WASHINGTON D. C. — El Salón de la Emancipación del Capitolio de los Estados Unidos cuenta ahora con una estatua de bronce de Martha «Mattie» Hughes Cannon (1857-1932), una santo de los últimos días y la primera mujer elegida para un senado estatal en los Estados Unidos.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoyó los esfuerzos para conmemorar a Martha y celebrar sus muchos logros. El élder Gary E. Stevenson, del Cuórum de los Doce Apóstoles; el élder Matthew S. Holland, setenta autoridad general; y la presidenta general de la Sociedad de Socorro, Camille N. Johnson, asistieron a la ceremonia de develación celebrada en el Capitolio el miércoles 11 de diciembre de 2024.
«Me siento honrado de haber asistido a la inauguración de la estatua de la Dra. Martha Hughes Cannon», dijo el élder Stevenson. «La vida y los logros de esta fiel hermana nos recuerdan a todos el poder de poner al Señor en primer lugar en todas las cosas. Su estatua -en un lugar tan importante- servirá como una representación adecuada no sólo del Estado de Utah, sino también de su profunda fe y de las vidas devotas de millones de personas como ella en todo el mundo.»
La presidenta Johnson pronunció la oración de apertura en la ceremonia de inauguración de la estatua. «Ella representa a Utah y a las mujeres de Utah con tanta belleza. Así que me sentí honrada de tener la oportunidad de decir la oración de apertura en esa ceremonia de inauguración», dijo.
Como senadora estatal, Martha sentó las bases para dar prioridad a la salud pública en Utah. Esto reflejaba su compromiso de toda la vida con la mejora del bienestar de la comunidad. Fue autora de importantes leyes sanitarias y ayudó a establecer la primera junta estatal de salud de Utah. También colaboró en la elaboración de leyes para regular las condiciones de trabajo de mujeres y niñas y ayudó a conseguir fondos para la educación de estudiantes sordos y con problemas del habla.
Sus esfuerzos pioneros para bendecir las vidas de mujeres y niños continúan hoy en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
«Nuestra iniciativa global en 2024 y en adelante es bendecir la vida de las mujeres y los niños y mejorar su bienestar. Martha Hughes Cannon parecía tener una visión de eso a finales de 1800», dijo la presidenta Johnson. «Se formó a sí misma en medicina y luego formó a otros y proporcionó servicios médicos para bendecir las vidas de mujeres y niños. Muchas de sus iniciativas legislativas en el Senado del Estado de Utah se centraron en la salud pública.»
En 2018, la Legislatura de Utah votó a favor de sustituir la estatua de Philo T. Farnsworth (pionero de la televisión y nativo de Utah) por la de Martha Hughes Cannon, creada por el artista de Utah Ben Hammond. En el Capitolio también hay una estatua de Brigham Young.
La historia de Martha comienza en Gales, donde nació el 1 de julio de 1857. Ella y su familia emigraron en 1861 al territorio de Utah como conversos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su padre y su hermana menor murieron en esa época, lo que le causó dificultades e influyó en su decisión posterior de estudiar medicina.
«Miró a su alrededor en el mundo [y vio] a tantos niños enfermos», dijo Arline Arnold Brady, una de las bisnietas de Cannon. «Decidió que quería hacer algo al respecto. Le afectaban las muertes en su familia y quería cambiar las cosas. Así que trabajó duro y ahorró dinero».
Motivada por el llamado de Brigham Young a las mujeres para que se dedicaran a la medicina, Martha empezó su carrera en la Universidad de Deseret (ahora Universidad de Utah) con sólo 16 años para completar sus estudios de medicina. Mientras estudiaba la carrera de Química, trabajó como tipógrafa para el Deseret News y más tarde para el Women’s Exponent, donde se implicó profundamente en el movimiento por los derechos de la mujer. Se graduó en Medicina por la Universidad de Michigan en 1880 y en Farmacia por la Universidad de Pensilvania en 1882, donde fue la única mujer de su promoción. Demostrando notables dotes de oratoria, también obtuvo un título de la Escuela Nacional de Elocución y Oratoria de Filadelfia.
A los 25 años ya tenía cuatro títulos.
Tras completar sus estudios, se convirtió en la cirujana jefe más joven del nuevo Hospital Deseret (un hospital para mujeres creado por la Sociedad de Socorro, la organización femenina de la Iglesia). Allí conoció a Angus Munn Cannon, miembro del consejo del hospital. Se convirtió en una de sus esposas en 1884.
«Era una inmigrante que vino al oeste para estar con los santos en Utah y vivir su religión. Es una historia con la que todos estamos muy familiarizados en Utah», dijo la congresista de Utah Celeste Maloy. «Pero también hay partes realmente complicadas en su historia. Más tarde, después de ser médico y una de las mujeres más cultas de Utah, también fue la cuarta esposa de un matrimonio polígamo. Acabó abandonando Utah [durante un tiempo en la década de 1880] y regresó a Gales huyendo de la persecución religiosa porque Estados Unidos había decidido que no podía practicar su religión. Eso forma parte de su historia. Es parte de lo que la hace tan extraordinaria. Espero que no olvidemos esa parte».