SALT LAKE CITY — Su majestad el rey Nii Tackie Teiko Tsuru II, el Ga Mantse y presidente del Consejo Tradicional Ga de Acra (Ghana), visitó las oficinas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City del 2 al 5 de abril de 2023. El Ga Mantse es muy reverenciado en la Región del Gran Acra de Ghana y es uno de los gobernantes tradicionales más prominentes en ese país.
Durante su visita, tuvo la oportunidad de visitar la Manzana de Bienestar y la Universidad Brigham Young, pero los destacado de su visita fue su asistencia a la conferencia general de la Iglesia de abril de 2023 y una reunión con la Primera Presidencia. En la sesión de la conferencia del domingo de la tarde, el élder Ronald Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dio la bienvenida al Ga Mantse desde el púlpito.
«Nos unimos a cristianos de todo el mundo para honrar a Jesucristo en este Domingo de Ramos», dijo el élder Rasband durante su discurso. «Damos la bienvenida a su majestad, el rey [Tackie Teiko Tsuru II] de Acra, Ghana, quien está aquí con nosotros el día de hoy. Bienvenido, su majestad».
El rey Tackie Teiko Tsuru agradeció la bienvenida del élder Rasband, quien ha estado en Acra varias veces. El rey también se sintió inspirado por las palabras del presidente de la Iglesia Russell M. Nelson, quien habló dos veces durante los dos días de conferencia. Las palabras del presidente Nelson se centró en buscar la paz.
«Creo que vi las enseñanzas de Cristo tomar vida en estas palabras«, dijo el Ga Mantse. «Eso es lo que significó para mí la conferencia general. Mi gente con la que vine ha estado muy entusiasmada porque tenemos bastantes disputas en Acra, pero estamos volviendo con una nueva dimensión, una nueva visión, una nueva misión«.
El rey expresó este deseo compartido nuevamente cuando se reunió con el presidente Nelson y los otros miembros de la Primera Presidencia el 5 de abril.
«Creo que ustedes son grandes personas. Hacerse amigo de ustedes es muy fácil«, dijo el Ga Mantse.
El presidente Nelson le dio una copia del Libro de Mormón y, por su parte, el Ga Mantse les dio a él y al presidente Eyring unas bufandas tradicionales como señal de gratitud.
«El hecho de que nos hayan tomado profundamente a sus corazones y hayan decidido de que esta relación debe funcionar, no por beneficio mutuo, sino por el bien de la humanidad, lo respeto», agregó el rey. «Estamos agradecido y que Dios bendiga esta relación».
Una amistar en desarrollo
Las semillas de la idea de que el rey viniera a Sal Lake fueron sembradas a fines de febrero cuando él se reunió con el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y otros prominentes líderes de la Iglesia en las oficinas de la Iglesia cerca del Templo de Acra Ghana. El élder Gifford Nielsen, presidente del Área África Oeste y setenta autoridad general, también estuvo presente en la reunión.
De acuerdo al élder Nielsen, esta interacción con un apóstol dejó una impresión distintiva en el rey.
«El realmente quería venir aquí luego de nuestra primera conversación», dijo el élder Nielsen. «Creo que él sintió una profunda conexión espiritual con nosotros al unirnos a él».
Unos días después, él se reuniría con el rey en una ceremonia de entrega formal de una donación de la Iglesia a un hospital en Acra.
El élder Nielsen fue testigo de las circunstancias afortunadas que hicieron posible la visita al Lago Salado. A pesar de los retrasos en el largo viaje desde África Occidental a las montañas Rocosas de los Estados Unidos, el Ga Mantse y su comitiva arribó sin problemas a Utah con suficiente tiempo para asistir a la conferencia general.
«Nos dijimos a nosotros mismos, hagamos que esto suceda. Y esto ha sido absolutamente milagroso ver como la mano del Señor ha estado en este viaje», dijo el élder Nielsen. «No es fácil obtener las visas y traer tu comitiva entera aquí, pero él quería venir a tener una experiencia espiritual«.
Visita a la Universidad Brigham Young
El lunes, el rey Tackie Teiko Tsuru viajó a la Universidad Brigham Young en Provo para reunirse con académicos y estudiantes. A pesar del clima inusualmente frio y nevoso, estuvo agradecido por la oportunidad.
«Ha sido un día asombroso», destacó el rey cuando se reunió al presidente de la BYU Kevin Worthen, bromeando de que «incluso nos olvidamos de que ha estado nevando todo el día».
Durante su tiempo en la universidad, el rey asistió a una recepción con estudiantes de la BYU de Ghana. Asante Asante Laryea-Akrong, un estudiante compite con el equipo de atletismo, compartió el consejo que el rey les dio.
«Solamente debemos asegurarnos de que todo los que estamos estudiando aquí o cualquier curso que estemos ofreciendo aquí es la cosa más importante en nuestra vida en este momento«, dijo Asante. «Nos enseñó que eventualmente, las sociedades nos llamarán para regresar y hace la diferencia».
El rey estaba complacido en ver que sus compatriotas ghaneses tomaban la oportunidad de recibir educación superior en los Estados Unidos, pero enfatiza en su deseo que ellos lleven estas habilidades de regreso a Ghana.
«Le pedí ¿se quedarán o regresarán a casa con el conocimiento que tienen?», dijo el rey. «Porque seremos bendecidos si lo que tienen lo traen a casa«.
El presidente Worthen puntualizó al rey las muchas cosas que él tiene en común con los valores de la BYU«.
«Su énfasis en las mujeres, en educación y el impacto que esto tiene en una nación es absolutamente nuestra experiencia, no solo aquí en la BYU, sino que en los Estados Unidos», le dijo al rey.
El élder y la hermana Nielsen y muchos de sus hijos, quienes ya son amigos del rey desde el tiempo que ellos pasaron con él en Ghana, también se reunieron en el Centro Hinckley en el campus de la BYU. Allí, el Ga Mantse estaba encantado de que se le presentara a los hijos y nietos de los Nielsen con excepción de 12 de los 39. La hermana Nielsen dijo que es importante tratar a otros como parte de la familia.
«Queremos conocerlos. Somos hermanos y hermanas», dijo ella. «Y cuanto más trabajamos juntos y construimos este tipo de unidad, más podemos ayudar, elevar, construir y tener más de esa presencia unificada en Acra o donde sea que estemos».
Manzana de Bienestar
El rey Tackie Teiko Tsuru también visitó la Manzana de Bienestar en su estaría para conocer los extensos esfuerzos de la Iglesia para servir a los hijos de Dios alrededor del mundo. Luego de eso, expresó su entusiasmo en las posibilidades que existen para colaborar con la Iglesia de Jesucristo en el frente humanitario.
«He quedado impresionado con lo que he visto«, dijo el rey. «Necesitamos preocuparnos por las personas. Necesitamos querer ayudar a las personas a ponerse de pie y no derribarlos».
El rey dijo que espera volver pronto a Salt Lake City.