A partir del 1 de agosto de este año, las presidencias de las 23 áreas administrativas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tendrán nuevos líderes para el periodo 2023-2024, según anunció la Primera Presidencia la semana pasada. De estos cambios destacan el Área Europa Norte, la cual fue creada el año pasado, y que el Área Europa Este es presidida íntegramente por setentas de área. En esta segunda parte, revisaremos la composición de las nuevas presidencias de área que abarcan el Caribe, Centroamérica, México, y Sudamérica.

Área Brasil

Territorio: Brasil

Sede: Sao Paulo

El élder Joni Koch, nació en el sur de Brasil hace 61 años. Fue llamado como autoridad general en abril de 2017 (mientras presidía una misión en África) y desde entonces ha servido como consejero del Área África Sudeste y del Área Brasil, la cual a partir de agosto presidirá. Anteriormente trabajó en altos cargos gerenciales de compañías internacionales de diferentes rubros.

Luego de en las Áreas México y Norteamérica Central, el élder Arnulfo Valenzuela se instalará en esta nueva presidencia. Nació en Chihuahua (México) hace 64 años y se dedicó a trabaja en la gerencia de diferentes empresas en su país natal, en donde estudió administración y obtuvo un MBA.

El élder Mark Eddy fue sostenido como autoridad general en año pasado y esta será la primera presidencia de área a la que es asignado. Es californiano y tiene 50 años. En BYU estudió Comunicaciones y luego Derecho, desde entonces se ha desempeñado como abogado y como ejecutivo de empresas.

Área Caribe

Territorio: Anguila (Reino Unido), Antigua y Barbuda, Aruba (Países Bajos), Bahamas, Barbados, Bonaire (Países Bajos), las Islas Caimán (Reino Unido), Cuba, Curaçao (Países Bajos), Dominica, República Dominicana, Guayana Francesa (Francia), Granada, Guadelupe (Francia), Guyana, Haití, Jamaica, Martinica (Francia), Montserrat (Francia), Puerto Rico (EE. UU.), San Bartolomé (Francia), San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Martín (Francia), San Martín (Países Bajos), San Vincente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido), las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Sede: Santo Domingo (República Dominicana).

Uruguayo de 67 años, el élder Gavarret sirve como autoridad general desde el 2008 y ha servido como consejero de las áreas Sudamérica Noroeste, Brasil y Caribe, director ejecutivo asistente del Departamento Misional y del Departamento de Información y Servicios de Comunicación de la Iglesia. Antes de servir de tiempo completo en la Iglesia, estudió administración de empresa y ejerció en empresas de varios países de Sudamérica.

En la Ciudad de Guatemala, el élder Cordón nació (54 años) y estudió Informática. En esa área se desempeñó trabajando para diferentes grandes compañías, incluso Pepsico Foods. Desde que fue sostenido como autoridad general de la Iglesia, ha servido como miembros de la presidencia del Área Centroamérica y del Área Norteamérica Oeste, presidente de la Misión California Los Ángeles y director ejecutivo asistente del Departamento del Sacerdocio y Familia.

El élder Villanueva tiene 56 años y es oriundo de Oaxaca (México). Hace 10 años fue sostenido entre las autoridades generales, con cuya calidad ha servido como asistente del Área Norteamérica Oeste y consejero del Área Norteamérica Central. Estudió administración de empresas y laboralmente se desempeñó en cargos gerenciales.

Área Centroamérica

Territorio: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Sede: Ciudad de Guatemala

El élder Godoy, es un dentista limeño de 54 años, pero la mayor parte de su ejercicio laboral no fue en clínicas dentales sino en aulas de clases ya que trabajó para el Sistema Educativo de la Iglesia en todos los niveles hasta director del Área Sudamérica Noroeste. Además de sus estudios de salud, obtuvo una maestría en administración en Madrid. Fue presidente de la Misión Nevada Reno y, desde que fue sostenido como autoridad general, ha servido en las Oficinas Generales de la Iglesia y como consejero del Área Centroamérica.

Chileno y oriundo del puerto de Valparaiso, el élder Giuffra, de 61 años estudió márquetin en BYU y luego obtuvo un MBA de la misma universidad. Se ha desempeñado laboralmente en diversos puestos en la alta gerencia en empresas de diferentes rubros. Fue sostenido como autoridad general hace 2 años desde cuándo comenzó a servir en esta misma área de la Iglesia.

