El pasado 8 de febrero, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de la presidencia del Área Sudamérica Sur, publicó una declaración en cuando a los incendios que han afectado a la zona centro y sur del país.
«La Iglesia ya ha entregado ayuda a dotaciones de Bomberos de Coronel, Arauco y Lota, entre otros«, dice la declaración de la Iglesia de Jesucristo, además de estar en coordinación con el Estado a diferentes niveles para «das asistencia en la etapa del regreso a los hogares» y a «restablecer conexiones de agua potables» dañadas.
Al día de ayer, según informó el director de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) Christian Little, hay 323 incendios forestales en desarrollo. De ellos, 90 están en combate, 186 controlados, cuatro extintos y 46 bajo observación o en trayecto. Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapres) reportó que al día de ayer 336 000 hectáreas han sido consumidas, incluyendo más de 1 200 vivienda, dejando miles de damnificados y, al menos, 24 fallecidos.
Chile es el sexto país con más santos de los últimos días en el mundo con 602 696 en total , representando el 3,1 % de la población general. La Iglesia de Jesucristo actualmente opera 10 misiones en el país, además de 74 estacas y 16 distritos, en lo que se distribuyen 415 barrios y 156 ramas. De estas unidades, las más afectadas sin las ubicadas dentro de los límites de las misiones Concepción y Concepción Sur. Son dos los templos en funcionamiento en Chile, los templos de Santiago y Concepción, más uno construcción en Antofagasta y ya se anunció la ubicación para un segundo templo en la capital.
Hasta el momento, estacas y barrios has realizado esfuerzos individuales en recolección y acopio de alimentos, ropa, útiles de aseo y otros con el fin de ayudar a los damnificados.
Lea aquí la declaración de la Iglesia:
Hay tristeza en nuestros corazones al pensar en aquellos cuyas vidas han sido afectadas por los incendios que desde el mes de diciembre, cuando impactaron a Viña del Mar, vienen ocurriendo en distintos lugares de Chile. Miles de personas han sido afectadas, cientos de hogares destruidos y vastas áreas geográficas han sido consumidas por los incendios.
Expresamos nuestro amor, empatía y oraciones por los damnificados y estamos movilizados como iglesia para asistir a medida que identificamos oportunidades. La Iglesia ya ha entregado ayuda a dotaciones de Bomberos de Coronel, Arauco y Lota entre otros. La iglesia también pone a disposición herramientas para que las comunidades locales puedan prestar servicio en la remoción de escombros.
Esperamos continuar coordinando con gobiernos y otras instituciones para dar asistencia en la etapa del regreso a los hogares. Entre otros proyectos se están considerando ayudas para restablecer conexiones de agua potable que se han dañado.
Apreciamos sinceramente la respuesta espontánea de lideres locales, miembros y misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en apoyo desinteresado a los actuales esfuerzos de los cuerpos de bomberos, los gobiernos y los vecinos. Nos motiva su ejemplo de amor cristiano.
Invitamos a las personas, familias y congregaciones a orar por protección para los abnegados bomberos y hogares en riesgo, fortaleza para los afectados y por condiciones climáticas que faciliten el control de los focos que existen aún.
Presidencia de Área Sudamérica Sur
Élder Craig C. Christensen
Élder Joaquin E. Costa
Élder Alan R. Walker