones recién organizadas han desviado recursos de misión para estabilizar estas unidades, a expensas de retrasar la expansión del alcance en otras ubicaciones.

Actividad de los miembros y retención de conversos

La Iglesia en Benín ofrece un excelente ejemplo de cómo el rápido crecimiento de miembros no siempre se correlaciona con bajas tasas de retención de conversos y actividad de los miembros, ya que la Iglesia floreció de una sola congregación con un total de once miembros en 2004 a aproximadamente 300 miembros activos de un total de 600 que se reunían en tres congregaciones a fines de 2010. El éxito en lograr tasas moderadamente altas de retención de conversos parecen estar vinculados a evitar la sobrecarga de las congregaciones con misioneros de tiempo completo y a la apertura de congregaciones adicionales a fines de 2008.

Asuntos étnicos e integración

La violencia y los conflictos étnicos han sido menos evidentes que en la mayoría de las naciones africanas, a pesar de la gran diversidad étnica. Actualmente, los misioneros de santos de los últimos días no han informado de desafíos en la integración étnica dentro la Iglesia. Existe el potencial de que surjan desafíos de integración étnica, y esto merece una cuidadosa observación por parte de los líderes de la Iglesia, así como un énfasis de los líderes locales y misionales para minimizar las diferencias étnicas en la Iglesia al compartir creencias y valores comunes.

Cuestiones lingüísticas

La mayoría de los benineses son analfabetos, lo que representa una gran barrera para el programa misional tradicional de la Iglesia y la dependencia de materiales escritos para enseñar y fortalecer los testimonios. Las bajas tasas de alfabetización crean serios desafíos para desarrollar un liderazgo local autosuficiente, pero brindan la oportunidad de extender las clases de alfabetización santos de los últimos días diseñadas para satisfacer las necesidades de alfabetización entre los miembros y no miembros. Los programas de alfabetización pueden ser un enfoque eficaz para encontrar y retener conversos. Actualmente, la Iglesia no está preparada para satisfacer las necesidades requeridas por la gran diversidad lingüística, ya que no hay materiales santos de los últimos días disponibles en la mayoría de los idiomas locales y los pocos idiomas que tienen traducciones de materiales solo cuentan con uno o dos recursos de la Iglesia.

No fue sino hasta principios de la década de 2020 que la Iglesia comenzó a traducir materiales al idioma fon, y estos materiales aún no estaban disponibles en línea en mayo de 2021. Las bajas tasas de alfabetización reducen la urgencia de traducir más materiales a los idiomas locales debido a que la mayoría de las personas no pueden leer con fluidez. Los misioneros informan que las reuniones de la Iglesia se deben llevar a cabo en francés, pero a menudo los miembros hablan en fon y en inglés. Es posible organizar congregaciones específicas por idioma si el número de miembros activos que hablan diferentes idiomas lo justifica y si hay liderazgo calificado disponible. Los idiomas que más necesitan escrituras de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y una amplia selección de materiales básicos de proselitismo incluyen fon y gen.

Servicio Misional

En 2009, había diez élderes de tiempo completo sirviendo como misioneros en el país, además de una pareja mayor que también ministraba en Togo. A finales de la década de 2000, los primeros miembros benineses comenzaron a servir en misiones de tiempo completo. Enfatizar la asistencia semanal a la iglesia, los hábitos religiosos personales como la lectura de las escrituras y la oración diaria y la participación en seminario e instituto puede aumentar el número de miembros locales que sirven en misiones, reducir la dependencia de misioneros extranjeros para satisfacer las necesidades misionales de Benín y generar un mayor cuerpo de potenciales líderes de la Iglesia en el mediano plazo.

Liderazgo

Para 2020, todos los barrios y ramas estaban dirigidos por miembros locales. Sin embargo, misioneros retornados se han quejado anteriormente de que los líderes locales tienen dificultades con la falta de capacitación y experiencia para manejar la administración de la Iglesia y liderar adecuadamente a sus congregaciones. Estas dificultades de liderazgo probablemente influyeron en la decisión de dividir la Estaca Cotonú Benín para crear un nuevo distrito en 2018 con el fin de proporcionar mayor supervisión misional a la administración de la Iglesia en las ramas de este distrito. No obstante, los esfuerzos en el desarrollo de liderazgo han resultado efectivos, como lo evidencia la organización de una segunda estaca en 2021.

Templo

Benín está asignado al distrito del Templo de Accra Ghana. Cruzar dos fronteras internacionales para llegar al templo es un desafío para muchos, aunque los miembros en Benín se benefician de una mayor proximidad a un templo que la mayoría en África. Los viajes al templo parecen realizarse de manera irregular y en grupos pequeños o de forma individual. Es probable que Benín sea asignado al Templo de Lagos Nigeria, cuando este se termine. Las perspectivas son favorables para la construcción de un templo en Togo en el mediano plazo, dado que hay dos estacas en Togo y un crecimiento constante y sostenido en el número de miembros activos y congregaciones.

Crecimiento comparativo

Con solo once miembros reportados en 2004 y más de 4 000 miembros en 2019, Benín ha experimentado el crecimiento numérico de membresía más rápido entre los países africanos que no tenían ramas independientes organizadas antes de 2003. El porcentaje de santos de los últimos días en la población de Benín es el más bajo de África Occidental entre las naciones con al menos 1 000 miembros. Sin embargo, las tasas de actividad de los miembros y retención de conversos estaban entre las más altas del mundo a principios de la década de 2020.

La mayoría de los cristianos orientados al proselitismo han mantenido una presencia en Benín durante décadas, pero han experimentado un crecimiento limitado en comparación con otros países africanos. La Iglesia Adventista del Séptimo Día experimentó un crecimiento sostenido en la membresía durante la década de 2000, pero el número de iglesias solo aumentó de 11 a 14, a pesar de que la membresía adventista se duplicó. Los adventistas generalmente bautizaban entre 200 y 400 nuevos conversos en la década de 2000 9. Los adventistas informaron de un crecimiento significativo en el número de iglesias en la década de 2010 hasta alcanzar 31 aunque la membresía adventista aumentó en menos de 1 000 personas. Los testigos de Jehová reportaron 10 687 miembros, operaron 162 congregaciones y bautizaron a más de 500 nuevos conversos en 2010 10. Para 2020, los testigos informaron 14 360 miembros activos, 495 bautismos anuales y 235 congregaciones. Sin embargo, tanto los adventistas como los testigos han experimentado un crecimiento limitado en comparación con otros países con poblaciones comparables. La Iglesia Celestial de Cristo, con sede en Benín, tiene muchas similitudes en enseñanzas y doctrinas con denominaciones con enfoque misional y continúa creciendo a pesar de la muerte de su fundador en la década de 1980 y la controversia sobre la sucesión en el liderazgo. En resumen, estas denominaciones han sido mucho más efectivas que los santos de los últimos días en cuanto a la autosostenibilidad del liderazgo local y la expansión del alcance nacional.

Perspectivas a futuro

La Iglesia en Benín ha logrado un crecimiento significativo en un corto período de tiempo, como lo demuestra el establecimiento de las dos primeras estacas de la Iglesia en el país en menos de dos décadas desde la organización de la primera rama. Las tasas de retención de conversos y de actividad de los miembros están entre las más altas del mundo, aunque ha habido periodos con desafíos en el desarrollo de liderazgo local y la retención de conversos en tiempos recientes. La experiencia reciente ha demostrado que existen excelentes perspectivas para un rápido crecimiento de la Iglesia en Benín, pero es necesario mantener una estricta fidelidad a los imperecederos principios de la obra misional efectiva: es decir, una preparación prebautismal adecuada y cuidadosa, esfuerzos de búsqueda y hermanamiento liderados por los miembros locales, énfasis en la preparación para misiones de tiempo completo para los jóvenes, y una adecuada mentoría y capacitación de líderes locales que en su mayoría son conversos recientes de los últimos 5-10 años. La expansión de la Iglesia en otras ciudades fuera de Cotonú desde principios de la década de 2010 es un desarrollo positivo, especialmente considerando el enfoque de la misión durante este tiempo con el establecimiento del primer distrito en 2012 y la primera estaca en 2016. La creación de una misión independiente para el vecino Togo parece probable en el futuro cercano, y este desarrollo podría ayudar a fortalecer aún más a la incipiente Iglesia en Benín.


[1] “Background Note: Benin,” Bureau of African Affairs, 22 de noviembre de 2010. http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/6761.htm

[2] “Benin,” Social Institutions and Gender Index, revisado el 14 de abril de 2011. http://genderindex.org/country/benin

[3] “2019 Report on International Religious Freedom: Benin.” U.S. Department of State. Accedido el 11 de mayo de 2021. https://www.state.gov/reports/2019-report-on-international-religious-freedom/benin/

[4] “Sunday School group in Benin Prepares way for legal status,” LDS Church News, 31 de mayo de 2003. http://www.ldschurchnews.com/articles/43820/Sunday-School-group-in-Benin-prepares-way-for-legal-status.html

[5] Stahle, Shaun. “Missions created on opposite sides of Africa,” LDS Church News, 11 de junio de 2005. http://www.ldschurchnews.com/articles/47427/Missions-created-on-opposite-sides-of-Africa.html

[6] “New missions bring total to 347 New missions,” LDS Church News, 10 de febrero de 2007. http://www.ldschurchnews.com/articles/50112/New-missions-bring-total-to-347-New-missions.html

[7] “New boundaries announced for several missions,” LDS Church News, 19 de febrero de 2011. http://www.ldschurchnews.com/articles/60512/New-boundaries-announced-for-several-missions.html

[8] “Where We Work.” LDS Charities. Accesido el 11 de mayo de 2021. http://web.archive.org/web/20200111150925/https://www.latterdaysaintcharities.org/where-we-work

[9] “Benin Mission (1989-Present),” www.adventiststatistics,org, revisado el 12 de abril de 2011. http://www.adventiststatistics.org/view_Summary.asp?FieldInstID=1554692

[10] “Statistics: 2010 Report of Jehovah’s Witnesses Worldwide,” www.watchtower.org, revisado el 12 de abril de 2011. http://www.watchtower.org/e/statistics/worldwide_report.htm

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo