CIUDAD DE GUATEMALA — El domingo 9 de junio de 2024 se realizó la dedicación del Templo de Cobán Guatemala. Este es el tercer templo del país y el número 193 de la Iglesia en el mundo; en presencia de cientos de santos de los últimos días, la ceremonia también fue transmitida a todos los miembros de la Iglesia del distrito del templo, que incluye las áreas de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, el Estor en Izabal y Belice.
El élder Dale G. Renlund, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, presidió la ceremonia de dedicación en dos sesiones: 10:00 a. m. y 1:30 p. m. Al élder Renlund lo acompañó su esposa Ruth; el élder Kevin R. Duncan, setenta autoridad general y director ejecutivo del Departamento de Templos, y su esposa Nancy; el élder Taylor G. Godoy, setenta autoridad general y presidente del Área Centroamérica y su esposa Carol.
En cada sesión, previo a la oración dedicatoria, el élder Dale G. Renlund compartió un mensaje en el que expresó a los miembros que esta era una gloriosa ocasión para todas las personas en ese distrito del templo: “Estoy seguro de que Dios está complacido con lo que está sucediendo. Por muchos años ustedes han orado para tener un templo aquí. Dios ha escuchado esas oraciones. A través de su fe y fidelidad ustedes han hecho posible la construcción de este templo. Gracias por su bondad”.
¿Cómo está tu corazón?
El élder Renlund comentó que antes de ser llamado como autoridad general en la Iglesia fue cardiólogo y le encantó saber que el saludo habitual en quekchí en la región de Alta Verapaz es Ma sa laa ch’ool que literalmente significa «¿Cómo está tu corazón?». Ma sa laa ch’ool parece ser un saludo maravilloso que pude haber empleado como cardiólogo. Es como si preguntase a todos que evalúen su propia salud”, dijo el élder Renlund.
“Mi invitación en este día, de la dedicación del templo, es que evalúen su propio corazón y cambien lo que necesiten cambiar. Dediquen su corazón a Dios. Vengan frecuentemente al templo del Señor. La construcción y la dedicación del Templo de Cobán Guatemala, por sí mismas, no cambiarán su vida, pero el tiempo que pasen dentro de este templo seguramente lo hará. Cuando Dios les pregunte: ‘¿Cómo está tu corazón?’ ustedes podrán responder «todo está bien», Sa’ in ch’ ool. B’ an tiox. (en quekchí). Hay alegría en mi corazón” añadió.
Tener una conexión más fuerte y cercana con Dios a través de múltiples convenios
Durante el mensaje de la segunda sesión de dedicación, el élder Renlund explicó que la serie de convenios que efectuamos al venir a Cristo se le conoce como la senda de los convenios.
“¿Por qué se necesitamos varios convenios? Es porque dichos convenios no sólo son secuenciales, sino también aumentan nuestra relación con Dios. Cada convenio es como añadir un afluente a un río. Así como cada afluente fortalece a un río, cada convenio fortalece nuestra conexión con Dios. Los convenios no son, en sí y por sí mismos, la fuente de poder. La fuente de poder es el Señor Jesucristo y nuestro Padre Celestial. El hacer y guardar convenios crean un conducto para Su poder en nuestras vidas. Cuanto más fuerte sea nuestra conexión con Dios, es menos probable que nos alejemos de la senda de los convenios”, expresó.
Luego de su mensaje, el élder Renlund llevó a cabo la oración dedicatoria. Durante la misma, mencionó:
“Estamos agradecidos por los convenios del templo que nos acercan a Jesucristo, y nos conectan más fuertemente a Él. Reconocemos que, a través de estos convenios, tenemos un mayor acceso al poder divino. Reconocemos que los convenios no son, de por sí, la fuente de poder. Tú y Tu Amado Hijo son la verdadera fuente de poder, y el hacer y guardar convenios crean un conducto para recibir Tu poder en nuestras vidas. Te agradecemos que este poder pueda permitir la transformación de nuestra naturaleza divina en nuestro destino eterno.
«Por favor bendice a todos los que sirvan en esta Casa del Señor con todos los dones físicos y espirituales que necesiten para llevar a cabo sus funciones sagradas.
«Reconocemos que este templo es ‘el monte de la casa de Jehová’, que está establecido ‘como cabeza de los montes y es exaltado sobre los collados’ tal como fue profetizado por Isaías. Rogamos que muchas personas vengan aquí, a aprender de Tus vías y se comprometan a caminar en Tus senderos. Oramos porque los bendigas y los protejas en sus viajes”.
Para finalizar la ceremonia de dedicación el élder Renlund dijo: “Rogamos que bendigas y hagas prosperar esta grandiosa y selecta nación de Guatemala con paz y protección. Pedimos que inspires y fortalezcas a aquellos líderes que procuran facilitar las libertades que permiten la seguridad y el bienestar de todos Tus hijos, y el progreso de la obra de Tu hijo. Rogamos por la nueva generación, que cada obstáculo que se interponga en el camino de la realización de su eterno destino sea eliminado gracias a su fe en Tu Hijo. Rogamos que muchos sean inspirados a prepararse para prestar servicio en calidad de misioneros y facilitar el recogimiento de Israel”.
Durante las sesiones de dedicación participaron dos coros, uno cantó en quekchí y el otro en español. Las sesiones fueron transmitidas en vivo en español, quekchí e inglés para los participantes que asistieron al templo, así como a cada centro de estaca.