Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Artículos

Evidencias del Libro de Mormón: La deforestación maya 

Evidencias del Libro de Mormón: La deforestación maya

Por Natalia Erices Bustos,
Licenciada en Historia, Universidad de Concepción, Chile.

La deforestación producida por los mayas es mencionada en el libro de Helamán en el Libro de Mormón.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, somos cristianos, pero a pesar de ello, nos diferenciamos del resto del mundo en varias cosas; una de ellas es el Libro de Mormón.

Al inicio del capítulo tres del libro de Helamán,  se menciona que muchos nefitas emigraron a la “tierra del norte”, sin embargo hay un dato (no menor), que para muchos pasa desapercibido, el cual es mencionado en el quinto versículo:

“Sí, y se esparcieron por todas partes de aquella tierra, por todos los parajes que no habían quedado desolados y sin madera….”

La pregunta que podemos hacernos tiene que ver con el hecho que provocó la existencia de  dichos lugares sin árboles.
Existe una respuesta para esa interrogante, ya que, se han realizado investigaciones que demuestran una realidad muy diferente a la que podemos pensar respecto a una de las grandes civilizaciones prehispánicas: “Los Mayas”.

Por lo general se asocia a estos pueblos con personas muy respetuosas de su medio ambiente, sin embargo se llegó a la conclusión de que los Mayas realizaban una deforestación antropogénica. El término deforestación antropogénica tiene que ver con el hecho de que  fue provocada directamente por procesos humanos, y no por procesos naturales, es decir, se trata de una deforestación totalmente causada por la mano del hombre.

Leer el resto del artículo en Evidencias del Libro de Mormón.

Imagen destacada: Imagen referencial. | Pixabay.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo