PUERTO MONTT, Chile – La popularidad alcanzada por el desafío ALS Ice Bucket Challenge, o en español, «el reto del cubetazo con agua fría», no tiene precedentes, miles de personas ya han compartido un vídeo tirándose agua con hielo sobre el cuerpo y retan a sus amigos a hacerlo también.
¿Cuál es el motivo de todo esto?. Recaudar dinero para poder ayudar con los estudios que permitan encontrar la cura a la esclerosis lateral amiotrófica, ALS por sus siglas en ingles, y también ayudar en el tratamiento de todos los pacientes que actualmente la padecen. Para ser parte de este desafío cada persona debe cumplir con las siguientes reglas:
- Debes ser nominado por alguien que ya haya cumplido el reto.
- Tener a un amigo que grabe el vídeo.
- Llenar una cubeta de agua con hielo.
- Nominar a amigos a para cumplir el reto en menos de 24 horas.
- Echarte la cubeta de hielo encima.
- Si no quieres mojarte, debes donar un mínimo de 100 dólares a la Asociación ALS. Aún así la mayoría ha decidido donar (aún más de esa suma) y mojarse de igual manera.
- Compartir tu vídeo en las redes sociales con el hashtag #IceBucketChallenge.
Según la Asociación ALS hasta el momento se han recaudado más de 23 millos de dólares, aumentando en casi un 1000% lo recaudado en 2013. Sin duda que esta cifra no podría haberse alcanzado sin la ayuda de cientos de famosos que han permitido divulgar rápidamente esta campaña: actores, músicos, políticos, cantantes, modelos, animadores, deportistas, etc.
Y ha sido tanto el alcance de este desafío que miembros de la Iglesia también han sido desafiados para hacerlo: la violinista Lindsey Stirling, el cantante David Archuleta, el ex candidato presidencial Mitt Romney, el integrante de Imagine Dragons Dan Reynolds, la medallista olimpica Torah Bright y la escritora Shannon Hale han sido algunos Santos de los Últimos Días han aceptado el reto y a su vez han invitado a otros a realizarlo.
A continuación puedes ver algunos de los desafíos.
Sin embargo ALS ha invitado a todos quienes desean participar de esta campaña a hacerlo de una manera prudente y cuidando un recurso tan importante como lo es el agua, ya que en Estados como California se encuentran en sequía y utilizar esta oportunidad solamente con el propósito de mojarse y retar a otros sin importar los intereses ambientales que cuesten en esta práctica no es algo que quieren fomentar.