Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Almanaque

Almanaque de naciones: España 

Almanaque de naciones: España

El siguiente artículo corresponde al perfil de un país del Reaching the Nations International Church Growth Almanac, un almanaque especializado sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo. Es elaborado Cumorah Project y traducido por Faro a las Naciones.

Por David Stewart y Matt Martinich
Actualizado a junio de 2020.

Reino de España

Geografía

Área: 505 370 kilómetros cuadrados.

Ubicada en el sureste de Europa, España ocupa la mayor parte de la península ibérica y limita con Portugal, Francia, Andorra, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Los montes Pirineos forman la frontera con Francia. Varias áreas, como el sureste y el noroeste, presentan terrenos montañosos. La mayor parte del país cuenta con un clima templado, con veranos calurosos e inviernos fríos. Entre los ríos principales están el Ebro, el Tajo y el Guadalquivir. España administra dos archipiélagos, las Islas Canarias y Baleares, así como varios territorios en disputa con Marruecos (Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Peñón de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera). Entre los riesgos naturales se encuentran las sequías y las inundaciones. Los problemas ambientales incluyen la contaminación, la escasez de agua, la deforestación y la desertificación. Administrativamente, España se divide en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Población

  • Españoles: 86,4 %
  • Marroquíes: 1,8 %
  • Rumanos: 1,3 %
  • Otros: 10,5 %

Población: 50 015 792 (julio de 2020)
Tasa de crecimiento anual: 0,67 % (2020)
Tasa de fertilidad: 1,51 hijos por mujer (2020)
Esperanza de vida: 79,0 hombres, 85,2 mujeres (2020)

Idiomas: español (86 %), catalán (7 %), gallego (5 %), vasco (1 %), otros (1 %). El castellano es el idioma oficial. El catalán, gallego y vasco están reconocidos regionalmente y se hablan en áreas del norte y extremo oriental. Los idiomas hablados por más de un millón de personas incluyen el español (37 millones), el catalán (3,7 millones) y el gallego (2,3 millones).
Alfabetización: 98,4 % (2018).

Historia

Tribus prehistóricas habitaron la península Ibérica durante milenios antes de que antiguas civilizaciones conocidas ejercieran su influencia y control sobre la región. Los fenicios, celtas, cartagineses y griegos fueron de los primeros en asentarse y comerciar en Iberia. Los romanos anexaron la península antes del año 100 a.C., influyendo en el idioma, las leyes y la religión durante varios siglos. Los visigodos tomaron control de gran parte de España en el siglo V y los moros la invadieron en el siglo VIII, conquistando casi toda la península. España no fue completamente reunificada ni expulsados los moros sino hasta el comienzo del siglo XVI. España alcanzó su edad de oro en poder e influencia en el siglo XVI, con la Armada Española dominando el Atlántico, y riqueza y recursos fueron explotados en América. La Armada fue derrotada por Inglaterra en 1588, contribuyendo al declive del imperio en los siglos siguientes. España fue ocupada por Francia durante la era napoleónica y perdió la mayoría de sus colonias en ultramar a mediados del siglo XIX. La guerra hispano-estadounidense fue el golpe final en el declive de poder de España, al perder Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y varias islas en el Pacífico ante Estados Unidos. Durante la primera mitad del siglo XX, España experimentó un tumulto económico y político, que derivó en guerra civil y el ascenso del general Francisco Franco al poder en 1939. España permaneció neutral en la Segunda Guerra Mundial y comenzó a liberalizar su economía en la década de 1950. En las siguientes dos décadas, el país alcanzó una rápida modernización y crecimiento a través de la liberalización económica. Se restableció la democracia parlamentaria tras la muerte de Franco en 1975. España se unió a la OTAN en 1982 y a la Comunidad Europea (Unión Europea) en 1986. El gobierno enfrentó amenazas terroristas significativas de parte de ETA (País Vasco y Libertad, en euskera) y extremistas musulmanes con supuestos vínculos a redes terroristas globales, como Al-Qaeda, durante los años 2000. En la década de 2010, la inestabilidad política asociada al movimiento independentista de Cataluña presentó desafíos, aunque el crecimiento económico en España superó el promedio de la Unión Europea durante algunos de esos años.

