Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Argentina

Élder Oaks, ante el CARI en Buenos Aires, llama a defender la libertad religiosa 

Élder Oaks, ante el CARI en Buenos Aires, llama a defender la libertad religiosa
El élder Dallin H. Oaks se dirige al Consejo Argentino de Relaciones Internacionales en Buenos Aires. | Foto: Sala de Prensa Mormona.

BUENOS AIRES, Argentina | Sala de Prensa Mormona | — El líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) el día de hoy, que la libertad religiosa no es una preocupación solo de las personas religiosas.

El élder Dallin H. Oaks, uno de los Doce Apóstoles de la Iglesia, dijo que quienes no son creyentes también tienen un fuerte interés en la libertad religiosa porque la protección de la conciencia “ayuda a que las personas de un amplio espectro de creencias sientan la seguridad de que sus más profundas preocupaciones y valores son respetados y protegidos”.

El élder Oaks se reúne con el CARI en Buenos Aires. | Foto: Sala de Prensa Mormona.
El élder Oaks se reúne con el CARI en Buenos Aires. | Foto: Sala de Prensa Mormona.

Con la ayuda de un intérprete, el élder Oaks, quien fue juez de la Corte Suprema de Utah y ha hablado en público muchas veces en defensa de la libertad religiosa, dijo a la audiencia internacional que el actual debilitamiento de las garantía del libre ejercicio de la religión son atribuibles a cambios en la cultura más que en decisiones legales. También enfatizó en que las enseñanzas religiosas y que las acciones de los creyentes merecen protecciones legales especiales debido a sus significativas contribuciones a la sociedad.

Leer el discurso completo del élder Oaks: «Desafíos de la Libertad Religiosa»

El élder Oaks se refirió específicamente a un “una creciente falta de Dios y una sociedad sin moral” en muchos lugares del mundo que abrazan el relativismo moral y niegan o minimizan a Dios o cualquier tipo de bien o mal absoluto.

“Esta glorificación del razonamiento humano ha tenido buenos y malos efectos” dijo el élder Oaks al CARI. “Las labor que la ciencia ha provocado innumerables mejoras en nuestras vidas, pero también ha contribuido al rechazo de la autoridad divina como la base última de lo que es bueno y malo por aquellos que han substituido la ciencia por Dios. En contraste, muchas personas religiosas se están preguntando porqué los puntos de vista de cualquier filosofo brillante de tradición liberal debe ser considerado como más relevante para las decisiones morales que la voluntad de Dios”.

El valor de Dios y la religión es evidente en muchos avances morales en la sociedad occidental que “han sido motivados por principios religiosos y su adopción oficial fue persuadida por su predicación desde los púlpitos,” dijo el élder Oaks, citando las palabras que mencionó dos años atrás en la Ciudad de Nueva York en el evento del Fondo Becket para la Libertad Religiosa. “Los ejemplos incluyen la abolición de la trata de esclavos en Inglaterra y la Proclamación de la Emancipación [en los Estados Unidos]”.

Lo mismo ocurre con el movimiento de los Derechos Civiles en el último medio siglo. Él dijo que estos grandes avances no fueron motivados y movidos por la ética secular o por personas que creían en el relativismo moral. Estos avances fueron conducidos principalmente por personas que tenían una clara visión religiosa de lo que era moralmente correcto.

El élder Oaks hizo un llamado tanto a los creyentes como a los no creyentes a levantarse codo a codo en defensa de la libertad religiosa, una acción que no demanda de ningún compromiso doctrinal. Todo lo que esto requiere, dijo él, es es una creencia común entre los religiosos, los no religiosos, el gobierno y los organizamos nacionales de que “los seres humanos están provistos de consciencia, la facultad crítica que guía nuestro entendimiento de las normas de lo bueno y lo malo en le comportamiento humano que, nosotros creemos, ha sido establecido por un Ser Supremo”.

El élder Oaks llamó a los creyentes religiosos a ser ejemplos de civilidad al defender la libertad religiosa. “Debemos amar a todas las personas, ser buenos oidores y mostrar preocupación por las sinceras creencias de los demás. Debemos ser sabios al explicar y perseguir nuestras posiciones y al ejercer nuestra influencia. Debemos buscar el entendimiento y apoyo de los no creyentes. Y debemos, también, recurrir a las acciones oficiales de los gobiernos y de los organismos multinacionales apropiados. Todo esto es necesario para preservar el gran bien que las organizaciones religiosas y los creyentes pueden entregar para el beneficio de toda la humanidad”.

1 Comment

  1. Elder Oaks: “Desafíos a la Libertad Religiosa” (discurso completo) | El Faro Mormón

    […] Leer también: Élder Oaks, ante el CARI en Buenos Aires, llama a defender la libertad religiosa […]

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo