SALINAS (Ecuador) — El 19 de Julio del 2024, ha fallecido Helio Da Rocha Camargo a sus 98 años. Sin dudar, esta es una partida que puede tocar los corazones de todos aquellos a los que ministró y aquellos que reconocen su legado como un genuino seguidor de Cristo.
En la vida de Helio hay varios episodios destacables, como su servicio militar y su rango de capitán que tuvo hasta su retiro, su carrera dentro de la banca, su ingreso al seminario metodista, en donde fue ordenado pastor, y posterior desvinculación.
Tiempo después, en el año 1957, se uniría a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días junto a su familia, luego de haber recibido a los misioneros. Dentro de la Iglesia, el legado de Helio da Rocha Camargo se forjó desde su sentido de servicio; a lo largo de su vida fue llamado a servir como el primer presidente de la Estaca São Paulo Brasil Este, maestro de Escuela Dominical, obispo, consejero de un presidente de misión, presidente de misión, representante regional, presidente del Templo de São Paulo Brasil y setenta autoridad general.
Primera autoridad general de Brasil
El éder Helio da Rocha Camargo fue llamado a servir como setenta autoridad general en el año 1985, fue la primera autoridad general del Brasil, la primera lusoparlante y la segunda de Sudamérica. Sirvió durante 4 años hasta que fue transferido al Segundo Quorum de los Setenta y posteriormente relevado en 1990.
El “Brigham Young” de Brasil
En 2018, el élder Carlos Godoy, de los Setenta, compartió en un devocional sus pensamientos acerca de élder Da Rocha Camargo. En sus propias palabras mencionó:
“Siento que vale la pena compartir con ustedes, antes de terminar, al respecto de un hermano que ustedes no conocen que se llama Helio Da Rocha Camargo. Para ustedes eso no significa nada. Para nosotros en Brasil significa ‘Brigham Young’, por que fue uno de los pioneros en establecer la Iglesia en Brasil […] si existe la iglesia en Brasil hoy es gracias a que Él y su esposa Nair, hicieron mucho, entre otros líderes, que dejaron su vida y su salud para establecer la Iglesia.
«Muchos años atrás, cuando servía como setenta de área en Brasil, tenía la graduación (de seminario) de mi hijo David, que tenía 17 años […]. Y era una gran reunión en una capilla de São Paulo y muchas estacas estaban ahí presentes […] y yo como setenta de área que servía en ese tiempo pensé: ‘Quiero estar con mi familia abajo, no quiero sentarme arriba ¿Cómo hago para tener ese privilegio de estar con ellos abajo?’ Y pensé en un plan: ‘voy a llegar tarde y me voy a sentar con mi familia al fondo’. Hablé con mi familia y me dijeron ¡Está bien! […]. Cuando llegamos, estaba lleno y nos sentamos al fondo. Yo pensé: ‘El plan perfecto, aquí me quedo con mi familia’, hasta que el presidente de estaca que estaba dirigiendo miró [y dijo] ‘queremos reconocer la presencia de élder Godoy e invitarlo para pasar aquí al frente’; entonces me invitó para pasar y yo no vine muy contento, incomodado de venir a sentarme aquí porque quería quedarme con mi familia, disfrutar de eso. Y cuando me senté aquí [adelante], vi en la tercera silla, tercera fila ¿quién estaba allí? Helio Da Rocha Camargo con su esposita, ochenta y pico años, los dos así, cabello blanquito. Yo pensé: ‘Mira, el presidente Camargo está en esta reunión y yo siendo invitado a presidir, yo no soy nada cerca de Él; si hay una persona que tiene que ser reconocida aquí es presidente Camargo. Él debe estar aquí, no yo‘. Cuando pensé eso, recibí un mensaje fuerte y claro en mi cabeza: ‘El ya hizo su parte, ahora es su turno’. Cuando entendí eso, yo no tenía derecho por ahora de estar sentado allí [con mi familia entre la congregación] porque es mi turno; me arrepentí y dije ‘está bien es mi turno y voy a hacerlo hasta que El Señor lo considere hecho […]’”.
Su legado continua
Su legado de servicio, fe y devoción continua. En conferencia general de abril del 2019 fue llamado a servir como primer consejero de la Presidencia General de la Escuela Dominical Milton Camargo, hijo del élder Helio Da Rocha Camargo.
El hermano Milton Camargo mencionó que ha sido bendecido por crecer como miembro de la Iglesia. “El Señor nos conoce individualmente”, declaró. “Sus planes para cada uno de nosotros son mayores de lo que podemos imaginar”. Conoció a su esposa mientras sus padres presidian la Misión Brasil Río de Janeiro cerca de un año después de que retornara de servir su misión en Portugal, hoy llevan más de 44 años de casados.
El legado de élder Camargo no se limita a su familia, sino que alcanza a todo su entorno dentro y fuera de la Iglesia, miembros, misioneros, obreros y demás. Que su memoria sea para recordar el significado de ser un discípulo de Jesucristo.