Cultura

España manifiesta su legado histórico mediante la significativa contribución de pueblos y civilizaciones que previamente habitaron la península, en particular los romanos y los moros. Muchas ciudades en el sur de España reflejan una arquitectura y un diseño urbano que recuerdan al norte de África, mientras que el norte de España comparte numerosos elementos con Europa Occidental. Los habitantes indígenas de la península ibérica también han dejado una huella cultural duradera. España influyó fuertemente en la cultura de América Latina hasta la independencia de la mayoría de sus colonias a principios del siglo XIX. La Iglesia católica ha influido ampliamente en la cultura y las costumbres durante siglos; sin embargo, en años recientes su influencia ha disminuido en la sociedad local. Numerosas obras literarias han alcanzado fama mundial, como Don Quijote, publicada por primera vez a principios del siglo XVII y considerada la primera novela. Durante los últimos dos siglos, otras naciones de Europa Occidental, principalmente Italia, Francia y Alemania, han influido en gran medida en el arte y la cultura de España. La gastronomía varía según la región, con platos mediterráneos en las zonas costeras y sopas, panes y platos salados en el interior. El fútbol es el deporte más popular. Las tasas de consumo de tabaco y alcohol son elevadas.

Economía

PIB per cápita: $38 400 (2017) [64,2 % del de EE.UU.]
Índice de desarrollo humano: 0,893 (2018)
Índice de corrupción: 62 (2019)

España experimentó un rápido crecimiento económico desde la década de 1990 hasta el inicio de una gran recesión a finales de los años 2000. Las tasas de desempleo se duplicaron, alcanzando el 19% en diciembre de 2009. El sector financiero sufrió daños significativos debido a la crisis financiera mundial. Los problemas de deuda en curso y las preocupaciones de los inversores internacionales sobre la posibilidad de un incumplimiento gubernamental han afectado la economía y amenazado la estabilidad de la moneda euro. La recuperación económica se dio tras la de otras grandes economías mundiales, mientras que la deuda ha seguido siendo un problema constante, junto con la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras. Los servicios generan el 74,2 % del PIB y emplean al 71,7 % de la fuerza laboral, mientras que la industria genera el 23,2 % del PIB y emplea al 24,0 % de los trabajadores. Las principales industrias incluyen textiles, alimentos, metalurgia, productos químicos, construcción naval, turismo y farmacéutica. La agricultura representa menos del 5% de la fuerza laboral y del PIB. Los principales cultivos incluyen cereales, hortalizas, olivos, remolacha azucarera y cítricos. Otras actividades agrícolas incluyen el procesamiento de subproductos animales, pesca y ganadería. Los principales socios comerciales son Francia, Alemania e Italia.

La corrupción es percibida como más prevalente que en muchos países europeos y el nivel de corrupción percibida no ha cambiado mucho en la última década. Debido a su ubicación geográfica y extensa costa, España es un punto importante de tránsito de drogas ilícitas con destino a Europa desde América Latina, el norte de África y el suroeste de Asia. El lavado de dinero por parte de carteles colombianos y el crimen organizado es un problema continuo. La inmigración ilegal desde el norte de África ha sido un problema persistente.

Religiones

Cristianos: 78,6 %
Ateos: 11,3 %
Agnósticos: 7,6 %
Otros: 2,5 %

Cristianos

DenominaciónMiembrosCongregaciones
Católicos romanos34 460 881
Ortodoxos1 500 000
Evangélicos461 998
Testigos de Jehová116 1181 485
Santos de los últimos días59 730 137
Adventistas del séptimo día17 123 169
A junio de 2020.

La mayoría de los españoles son católicos romanos, pero el 55 % de los que se identifican como católicos informa que casi nunca asiste a misa. Ningún otro grupo religioso representa más del 10 % de la población. Se estima que tanto protestantes como musulmanes suman alrededor de 1,7-2,0 millones de personas, o el 3 % de la población. La mayoría de la población musulmana está formada por inmigrantes que no son ciudadanos y que provienen principalmente de Marruecos. Los cristianos ortodoxos orientales se encuentran principalmente entre inmigrantes de Europa del Este. La población judía se estima en alrededor de 45 000 personas.

Libertad Religiosa

La constitución protege la libertad religiosa, la cual es garantizada por el gobierno. No existe una religión oficial del estado, aunque la Iglesia Católica tiene la relación más cercana con el gobierno. Varios grupos religiosos han obtenido el estatus de registro especial con el gobierno llamado notorio arraigo, entre ellos los cristianos ortodoxos, budistas, testigos de Jehová y santos de los últimos días. Esta categoría permite a estos grupos realizar matrimonios. Sin embargo, los santos de los últimos días han seguido sin poder concretar acuerdos con el gobierno para obtener beneficios asociados al estatus de notorio arraigo, como los beneficios fiscales. Los casos de abusos sociales a la libertad religiosa han aumentado en los últimos años, y la mayoría de estos incidentes han sido dirigidos contra los católicos romanos.

Ciudades más grandes

Población urbana: 77 %

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet, Vitoria-Gasteiz, La Coruña, Elche, Granada, Terrasa, Badalona, Oviedo, Cartagena, Sabadell, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián, Getafe, Burgos, Albacete, Santander, Castellón de la Plana, Alcorcón, La Laguna, Logroño, Badajoz, Salamanca, Huelva, Marbella, Lérida, Tarragona, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaén, Orense, Reus, Telde, Gerona, Baracaldo.