El élder Olsen fue sostenido el año pasado como autoridad general. Es saltlaquense y tiene 48 años, siendo una de las autoridades generales más jóvenes en la actualidad. Estudió sobre medios de comunicación masivos en la Universidad de Utah y ha trabajado en varios puestos en empresas de diferentes rubros. Antes de ser llamado como autoridad general era vicepresidente sénior en una gran compañía de seguros.

Área México

Territorio: México

Sede: Ciudad de México

El élder Montoya continuará presidiendo el Área México. Aunque nació en Fresno (California) sus raíces vienen de la familia Monroy, pioneros santos de los últimos días en México. Estudió Ingeniería Agrícola y se desempeñó por años en la viña familiar y en su tienda de tortillas mientras también trabajaba para el Sistema Educativo de la Iglesia y, antes de ser sostenido como autoridad general, fue empleado por Xerox. Tiene 63 años y ha prestado servicio de tiempo completo a la Iglesia desde 2015 en el Área Sudamérica Noroeste y luego en México.

El élder Ochoa fue llamado como autoridad general en 2013 mientras servía como segundo consejero de la presidencia general de los Hombres Jóvenes. Nació en San Francisco (California), tiene 69 años y estudió Comunicaciones y, además, Administración en diferentes universidades mexicanas. Ya como autoridad general, ha servido en la presidencia del Área Centroamérica y el Área Norteamérica Suroeste, además fue director ejecutivo asistente del Departamento de Sacerdocio y Familia.

El élder Douglas, de 59 años y nacido en Salt Lake City, es contador de profesión y tiene gran experiencia en el sector llegando desempeñarse en altos cargos gerenciales. Fue sostenido en 2021 como autoridad general y, desde entonces, ha servido en como asistente del Área Norteamérica Noreste y director ejecutivo asistente del Departamento de Historia Familiar.

Área Sudamérica Noroeste

Territorio: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sede: Lima

El élder Becerra nació en la Ciudad del Lago Salado hace 60 años de padres mexicanos. Estudió contabilidad y negocios en Utah y llegó a ser socio de una empresa de asesoramiento financiero. En sus tres años como autoridad general ha prestado servicio como consejero en esta área y, anteriormente, prestó servicio en varios llamamientos, incluso fue presidente de la Misión California Arcadia.

El élder Zeballos ha prestado servicio como autoridad general por más de 15 años y está pronto a cumplir 68. Viene de la Ovalle, en el norte de Chile, país donde estudió ingeniería civil y trabajó en el sector minero. Desde que comenzó a servir de tiempo completo en la Iglesia, ha sido parte las presidencias del Área Chile, Área Sudamérica Sur, Área Centroamerica y el Área Sudamérica Noroeste, y fue director ejecutivo adjunto del Departamento Misional de la Iglesia.

El élder Pino, venezolano, nació en Valencia en 1955. Estudió comercio y administración y trabajó para la Iglesia. Desde 2008 sirve como autoridad general de la Iglesia y se le ha asignado a trabajar en las presidencias de las áreas Sudamérica Norte, Sudamérica Noroeste, México y presidente del Área Sudamérica Noroeste, además de director ejecutivo adjunto del Departamento de Templos.

Área Sudamérica Sur

Territorio: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Sede: Buenos Aires

Entrerriano de 58 años, el élder Costa es economista y desempeñándose en la banca a vivido en Argentina, Brasil, Chequia, Omán y Perú. En los últimos siete años, desde que fue llamado como autoridad general, ha servido en asignaciones en las oficinas generales de la Iglesia en Salt Lake, en la presidencia del Área Brasil y en el Área Sudamérica Sur.

El élder Christensen, nació en Salt Lake City en 1956 y, con más de 20 años de servicio, es la autoridad general con más experiencia de toda la Iglesia solo con la excepción de los miembros de la Primera Presidencia y los seis miembros más antiguos del Cuórum de los Doce (los apóstoles Stevenson, Renlund, Gong y Soares fueron sostenidos como setentas autoridades generales después que él). En su calidad de líder mundial ha sido asignado con anterioridad al Área México Sur y a presidir el Área Utah, además se ser director ejecutivo del Departamento del Sacerdocio y miembro de la Presidencia de los Setenta. De profesión, es auditor y fue ejecutivo de varias empresas y profesor universitario.

También argentino, pero bonaerense, el élder Walker tiene 53 años y ha vivido tanto en Argentina como en Estados Unidos y México. Estudió economía y ha trabajado en la banca y luego para la Iglesia. Fue sostenido como autoridad general en 2019 y fue parte de la presidencia del Área Centroamérica.