[ACTUALIZACIÓN 22:30 – El vocero de la Iglesia, Eric Hawkins, informó que «sabemos que, hasta este punto, todos los misioneros en Turquía está actualmente a salvo y contabilizados», según informó el Deseret News. Además agregó que «No tenemos información de que nuestros miembros estén envueltos en el conflicto. Oramos por su seguridad durante el desenlace de estos eventos»].
Como «confusa» ha calificado la prensa internacional la situación que se vive en estos momentos en Turquía, donde ya se contabilizan decenas de muertos y heridos.
Mientra que por un lado, el primer ministro turco Binali Yildirim denunció un intento de golpe de estado por parte del ejercito del país por medio de acciones ilegales, por el otro, el Ejercito Turquía anunció la toma del poder total del país, toque de queda y ley marcial.
Por su parte, el presidente turno Recep Tayyip Erdogan, quién se encontraba en sus vacaciones, pidió a sus ciudadanos leales a que «salgan a las calles y denles su respuesta» en una entrevista con CNN, por lo que muchos civiles no han hecho caso al toque de queda y los militares han abierto fuego.
Revelers run for cover from gunfire in Istanbul amid attempted coup https://t.co/Be68wTHEqD pic.twitter.com/hXTuOtWWRY
— Reuters Live (@ReutersLive) 15 de julio de 2016
El ejercito se ha desplegado por tierra mientras aviones caza sobrevuelan las ciudades. Las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Vimeo están bloquedas en el país.
Dado que esta es una noticia en desarrollo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aún no ha dado mayor información en cuanto a los misioneros que sirven en el país ni en cuanto cómo esto afectará el funcionamiento regular de las reuniones de la Iglesia, pero es esperable que lo haga dentro de las próximas horas en la medida que se esclarezca la situación política.
La Iglesia tiene 439 miembros distribuidos en 12 ramas en el país, varias de ellas en inglés y una de esas corresponde a una rama militar a la que pertenecen miembros SUD norteamericanos uniformados.
En 2012, el país nuevamente se abrió a la obra misional, llegando los primeros misioneros de la Misión Bulgaria Sofía. En 2015, Turquía pasó a ser parte de la Misión Euroasiática Central y es administrada por el Área Europa Este.
Imagen destacada: Militares turcos se toman las calles. | Facebook, Telegraph News.