Las ciudades en negrita no tienen congregaciones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Cincuenta y ocho de las 73 ciudades con más de 100 000 habitantes tienen congregaciones santos de los últimos sías. El 40 % de la población nacional reside en las sesenta y dos ciudades más grandes.

Historia de los santos de los últimos días

El primer converso santo de los últimos días español del que se tiene conocimiento se unió a la Iglesia en la década de 1870 en España, emigró a Utah y ayudó en la traducción del Libro de Mormón al español. No se unieron más conversos españoles hasta que dos congregaciones estadounidenses de santos de los últimos días empezaron a operar en España en 1966. En febrero de 1968, la Rama Madrid se convirtió en la primera congregación oficial establecida con cuarenta personas asistiendo a los servicios. La creación de la rama fue posible gracias a la promulgación de la Ley de Libertad Religiosa en 1967 en España. El gobierno español concedió reconocimiento oficial a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en octubre de 1968. El élder Marion G. Romney dedicó España para la obra misional en mayo de 1969. Para 1975 habían introducido tanto el programa de seminario como el de instituto. Los misioneros fueron asignados por primera vez a las Islas Canarias en 1979. En 1991, España se unió al Área Europa Mediterránea. En 1992, el presidente Hinckley presentó un ejemplar del Libro de Mormón a los reyes de España. En 1996, el presidente Hinckley llegó a ser el primer presidente de la Iglesia en visitar España y asistió a la ceremonia de la primera palada del Templo de Madrid España. En 1998, el Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo se presentó en España durante su gira europea. A principios de 1999, dos misioneros de la Misión España Las Palmas se ahogaron durante una actividad de excursión. España pasó a formar parte del Área Europa Oeste en 2000, y el Área Europa Oeste y el Área Europa Central se consolidaron en una sola (el Área Europa). En 2013, la Iglesia organizó su primera estaca en las islas Canarias. El estadounidense santo de los últimos días Jared Tucker fue uno de los trece fallecidos en el ataque terrorista de agosto de 2017 en Barcelona. La Iglesia cerró su Centro de Capacitación Misional (CCM) de Madrid en enero de 2019 como parte de un esfuerzo mundial para reducir el número de CCM pequeños y ahorrar costos operativos.

Misiones

En 1970, la Iglesia creó su primera misión en España a partir de la Misión Francesa. Dos misiones adicionales, con sede en Barcelona y Sevilla, se organizaron en 1976. En 1987, se creó una cuarta misión en Bilbao. En 1988, la Misión España Las Palmas se organizó en las Islas Canarias a partir de las misiones España Sevilla y Portugal Oporto. Posteriormente, la Misión España Sevilla cambió su nombre a Misión España Málaga en 1993. La Misión España Las Palmas fue discontinuada en 2006 y se consolidó con la Misión España Málaga. En 2010, la Misión España Bilbao se consolidó en las tres misiones españolas restantes. En 2018, la Misión España Málaga se fusionó con la Misión España Madrid. En 2020, solo había dos misiones en España.

Crecimiento de la membresía

Miembros de la Iglesia: 59 730 (2019)

En 1974, había 620 santos de los últimos días, aumentando a 1 000 el año siguiente. En 1980, había más de 5 000 miembros y, para 1983, más de 10 000. En 1990, había 17 000 santos de los últimos días en España.

En 1988, había 1 800 miembros viviendo en las Islas Canarias y Madeira. Un rápido crecimiento de miembros se produjo en los primeros años de la obra misional en las islas, ya que la Misión España Las Palmas bautizó a 1 000 conversos durante su primer año de funcionamiento y, en 1990, bautizaba a ochenta conversos al mes. En 1995, había 1 243 miembros en el Distrito España Jaén. El crecimiento de la membresía desaceleró a partir de 1993, con tasas de crecimiento anual de entre el 2 % y el 4 % durante gran parte del resto de la década de los 90. En 1996, había 28 000 miembros en todo el país. Al finalizar el año 2000, la membresía se situaba en 31 695.

El modesto crecimiento continuó en la década de los 2000, aumentando a 34 831 en 2002, 39 784 en 2005 y 45 729 en 2009. Los aumentos anuales del número de miembros variaron generalmente entre 1 200 y 1 800 y las tasas de crecimiento anual variaron del 3,2 % al 5,2 %. El crecimiento de miembros se mantuvo estancado en las Islas Canarias durante gran parte de la década de 2000, ya que no hubo aumento en los 3,500 miembros entre 2001 y 2005. En 2009, la Misión España Bilbao informó el mayor número de bautismos de conversos en un año en dos décadas (un aumento del 81 % en comparación con el número de bautismos de conversos en 2008), y la Misión España Barcelona bautizó a 402 conversos.

En la década de 2010, la Iglesia reportó tasas de crecimiento anual de membresía que oscilaban entre el 2 % y el 3 %. La membresía de la Iglesia alcanzó los 53 933 en 2015 y los 59 730 en 2019. El crecimiento de la membresía durante las últimas décadas ha sido en gran parte influido por un número significativo de conversos sudamericanos que se unieron a la Iglesia en España. La composición de la membresía varía según la región, con algunas congregaciones con pocos españoles nativos.

En 2019, uno de cada 832 habitantes era nominalmente santo de los últimos días.

Crecimiento congregacional

Barrios: 94
Ramas: 44
Grupos: más de 4 (junio de 2020)

En 1974, había diecisiete congregaciones de santos de los últimos días. Para mayo de 1975, había tres distritos y veinticinco ramas. En ese momento, había ramas en Alcoy, Alicante, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Elche, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia.

La Iglesia organizó el primera estaca en Madrid en marzo de 1982, seguida siete meses después por la organización de la Estaca España Barcelona. Para 1990, había miembros viviendo en cinco de las siete Islas Canarias habitadas, organizados en catorce ramas y dos distritos. Una tercera estaca con sede en Sevilla comenzó a operar en 1988, y una cuarta estaca se creó en 1995 en Cádiz. Para 1996, funcionaban en España cuatro estacas y dieciséis distritos.

La mayoría de las nuevas estacas creadas en los años 90 y principios de los 2000 se organizaron a partir de dos distritos o de un distrito y una parte de una estaca preexistente. Se crearon estacas adicionales en Hospitalet (1997), Elche (1997), Madrid Este (1999), Valencia (2003) y Granada (2004). A medida que se organizaban nuevas estacas, el número de distritos se redujo dramáticamente, pasando de dieciséis en 2000 a seis en 2010. Las ciudades o islas que alguna vez tuvieron distritos con sede en ellas y que se consolidaron durante este período y que actualmente no tienen su propia estaca o distrito incluyen Alcoy, Asturias, Badajoz, Fuerteventura, Lérida, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Talavera y Zaragoza. Muchos de estos antiguos distritos tenían menos de cuatro ramas y se convirtieron en parte de una estaca nueva o de una estaca preexistente. Por primera vez en muchos años, la Estaca España Vitoria se creó a partir de un solo distrito en 2009, convirtiéndose en la primera estaca en el norte de España. En septiembre de 2010, había diez estacas y seis distritos en España. En 2012, se organizaron tres nuevas estacas en Cartagena, Lérida y Madrid Central. En 2018, se organizó la Estaca España A Coruña a partir de dos distritos con sede en la región de Galicia. En 2019, había quince estacas y dos distritos.

En 1987, había 107 congregaciones, aumentando a 144 en 1991. El número de congregaciones permaneció estancado durante el resto de los años 90. En la década de 2000, el número total de congregaciones disminuyó de 144 en 2000 a 133 en 2009 debido a la consolidación de ramas y a la creación de pocas congregaciones nuevas. En 2000, había cuarenta barrios y 104 ramas, y en 2005 había cincuenta y seis barrios y ochenta y seis ramas. Las Islas Canarias y el extremo sur de España experimentaron la mayor reducción en el número de congregaciones durante este período. La isla de Gran Canaria tenía ocho ramas en 2001 y en 2010 solo tenía tres ramas. La isla de Tenerife tenía seis ramas en 2001 y en 2010 tenía cuatro. En el sur de España, se descontinuaron varias ramas en el área de Gibraltar, incluidas ambas ramas en Ceuta y Melilla. En la década de 2010, el número de congregaciones aumentó a 142 en 2015 (ochenta y seis barrios, cincuenta y cinco ramas), pero luego disminuyó a 137 en 2019 (noventa y tres barrios, cuarenta y cuatro ramas). Las congregaciones organizadas en la década de 2010 y principios de 2020 incluyeron las ramas de Vic (2011), Huércal-Overa (2011), Vilagarcía de Arousa (2011), Ibiza (2012), el Barrio Molina de Segura (2012), la Rama Militar Rota (2012), el Barrio Valencia 3 (2013), el Barrio Málaga 4 (2013), el Barrio Badalona 2 (2014), la Rama Manresa (2014), la Rama Marrachí (2015), el Barrio Pamplona 2 (2016), la Rama Tortosa (2017), el Barrio Madrid 7 (2018) y el Barrio Barcelona 4 (2020). Las congregaciones cerradas en la década de 2010 incluyeron la Rama Antequera (2012), la Rama Puerto de la Cruz (2013), la Rama Mijas (Inglés) (2016), la Rama Vilagarcía de Arosa (2017), el Barrio Cartagena 2 (2017), el Barrio Sevilla 2 (2017), el Barrio Málaga 4 (2017), la Rama Avilés (2018), la Rama Benavente (2018) y la Rama Puertollano (2019).

Actividad y Retención

Más de 600 líderes del sacerdocio a nivel nacional se reunieron para una conferencia regional especial en 1992. Más de 4 200 personas asistieron a la sesión general de la conferencia regional. Casi 10 000 miembros asistieron a las 10 sesiones dedicatorias del Templo de Madrid, España, en 1999. En 2004, casi 8 000 personas de España y Portugal asistieron a una reunión especial con el presidente Hinckley en Madrid. En 2019, 70 miembros, principalmente jóvenes, de la Estaca Hospitalet España participaron en la primera recreación de una caminata de pioneros en carretas de mano en el país. La inscripción en el seminario o instituto fue de 1 661 durante el año escolar 2008-2009. El promedio de miembros por congregación ha aumentado durante varias décadas consecutivas: de 132 en 1989 a 221 en 1999, 344 en 2009 y 436 en 2019, debido a bajos índices de crecimiento en el número de congregaciones y a un incremento en el número de miembros activos por congregación, ya que muchas ramas han avanzado a barrios.

La cantidad de miembros activos por barrio varía significativamente: puede ser desde unos 70 hasta unos 200, aunque la mayoría de los barrios suelen tener entre 80 y 150 miembros activos. Las ramas suelen tener entre 20 y 70 miembros activos. Las tasas de actividad de los miembros y de retención de conversos varían ampliamente de una congregación a otra. Durante la década de 2010, poco más de la mitad de los nuevos conversos parecen continuar asistiendo regularmente a los servicios de la iglesia un año después de su bautismo. La membresía activa total se estima en aproximadamente 11 500, o un 19 % de la membresía total.

Idioma de los materiales disponibles

Idiomas con escrituras de los santos de los últimos días: español, catalán, árabe, inglés.

Todas las escrituras de la Iglesia están disponibles en español, incluida una edición de la Biblia santos de los últimos días con notas, diccionario bíblico y guía temática completos. Todas las escrituras de la Iglesia y muchos materiales de la Iglesia están traducidos al árabe. Todas las escrituras santos de los últimos días y el Testimonio del Profeta José Smith están disponibles en catalán. La mayoría de los idiomas hablados por inmigrantes de Europa del Este tienen todas las escrituras de la Iglesia traducidas y una amplia selección de materiales de la Iglesia disponibles. Los materiales de la Iglesia traducidos al vasco incluyen los Fundamentos del Evangelio, el Testimonio del Profeta José Smith, himnos y canciones para niños, y las oraciones sacramentales.

Capillas

Hay aproximadamente 100 capillas santos de los últimos días en España. La mayoría de las congregaciones se reúnen en edificios construidos por la Iglesia o en edificios remodelados que son propiedad de la Iglesia. Algunas congregaciones pequeñas se reúnen en espacios alquilados.

Labor Humanitario y de Desarrollo

La Iglesia ha completado 31 proyectos humanitarios y de desarrollo en España desde 1985, la mayoría de los cuales han sido proyectos comunitarios y de respuesta a refugiados. Los esfuerzos de donación de sangre por parte de los miembros en 1997 ayudaron a que España se volviera autosuficiente en el suministro de sangre. En 1998, las miembros de la Sociedad de Socorro en la Estaca Elche produjeron 450 muñecas hechas a mano para niños necesitados.

Oportunidades, Desafíos y Perspectivas

Libertad religiosa

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está registrada ante el gobierno y no enfrenta restricciones para realizar labores misionales ni para reunirse. El gobierno no ha otorgado ciertos privilegios específicos, como beneficios fiscales, a la Iglesia, aunque sí a otros grupos religiosos. Los santos de los últimos días tienen buenas relaciones con el gobierno y reportan pocos casos de persecución o intolerancia.

Asuntos culturales

La disminución de la influencia de la Iglesia católica en la sociedad y la religión en España ha traído tanto efectos positivos como negativos para los santos de los últimos días. La Iglesia católica ha brindado a muchos españoles una base de creencias sobre la cual los santos de los últimos días pueden construir. Sin embargo, la baja asistencia a actividades religiosas y la afiliación nominal con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días parece estar parcialmente influenciada por la actitud y prácticas de la sociedad española respecto a la religión. El secularismo ha ocupado rápidamente el vacío dejado por la disminución de la influencia del catolicismo. Los misioneros retornados informan que muchos, si no la mayoría, de los jóvenes y adultos jóvenes no son religiosos y a menudo se identifican como ateos o agnósticos. Los santos de los últimos días también suelen ser mal entendidos o confundidos con otros grupos religiosos, como los testigos de Jehová. El alto consumo de cigarrillos y alcohol crea un ambiente desafiante para los misioneros, ya que muchos sufren adicciones a estas sustancias. La falta de abstinencia total de sustancias y prácticas no aprobadas por la Iglesia puede resultar en una menor retención de conversos y actividad de miembros. La infidelidad generalizada y las prácticas culturales de mantener amantes también presentan desafíos y han llevado a la excomunión o inactividad de muchos miembros, incluso algunos poseedores del sacerdocio.

Alcance nacional

Aproximadamente el 45 % de la población nacional reside en ciudades con centros de alcance misional, incluyendo casi todas las ciudades con más de 100 000 habitantes. Con la excepción de Ceuta y Melilla, todas las divisiones administrativas de España tienen múltiples centros de alcance misional. Un porcentaje considerable de la población no alcanzada reside en áreas urbanas. De las más de 330 ciudades con entre 20,000 y 100,000 habitantes, que representan el 33 % de la población nacional, solo unas 70 tienen centros de alcance misional. Prácticamente todas las pequeñas ciudades, pueblos y aldeas no son alcanzados por la Iglesia. Las ciudades menos pobladas con presencia de la Iglesia tienen aproximadamente 30,000 habitantes, como Inca.

Muchas de las ciudades españolas de tamaño mediano no alcanzadas podrían establecer centros de alcance misional con una planificación cuidadosa y una visión adecuada. Los misioneros en la Misión España Barcelona informaron de visitas a ciudades remotas con miembros e investigadores y ayudaron a preparar la creación de congregaciones en estos lugares, como Vic, que eventualmente tuvo una rama organizada a principios de la década de 2010. Los esfuerzos de los misioneros de tiempo completo y líderes locales pueden ayudar a reducir el número de ciudades de tamaño mediano no alcanzadas mediante reuniones en casas, la formación de grupos o ramas dependientes y actividades de servicio como Manos que Ayudan.

Las perspectivas para el alcance misional por medio del Internet parecen favorables. En 1997, España se ubicó entre las quince naciones con más visitantes al sitio web de la Iglesia. La Iglesia opera un sitio web para España en https://es.laiglesiadejesucristo.org/, que contiene videos sobre la Iglesia, explica sus doctrinas, prácticas e historia y proporciona noticias locales y contactos para misioneros. El uso del sitio en iniciativas de proselitismo tanto por miembros como por misioneros puede facilitar un mayor alcance en toda España, especialmente entre aquellos que no están preparados para recibir lecciones de los misioneros de tiempo completo pero tienen cierto interés.

Eventos históricos han proporcionado exposición mediática a la Iglesia, como la dedicación del templo en Madrid, la cual fue cubierta por todos los medios importantes. Las relaciones públicas y el alcance mediático serán importantes para el proselitismo en el futuro.

Actividad de los miembros y retención de conversos

Las políticas misionales que promueven el apresuramiento en el bautismo de investigadores que no han desarrollado el hábito de asistencia regular a la iglesia son una causa de las bajas tasas de actividad en España. Sin embargo, los misioneros informan frecuentemente que muchos inactivos afirman haber dejado de asistir a la iglesia porque se sintieron ofendidos por otro miembro. Los misioneros reportan que en las Islas Canarias, muchos miembros inactivos indicaron haber dejado de asistir por sentirse ofendidos, aunque con frecuencia subyacen problemas más profundos de testimonio o conductas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia. Las preocupaciones por la falta de conversión entre los nuevos bautizados fue uno de los temas principales reportados por miembros españoles a mediados de la década de 2010. En general, los miembros inactivos parecen recordar poco sobre doctrinas y prácticas de la iglesia, ya que muchos fueron bautizados con una comprensión limitada y sin hábitos firmes del evangelio. Esta falta de una base sólida de testimonio y entendimiento ha limitado el éxito de los esfuerzos de reactivación. La naturaleza transitoria de muchos conversos que no son españoles nativos complica aún más los esfuerzos para abordar los problemas de actividad.

En varias áreas de España han ocurrido mejoras en la actividad de los miembros durante las últimas dos décadas, como lo demuestra la creación de varias estacas, las cuales requieren un número específico de miembros activos y poseedores del sacerdocio que paguen diezmo para funcionar. Enfatizar los programas de instituto, seminario y el alcance a la juventud parecen ser un medio significativo para reducir la deficiente retención de conversos y mejorar las tasas de actividad.

Asunto étnicos e integración

La integración de latinoamericanos y españoles en las mismas congregaciones presenta el problema de integración étnica más extendido. Las diferencias en la demografía de las congregaciones y la población general se han dado por la mayor receptividad de los latinoamericanos y por la fortaleza de la Iglesia en los países latinoamericanos, lo que ha resultado en la inmigración de algunos miembros a España desde América Latina. En 2010, los misioneros informaron que el Barrio Almería estaba compuesto aproximadamente por un tercio de ecuatorianos, un tercio de argentinos y un tercio de españoles. Se han reportado pocos desafíos para integrar a estos grupos debido al idioma común y muchas similitudes culturales entre España y América Latina.

