El manuscrito de impresión del Libro de Mormón, comprado recientemente por la Iglesia, ahora puede verse de forma gratuita por prácticamente cualquier persona en el mundo que tenga una computadora con conexión a Internet.
En cooperación con la Comunidad de Cristo, el Departamento de Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó en 2015 el manuscrito en dos volúmenes de tipografía como parte del proyecto Joseph Smith Papers. Luego, en septiembre de 2017, la Iglesia anunció la compra del manuscrito a la Comunidad de Cristo.
Ahora, el manuscrito de impresión del Libro de Mormón se puede ver en el sitio web de los Joseph Smith Papers. Cada página del manuscrito se muestra una al lado de la otra con su transcripción acompañante, que incluye una reproducción detallada del texto codificada por colores. Toda la anotación incluida con el volumen de impresión también se encuentra en el sitio web.
Al igual que en el volumen impreso, las páginas del manuscrito se presentan como imágenes a todo color de alta resolución. Y el usuario puede acercarse para obtener una vista de primer plano de la escritura a mano.
Por qué es importante la disposición en línea del manuscrito de impresión del Libro de Mormón
“La reciente compra por la Iglesia del manuscrito de impresión del Libro de Mormón y su deseo de ponerlo también en línea varias semanas después de la compra muestra nuestro compromiso con la transparencia y el deseo de ofrecer materiales en disposición lo más ampliamente posible, tanto para académicos como para miembros”, dijo Reid L. Neilson , Historiador y Registrador de la Iglesia.
El hermano Neilson habló sobre su estancia en el sudeste asiático hace dos semanas. “Estaba emocionado de poder decirles a los santos en Singapur y en India que pronto podrían ver el manuscrito de impresión sin ir a la Biblioteca de Historia de la Iglesia”, dijo.
Qué es el manuscrito de impresión del Libro de Mormón
El manuscrito de impresión del Libro de Mormón es la copia del texto del libro hecha por Oliver Cowdery, Hyrum Smith y un tercer escribiente desconocido del texto original escrito por los escribientes cuando José Smith les dictó una traducción al inglés del registro nefita. El manuscrito de impresión fue una copia segura realizada entre abril de 1829 y enero de 1830 para su uso en la composición del Libro de Mormón en preparación para su publicación en 1830.
Después de la publicación del libro, el manuscrito permaneció en posesión de Oliver Cowdery, quien se lo dio a su cuñado y también testigo del Libro de Mormón, David Whtimer, poco antes de la muerte de Cowdery en 1850. El nieto de Whitmer, George Schweich, lo vendió a la Comunidad de Cristo (entonces llamada la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) en 1903. Permaneció en los archivos de la Comunidad de Cristo en Independence, Missouri, hasta ese año.
El milagro del acceso al manuscrito de impresión
“En el pasado, el acceso estaba muy limitado al manuscrito de impresión debido a su valor”, dijo Neilson. “Básicamente, tenía que conocer a uno de los archiveros para ver el manuscrito completo.
“Afortunadamente, en 2015, en colaboración con la Comunidad de Cristo, pudimos producir un facsímil a todo color para que todo el mundo pudiera disfrutarlo a través de la publicación como parte de los Papeles de José Smith (Joseph Smith Papers)”.
El trabajo del erudito del Libro de Mormón Royal Skousen ha hecho que el manuscrito de impresión sea más accesible en las últimas dos décadas.
“Ahora que lo poseemos, queremos asegurarnos de que el manuscrito de impresión no se guarde solo en una bóveda, sino que esté disponible para el público”, dijo Neilson. En consecuencia, varias páginas del manuscrito están en exhibición en la Biblioteca de Historia de la Iglesia en Salt Lake City.
“Además, queríamos poner todo en línea también”, dijo.
“David Whitmer estaría encantado”
Ben Godfrey, gerente de producto de los Papeles de José Smith, dijo: “Es algo asombroso que en pocos años el manuscrito de impresión haya pasado de ser un artefacto que solo unos pocos verían en la vida, a estar ahora disponible para que cualquiera en el mundo pueda inspeccionarlo y estudiarlo. Estoy seguro de que David Whitmer, propietario del manuscrito durante muchos años, estaría encantado de que este tesoro esté ahora disponible para el mundo”.
Godfrey señaló que el espectador que va al sitio web notará que al hacer clic en un ícono con forma de libro en el lado izquierdo de la pantalla aparecerá una imagen de la página del volumen impreso. “Esta página muestra el texto original y los cambios que hicieron José Smith y otros para las ediciones posteriores del Libro de Mormón. Cada cambio está codificado por color e identifica a la persona que realiza el cambio.
La Comunidad de Cristo hizo copias fotostáticas (imágenes negativas en papel) del manuscrito en 1923. Estas imágenes han estado disponibles en el sitio web de José Smith Papers durante los últimos años después de que las copias fotostáticas se escanearon ópticamente y las imágenes digitales se invirtieron de negativo a positivo utilizando el software de imágenes fotográficas.
Abierto a todos los miembros de la Iglesia
“El contenido del manuscrito de impresión ha estado disponible para académicos selectos en varios formatos (fotostático, microfilm, fotos en blanco y negro), pero ha permanecido prácticamente desconocido para los miembros de la Iglesia”, señaló Godfrey.
“Publicar las imágenes a todo color junto con transcripciones detalladas permite a los miembros y académicos ver el texto por sí mismos. Para mí, ver las imágenes en color y ver el documento en exhibición en la Biblioteca de Historia de la Iglesia fue y es un testigo poderoso del Libro de Mormón. Esto es lo más cerca que estaré de estar allí, en la habitación con Oliver Cowdery y José Smith, mientras José hablaba y Oliver escribía las palabras de las escrituras que me testifican de la misión de nuestro Salvador, Jesucristo. Es una experiencia impresionante para mí”.
Fuente: Bibliocomentarios