¿Les ha pasado alguna vez viendo un acta de matrimonio dice «tercer grado de consanguinidad puro» y al principiante le parece extraño? Este dato puede ser de gran valor, ya que los antepasados de ambos novios tienen algún ancestro común, pudiendo descubrir nuevas ramas.
Durante la mitad de los siglos XVIII y XIX, fue muy común el matrimonio entre primos, tíos, sobrinos y primos segundos. Cuando el ancestro en común de los novios era el tatarabuelo, bisabuelo o abuelo, debía pedirse un permiso a la Iglesia (católica) llamado «dispensa». Por otro lado, los matrimonios entre ancestros directos como abuelo con nieta, estaban prohibidos, igual que entre hermanos o hermanos adoptivos.
Cada generación representa un grado, considerando al ancestro común como el grado cero. Muestro, aquí, algunos ejemplos.
Consanguinidad pura
Cuando dos novios tienen «tercer grado de consanguinidad pura» tienen en común el mismo bisabuelo, y éste sería el grado 0; los abuelos (que vendrían a ser hermanos) son el grado 1; los padres (que serían primos) son el grado 2; y los novios de grado 3 son primos segundos.
Consanguinidad mixta
El tipo de consanguinidad mixta se da cuando, por ejemplo, un tío segundo contrae matrimonio con su sobrina. Debido a que el abuelo del novio es el mismo bisabuelo de la novia, se dice que el tipo de consanguinidad es de segunda y tercera mixta, ya que el tío esta en segundo grado y la sobrina en tercero.
Las dispensas aparecen en la sección del catálogo de FamilySearch bajo el título de Información matrimonial y pueden dar importante información de nuevos ancestros. Hay que tener paciencia en la búsqueda porque, generalmente, no tiene índice.
Entonces, si en un acta de matrimonio aparece consanguinidad, ve a una fecha posterior en los archivos de “Información matrimonial”. Pocos meses antes del matrimonio y comienza tu búsqueda. ¡Vamos adelante!