Por Ben Tullis para Deseret News
El 28 de junio de 1847, Brigham Young se reunió con Jim Bridger, hombre famoso de la frontera y propietario de Fort Bridger. Los dos hombres discutieron los méritos de haberse asentado en el Valle de Salt Lake. Bridger expresó su opinión de que el cultivo de cereales sería difícil en la zona, lo que sería inadecuado para sostener una gran población.
El presidente Young respondió, según LDS Church News: «Espere un poco y le mostraremos.»
Más tarde, en menos de un mes el presidente Young enfermó de fiebre, miró hacia abajo el valle de Salt Lake desde el cañon Emigration Canyon el 24 de julio. Wilford Woodruff escribió más después: «Contemplando la escena ante nosotros, él (Brigham Young) fue envuelto en una visión durante varios minutos. Si bien el había visto el valle antes en una visión, en esta ocasión vio la gloria futura de Sión y de Israel, ya que serían plantados en los valles de estas montañas. Cuando la visión había pasado, dijo: «Es suficiente. Este es el lugar correcto. Conduzca por… «, de acuerdo con el manual de Doctrina del Evangelio “Historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos. «
Tres días antes, Orson Pratt, miembro del Quórum de los Doce de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y Erasto Snow, un futuro apóstol, habían procedido al Cañón Emigration y subieron una colina cerca de la entrada del valle. Pratt registró: «(Nosotros) estábamos mirando… una amplia escenografía tan abierta ante nosotros (que) no podíamos abstenernos de dar un grito de alegría que casi involuntariamente se escapó de los labios, al momento de tener ante nuestra vista este paisaje alegre y encantador. “ Las palabras del Élder Pratt se graban en el monumento de Heritage Park.
Dentro de 10 años, Great Salt Lake City, como sería conocido hasta 1868, estaba llena de casas, tiendas y lugares de culto que el pueblo construyo para establecer una ciudad donde pudieran encontrar paz – no obstante, también encontraron dificultades.
Uno de los mitos que ha prevalecido a través de los años es que el Valle de Salt Lake era un desierto árido, apenas habitable. Mientras que la tierra no era un lugar ideal para establecerse, no era un desierto salvaje, según Steve Olsen, uno de los más antiguos conservadores en la biblioteca de historia SUD.
«Algunos de los primeros pioneros quedamos muy impresionados por la forma exuberante que era, lo bien regada que era, lo mucho que la hierba estaba creciendo aquí», dijo Olsen. «Eso no quiere decir que no teníamos que encauzar los arroyos y crear redes para el riego, pero no era el tipo de árido paisaje que a menudo pensamos”.
«El valle de muchas maneras era más o menos lo mismo (como hoy) en cuanto a la topografía y la geología y la forma de la tierra,» dijo Brian Westover, coordinador de las operaciones en el “Este es el lugar Heritage Park.” «La gran diferencia, por supuesto, son las características que hemos añadido desde que llegamos abajo en el valle. Una cosa, por ejemplo, es el agua. Muchas personas no se dan cuenta de esto, pero cada uno de estos cañones que (rodea) el valle – de City Creek, Millcreek, Red Butte, Emigration, hasta el fondo – tenía un arroyo que corre hacia ella, que entró en el Jordán river. Y todas aquellas corrientes siguen ahí, pero han sido enviados bajo tierra en conductos y tuberías en su mayor parte. «
Los santos no tenían mucho tiempo para disfrutar del paisaje, sin embargo había mucho trabajo por hacer para establecer Great Salt Lake City.
«Estaban empezando desde cero», dijo Olsen. «Si iban a establecer una comunidad aquí, tuvieron que establecer desde el principio. Casi ninguna de estas personas tenía experiencia en hacer eso. … Así que tuvieron que construir carreteras, y tuvieron que construir sistemas de riego, de transporte y de comunicación, y tuvieron que construir instituciones sociales y construir todos estos elementos… con relativamente pocos recursos y con poca experiencia previa.»
La primera prioridad después de que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegaron al valle fue la siembra de cultivos. «Ellos estaban muy preocupados por la comida», dijo Westover. «En época de los pioneros, había un dicho: ‘. Si usted quiere tener una cosecha para el invierno, el maíz debe estar hasta las rodillas el 4 de Julio”. Y, por supuesto, al llegar el día 24, el maíz ni siquiera estaba en la tierra aún, por lo tanto estaban muy preocupados por conseguir cultivos alimentarios para el otoño y el invierno”.
Como todavía era verano cuando los pioneros llegaron al valle, la construcción de viviendas no era tanto una preocupación.
“Uno de los primeros edificios construidos fue un bowery – básicamente una estructura de sombra «, dijo Westover.» Y la utilizaron para la escuela, la iglesia, las reuniones públicas y cívicas. … En su mayor parte (los pioneros) sólo se quedaron en sus tiendas de campaña o en las cajas de los vagones, hasta que pudieran empezar a construir las viviendas y refugios. Inicialmente hubo un fuerte en Pioneer Park (ahora ubicada en 300 South y 300 West), y tenía un montón de pequeñas cabañas en ella”.
Los pioneros mormones estaban entre dos tribus de indios americanos, y no estaba claro en un primer momento cómo iban a reaccionar ante la presencia de los santos.
«Toda la zona había sido ocupada por una serie de diferentes tribus indígenas – los Shoshones en el norte y los Utes en el sur – y el Valle de Salt Lake… era una especie de tierra de nadie», dijo Olsen «Fue una especie de territorio común que ninguno reclamó para sí mismos. Así que los mormones comenzaron a establecerse aquí y fue algo fortuito en ese sentido, ya que no estaba desafiando a ninguna de las zonas de los nativos americanos. Esa es una de las razones por las cuales hubo relativa paz, para empezar”.
