Al inicio del día de reposo judío del 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás lanzó una operación militar sorpresa dentro de territorio israelí a una escala no vista hasta ahora. La respuestas de parte de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) a la Franja de Gaza no se hicieron esperar y, desde entonces, las alarmas de aviso de bombardeos no han dejado de sonar no solo en el sur de Israel sino que incluso en Jerusalén y Tel Aviv.

El intercambio bélico ha cobrado alrededor de 3 400 vidas, al día de hoy, la mayoría civiles (incluyendo cuatro argentinos, dos paraguayos y una chilena), más de siete mil heridos, 200 mil desplazados desde Gaza, más de 130 secuestrados por Hamás (incluyendo dos mexicanos) y un número aún indeterminado de desaparecidos. Es previsible que estas cifras aumenten con el paso de las horas.

Miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se encuentran a ambos lados de la línea de fuego o, al menos, hasta antes de la declaración de guerra por parte del Estado de Israel. Las tierras de Israel y Palestina están asignadas al Distrito Jerusalén y la Distrito El Cairo Egipto.

La Iglesia en Israel

El 24 de octubre de 1841, el élder Orson Hyde, miembro del primer Cuórum de los Doce Apóstoles de esta dispensación, oró en el Monte de los Olivos para dedicar Palestina para la congregación del pueblo judío. Desde ese entonces, bajo la dirección del profeta José Smith, comenzó el trabajo de la Misión Palestina/Siria enseñando a cristianos armenios principalmente, pero fue cerrada durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces no han habido misioneros proselitistas en la región.

El Distrito Jerusalén fue organizado en el año nuevo de 1977 y en mayo de 1989 fue dedicado el Centro de Estudios del Cercano Oriente de Jerusalén de la Universidad Brigham Young (BYU-Jerusalem), que hoy sirve como centro de distrito y donde también se reúne la Rama Jerusalén, una de las tres actuales ramas del distrito.

En su gran mayoría, los santos de los últimos días del Distrito Jerusalén son extranjeros, incluyendo los estudiantes residentes de BYU-Jerusalem que provienen principalmente de los Estados Unidos, los trabajadores del mismo establecimiento y los misioneros mayores de servicio. Otros grupos de extranjeros que pertenecen a este distrito son diplomáticos y empleados de compañías transnacionales. Debido a esta demografía, la membresía el fluctuante.

Desde que comenzaron los ataques, los proyectiles lanzados a Jerusalén no han logrado su objetivo y han sido bloqueados por el sistema de defensa antiaérea de la FDI. BYU-Jerusalem ha informado que sus estudiantes están a salvo, que continúa en clases y que, al sonar las sirenas de ataques aéreos, todos van a los refugios del centro mientras dure la alarma.

Las otras dos unidades del distrito son la Rama Tel Aviv (norte y costa de Israel) y la Rama Río Jordán (al sur de Cisjordania y la frontera con Gaza). La Rama Jerusalén toma el centro-este del territorio judío y todo el territorio palestino de Cisjordania.

A fines de diciembre de 2018 se contabilizaban 338 santos de los últimos días en este distrito quienes también se reúnen en varios pequeños grupos de miembros repartidos por diversas ciudades y pueblos que se encuentran demasiado lejos para que sus miembros puedan asistir semanalmente a los centros de reuniones de las ramas.

En abril de este año, el élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce, visitó la Tierra Santa y presidió una conferencia del distrito.

Los santos palestinos

Por el año 2018, se contaban no más de 30 santos de los últimos días árabes palestinos, los cuales conocieron el evangelio en el extranjero y volvieron su tierra natal, tanto en Cisjordania como en Gaza.

La Franja de Gaza es parte del Distrito El Cairo Egipto y pertenece a la rama del distrito, es decir, que sus miembros están bajo el liderazgo directo del presidente del distrito. Se sabía de un par de miembros de la Iglesia que vivían en el territorio controlado por Hamás, pero no está claro si aún residen ahí.

Dado los recurrentes cortes de rutas, muchas veces los santos palestinos tenían complicaciones para participar de las reuniones de la Iglesia en Jerusalén, por lo que en la década pasada se creó una rama árabe en Cisjordania, específicamente en Belén, para facilitar la congregación de los miembros de la Iglesia, y fue también asignada al Distrito El Cairo Egipto.

Actualmente, la Rama Belén ya no figura en el mapa de unidades de la Iglesia y toda la Cisjordania aparece asignada a la Rama Jerusalén. Esto puede significar que la rama fue descontinuada o que se prefiera mantener la información sensible en reserva, tal como sucede en otro países árabes.