Algunas congregaciones con una presencia mayoritaria de latinoamericanos pueden experimentar desafíos para bautizar y mantener activos a los españoles. Integrar a africanos y personas que no hablan español en las congregaciones puede ser el mayor desafío de integración étnica. Los misioneros han intentado predicar a los rumanos, pero reportan resistencia y baja receptividad a su mensaje. Los conflictos entre grupos étnicos españoles nativos, como vascos y catalanes, parecen mínimos debido a la concentración de estos grupos en áreas respectivas del país.

Cuestiones lingüísticas

Como el segundo idioma más hablado por los santos de los últimos días a nivel mundial, el español cuenta con un amplio suministro de materiales y escrituras de la Iglesia. La Iglesia dispone de un número limitado de materiales en otros idiomas indígenas, como el catalán y el vasco, y es poco probable que traduzca más materiales a estos idiomas o a otros que aún no tienen materiales, debido al uso extendido del español en todo el país y a la baja demanda de traducciones en esos idiomas.

Servicio misional

España sigue dependiendo de otros países para cubrir su fuerza misional de tiempo completo. Para 1975, había 130 misioneros sirviendo en España. Un CCM operó en España entre la década de 1990 hasta enero de 2019, aunque generalmente formaba a pocos misioneros. A mediados de la década de 2000, había 800 misioneros sirviendo en España, pero a finales de 2010, el número se redujo a menos de 300 debido a la reducción de misioneros asignados por la contracción de la fuerza misional mundial. El CCM de Madrid contaba con solo quince misioneros en septiembre de 2010. La reciente clausura del CCM de Madrid no solo parece atribuible a la ahorro de costos operativos, sino también a la falta de crecimiento en el número de miembros de España y de misiones vecinas que sirven misiones de tiempo completo.

Las clases de preparación misional ofrecidas por estacas, distritos o institutos pueden ayudar a aumentar el número de españoles que sirven misiones de tiempo completo. También es necesario un mayor énfasis en preparar a los conversos para el bautismo y en ayudar a establecer firmes hábitos en el evangelio, de modo que puedan convertirse en miembros activos que participen en la obra misional y, cuando sea posible, sirvan misiones de tiempo completo.

Liderazgo

Todas las congregaciones parecen estar lideradas por miembros locales, ya sean inmigrantes latinoamericanos o españoles nativos. Los empleados del Sistema Educativo de la Iglesia (SEI) han ocupado con frecuencia cargos de liderazgo, y la mayoría de las presidencias de estaca contaban al menos con un empleado del SEI antes de 2020, lo cual puede indicar una insuficiente cantidad de líderes hombres locales. Por ejemplo, dos de los tres miembros de la presidencia de la Estaca Madrid Este en 1999 eran empleados de la Iglesia. Sin embargo, para la década de 2010, aproximadamente la mitad de las presidencias de estaca en España tenían un empleado de la Iglesia, mientras que la otra mitad no contaba con ninguno, lo que sugiere mejoras en la madurez y cantidad de liderazgo dentro de la membresía general de la Iglesia.

Varios miembros españoles han servido como líderes de la Iglesia a nivel nacional o internacional. Sin embargo, casi siempre se asigna a extranjeros para presidir las misiones españolas o el Templo de Madrid. En 1990, Boanerges Rubalcava de Cornellá fue llamado como representante regional. En 1994, Faustino López R., de Madrid, fue llamado para presidir la Misión España Málaga. Francisco José Viñas, de Villalba, fue llamado como representante regional en 1995 y, más tarde ese mismo año, como autoridad de área. El élder Francisco Viñas fue llamado al Segundo Quórum de los Setenta en 1996 y al Primer Quórum de los Setenta en 1998. En 1997, Francisco I. Giménez, de Barcelona, fue llamado como presidente de misión en la Misión Colombia Bogotá Sur. En 2003, Francisco Giménez fue llamado como setenta de área. En 2008, Faustino López, de Madrid, fue llamado como Setenta de Área. En 2012, Manuel Parreño Ruiz, de Elche, fue llamado como presidente de la Misión Argentina Bahía Blanca. En 2014, Carlos Jesús Somoza Díaz, de Madrid, fue llamado como el nuevo presidente del Templo de Madrid España. Los distritos que aún existen parecen incapaces de convertirse en estacas, no tanto por la falta de poseedores del sacerdocio activos, sino por la falta de miembros activos en general.