Para el 28 de julio el Presidente Young designó el solar donde el templo se construiría. Ese lugar sería el punto central de la ciudad, con todas las estructuras, carreteras y propiedad privada distribuidas de manera uniforme, perfectamente cuadrando y radiando desde ese punto.
El presidente Young y otros líderes de la Iglesia SUD se quedaron en el valle de Salt Lake un poco menos de un mes antes de regresar al este el 16 de agosto para preparar a sus familias para ir al valle el próximo año.
Después de que el presidente Young se fue, Charles C. Rich and John Young organizaron un sumo consejo municipal que dirigió la construcción de 450 cabañas de madera y una valla para controlar el ganado. También supervisaron la construcción de un muro de adobe alrededor de la fortaleza, así como una serie de caminos y puentes, de acuerdo con «Historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos.»
Los santos perseveraron a pesar de la escasez de provisiones y deterioro de los cultivos de su primer año en el valle. El presidente Young regresó en septiembre de 1848, y para finales de año, casi 3.000 Santos habían llegado al valle. El presidente Young escribió a los que siguen en el camino que los santos habían encontrado: «un refugio de descanso, un lugar para nuestras almas, un lugar en que habitemos en la seguridad», según la «Historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos.»
En 1850, se habían construido casas y edificios, además de establecer algunas obras públicas.
«Ellos crearon lo que podríamos llamar los servicios públicos, es decir, las personas responsables de la represa del agua y de la creación de sistemas de riego para los jardines, huertos y granjas», dijo Olsen. «No tardarían en crear utilidades para la tala madera por lo que el acceso a la madera no favorecía a los ricos. … tendrían derecho de uso para controlar y tener acceso a estos recursos, para ayudar en la edificación de la comunidad y no para ser enriquecido personalmente”.
Dos de los edificios más importantes de los santos fueron construidos en la década de 1850. El Salón Social del Gran Lago Salado, construido en 1853, era un lugar donde los santos se reunieron para conciertos y bailes. La Asociación Dramática Deseret se organizó en 1853 y llevó a cabo muchas obras en el edificio. El Salón Social también era el lugar donde la legislatura territorial se reunió por un par de sesiones.
Los restos de los cimientos originales se pueden ver en el Museo del Salón de Historia Social al 51 S. State St.in Salt Lake City.
El segundo edificio fue el edificio de Deseret News, construido en el año 1850. La publicación permitió a líderes de la Iglesia SUD comunicarse con los santos que se habían establecido en otras partes de Utah y de los estados vecinos.
«Muy pronto después de que los santos se establecieron aquí, crearon el Deseret News, (y) que era tan importante como cualquier otra red o sistema o institución que se estableció aquí», dijo Olsen. «Si usted está construyendo el reino de Dios, y los miembros del reino de Dios se extienden en una variedad de diferentes lugares, usted tiene que tener formas de mantenerse en contacto con todo el mundo. Y el periódico era, en parte, para ese propósito. … Era como una red de comunicaciones para el reino de Dios. «
«(Los pioneros) se aislaron aquí en la comunidad, así que había dos funciones » dijo Bob Folkman, ser impresor en el edificio Deseret News o Presidente de los Hijos de los Pioneros de Utah”. «Hubo algo de necesidad de tener una conexión con lo que estaba pasando en el mundo que no sea sólo el boca a boca”.
Mientras que otros pioneros viajaban y se establecían en las áreas de California y Oregon, los pioneros mormones eran diferentes, ya que su motivación era la construcción del reino de Dios en la tierra.
Olsen dijo: » Sólo había este increíble compromiso que tenían el uno al otro, a pesar de que a menudo no compartían la misma lengua o el mismo fondo. Pero ellos compartían la misma religión, lo cual fue el pegamento que los mantenía unidos y les animó a colaborar y compartir, lo que les permitió tener éxito aquí donde otras personas no lo hubiesen tenido. “
En sólo 10 años los pioneros, a través de trabajo duro y determinación, habían construido una ciudad en crecimiento con casas, tiendas, iglesias, parques y escuelas, y un área en la que pensaron que los santos pudiesen vivir libres de la persecución.
Pero en mayo de 1857, el presidente James Buchanan, después de creer los informes de los políticos anti-mormones, ordenó a las tropas federales marchar a Great Salt Lake City para acabar con una supuesta insurrección mormona. Después de meses de retraso, las tropas marcharon a través de Great Salt Lake City el 26 de junio de 1858.
Uno de los soldados que marcho con las tropas, John Rozsa – quien más tarde se unió a la Iglesia SUD – escribió: «La ciudad se encuentra en un lugar muy agradable en el pie de una colina, es bastante grande y está construida con un buen estilo. Las casas tienen un bonito jardín alrededor de ellas… no obstante, tienen la apariencia de una ciudad muerta. … Al llegar a la ciudad nos encontramos a pocos hombres. Las casas estaban cerradas y las ventanas clavadas, y todas las personas habían huido hacia el sur. «
Los santos habían abandonado su ciudad en caso de problemas con los soldados. Los pocos hombres que quedaban en la ciudad se preparaban para quemar toda la ciudad, si es que las tropas no se regían por un acuerdo de no molestar a la propiedad.
Las tropas respetaron su acuerdo, y los Santos fueron capaces de volver a la ciudad que habían fundado casi 11 años antes.