SANTIAGO DE CHILE – Un humedal estacional de más de tres hectáreas, que es el hábitat de más de 30 especies de aves, ha sido por años un vertedero clandestino. Cruzando la calle, en diagonal, se encuentra el terreno donde se edificará el segundo templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la capital de Chile.
Luego del anuncio de la Iglesia de Jesucristo que aquel sería el lugar donde se construirá el templo, el terreno y sus alrededores recibieron especial atención de los santos de los últimos días. Entre ellos, Fundación Roble del Sur, institución que agrupa a miembros de la Iglesia de todo Sudamérica, reconoció un olvidado punto de interés medioambiental: el humedal estacional El Pajonal, el cual estaba cubierto de basura. Y todavía lo está.
Es por esa razón, que la fundación comenzó el proyecto «Limpiemos el humedal El Pajonal» en SirveAhora para convocar a los miembros y amigos de la Iglesia de Jesucristo para limpiar el humedal y hacer una constribución para que éste vuelva a ostentar su hermosura natural. La actividad se realizará a partir de las 9:00 del sábado 10 de agosto, una semana antes de la ceremonia de la palada inicial del Templo de Santiago Oeste Chile.
Al ser El Pajonal un humedal estacional, durante la temporada de lluvia el lugar se llena de pozas e incluso llega a formar un gran espejo de agua. Durante la temporada seca, el agua retrosede incluso hasta dejar solo unos pocos metros cuadrados húmedos y el resto toda la vegetación convertida en paja, de ahí su nombre. Dado este ciclo del humedal, El Pajonal es el hogar permatente de ciertas especies y mientras que para otras lo es dependiendo de la estación, además de diversas especies vegetales y fúngicas.
Se espera una masiva participación a esta cita de servicio, con miembros, misioneros y amigos de la Iglesia provenientes de todas partes de Santiago y, sobre todo, de las estacas dentro de los límites de las misiones Chile Santiago Oeste y Chile Santiago Sur, donde muchos ya han comprometido su asistencia. La actividad ha sido coordinada y cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Maipú.
Para conocer más detalles e inscribirte en la actividad, puedes verlos en la plataforma de SirveAhora. El punto reunión será la esquina de Primo de Rivera con Lumen por el lado del humedal.
«Las jornadas de limpieza representan un tremendo aporte, ya que generan conciencia en las vecinas y vecinos que se suman al cuidado de este valioso ecosistema», comenta Claudio Gaete, presidente del Consejo Ambiental Comunal de Maipú. «A través de estas acciones, esperamos garantizar la conservación del Humedal del Pajonal y promover un compromiso ambiental duradero en nuestra comunidad«.
No hay restricciones para participar, pero es recomendable que los voluntarios lleven ropa cómoda, elementos de protección personal (mascarillas, zapatos y guantes de seguridad, etc.), herramientas de trabajo (carretilla, rastrillo, pala, etc.), bolsas de basura y colación.
El organizador de esta actividad es el capítulo chileno de la Fundación Roble del Sur. Esta institución busca agregar valor a la sociedad al fortalecer y aplicar los valores de la Restauración en la esfera pública y la vida comunitaria. Uno de sus fines es promover un impacto positivo en nuestras comunidades y edificar el Reino de Dios en Sudamérica.
Actualmente, hay en curso un proyecto para la creación del Parque El Pajonal que están en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). La licitación de empresas constructoras para la adjudicación del proyecto fue declarada desierta el mes pasado. Antes de que alguna empresa comience la obra, se debe dar una solución habitacional al Campamento Japón (que se ubica en borde centronorte del humedal) y la limpieza de las más de 6 hectáreas del futuro parque por parte del municipio.