Templo

El Templo de Madrid España fue anunciado en 1993 y la primera palada se realizó en 1996. Antes de su finalización, los templos más cercanos estaban en Suiza y Alemania. La Iglesia comenzó a buscar un sitio para el templo en España desde 1992. El Templo de Madrid fue dedicado en 1999 y es parte de un complejo de la Iglesia que incluye un hostal, un centro de distribución, el antiguo CCM y un centro de estaca. Las sesiones de investidura históricamente se han realizado cada hora de martes a sábado. Además de estar ubicado en la ciudad con más santos de los últimos días en España, el Templo de Madrid está ubicado en el centro geográfico del país, lo que permite un buen acceso para los miembros que residen en la mayoría de las áreas. Las perspectivas de más templos en España son poco probables en el futuro cercano, aunque el segundo templo en el país probablemente se anuncie en Barcelona, dado que hay tres estacas en esa ciudad y sus alrededores. Sin embargo, también podría considerarse un pequeño templo en las Islas Canarias, considerando las recientes tendencias de anunciar templos pequeños en islas remotas del mundo con al menos una estaca, como Guam y Okinawa, Japón.

Crecimiento comparativo

España tiene la mayor población de santos de los últimos días en Europa continental a pesar de tener la Iglesia una presencia oficial desde hace poco más de cincuenta años. La mayoría de los países de Europa occidental han tenido una presencia de la Iglesia desde mediados del siglo XIX, y hoy cuentan con pocos miembros, en parte como resultado de la emigración de los santos de los últimos días hasta el siglo XX y una menor receptividad hacia los misioneros. Los únicos países europeos con un porcentaje más alto de santos de los últimos días que España son el Reino Unido y Portugal. Actualmente, España exhibe una de las tasas de crecimiento anual de membresía más rápidas en Europa Occidental, sostenida durante varias décadas. A pesar de la reducción de la fuerza misional de tiempo completo, el crecimiento de membresía sigue siendo notable dado el tamaño de la membresía actual, ya que las tasas de crecimiento más rápidas suelen ocurrir en países con membresías pequeñas. El Templo de Madrid parece ser uno de los más utilizados en Europa, con sesiones de investidura programadas cada hora. Sin embargo, el crecimiento de la membresía y de las congregaciones sigue siendo superado por la mayoría de los países de América Latina, donde solo unas pocas ciudades con más de 20,000 habitantes no tienen un centro de alcance misional, en contraste con las cientos de ciudades pequeñas y medianas que están sin atender en España.

Otros grupos cristianos orientados a la obra misional han experimentado un crecimiento prácticamente estancado en su membresía y congregaciones durante la última década. El número de congregaciones y miembros de los adventistas del séptimo día y los testigos de Jehová se ha mantenido relativamente sin cambios desde principios de la década de 2010. Los santos de los últimos días y los adventistas del séptimo día tienen aproximadamente el mismo número de congregaciones. Sin embargo, los Testigos de Jehová son uno de los grupos más exitosos y mantienen tantas congregaciones en España como los santos de los últimos días en toda Europa.

Perspectivas futuras

La Iglesia ha reducido significativamente su alcance en España desde mediados de la década de 2000, como se indica por el cierre de tres de las cinco misiones previas, la consolidación de aproximadamente dos docenas de ramas (muchas de las cuales eran las únicas que operaban en una ciudad), el cierre del CCM en España y la reducción de la fuerza misional de tiempo completo a menos de la mitad de su nivel anterior. Con menos misioneros de tiempo completo, bajas tasas de actividad de los miembros, familias de santos de los últimos días más pequeñas y el aumento del secularismo y la falta de interés en la religión organizada entre la población española, la Iglesia enfrenta desafíos importantes para expandir su alcance nacional a largo plazo. Se necesitan avances importantes en la población nativa española y mejoras en las tasas de actividad de los miembros para sostener un crecimiento a largo plazo. Sin embargo, la Iglesia en España sigue reportando tasas de crecimiento anual estables (es decir, 2-3 %) y niveles moderados de retención de conversos (un poco más del 50 % un año después del bautismo). A pesar de este hallazgo, la Iglesia en España operaba menos congregaciones oficiales a principios de 2020 (138) que hace casi treinta años en 1991 (144), aunque la membresía de la Iglesia ha aumentado aproximadamente en un 160 %. Los líderes locales de la Iglesia deben asumir un papel activo en la promoción de estrategias misionales eficaces, sentar las bases para organizar nuevas congregaciones en áreas menos atendidas o sin alcanzar dentro de sus estacas y congregaciones para ayudar a revertir la tendencia de crecimiento estancado de las congregaciones y mejorar el alcance a la población española antes de que las condiciones sociales puedan empeorar aún más y resulte en una receptividad aún menor hacia el mensaje del evangelio.

Related posts

Deja un comentario