SALT LAKE CITY, Utah | Deseret News | — La Iglesia está haciendo planes para enviar otra vez misioneros a Liberia este invierno mientras la Organización Mundial de la Salud se prepara para declarar a dicha nación como «Libre de Ébola«.
«Nuevos presidentes de misión han sido llamados y comenzarán alrededor del 1 de Julio a supervisar el proceso de reestablecer el trabajo de los misioneros de tiempo completo en Sierra Leona y Liberia,» dijo Eric Hawkins, vocero de La Iglesia.
El brote más letal de ébola en toda la Iglesia obligó a la Iglesia a remover al total de 274 misioneros en Liberia y Sierra Leona en agosto pasado.
Según la OMS, ha habido más de 22.600 casos sospechosos, probables y confirmados de ébola en los dos países, y más de 8.500 fallecidos.
Liberia no ha tenido ninguno confirmado en las últimas cinco semanas. Si no se reportan más casos para el 9 de mayo, 42 días después del entierro de la última víctima confirmada, la OMS declarará la nación «Libre de Ébola.»
Los casos confirmados en Sierra Leona han disminuido notablemente, de 81 nuevos casos a fines de febrero a sólo 11 en el último informe semanal.
El nuevo responsable de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta ante la Emergencia del Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés), dijo la semana pasada que es importante eliminar el ébola antes del comienzo de la temporada de lluvias en junio y julio.
Los misioneros trasladados por la Iglesia a fines del invierno pasado fueron removidos por precaución y reasignados a distintas misiones. La mayoría de ellos eran nativos de países africanos, aunque más de 100 provenían de los Estados Unidos y Canadá.
«Asegurar la salud y la seguridad de nuestros misioneros es nuestra máxima prioridad,» señalaba una declaración de la iglesia al momento del traslado.
la Iglesia ha provisto de comida y otros tipos de ayuda a la región durante la crisis del ébola.
Liberia tiene más de 8.000 miembros de la Iglesia en 22 congregaciones.
Sierra Leona es el hogar de más de 13.000 SUD en 30 congregaciones.