Una de las cosas mas entretenidas en historia familiar son los árboles genealógicos. FamilySearch tiene cinco modalidades de árbol:

  • El horizontal: que es el tradicional y el más conocido por todos.
  • El retrato: que es igual que el primero, pero en vertical y tiene más forma de arbolito.
  • El abanico: que te permite en una vista ver mas generaciones, desde cuatro a siete generaciones.
  • El de descendencia: donde la vista es al revés, o sea, por ejemplo, pones a tu tátara abuelo y aparece tu bisabuelo y sus hermanos, tu abuelo y sus primos y así sucesivamente.
  • El de primer descendiente: el cual es muy útiles para genealogías orientales que tienen siglos de registros.

Estos arboles a su vez tienen filtros que te permiten verlos con fotos, fuentes, lugares, etc. Es muy amigable.

Comparto con ustedes información de un sitio promocionado por la Universidad Brigham Young, que usa la información de FamilySearch para mostrar un árbol de varias generaciones. Si pinchas este enlace, luego, en ve a virtual pedigree, e ingresa con tu usuario y clave de FamiySearch. Ahí se desplegará en una sola vista tu árbol que, a medidas que te desplaces, apreciaras tus generaciones sucesivas. Es especial para genealogías extensas ¡La vista es preciosa!

En la misma página podrás descargar tu arbolito en forma horizontal de varias generaciones, acepta hasta 20 generaciones. Aquí les muestro una descarga que hice de 8 y 20 generaciones.

En este otro enlace, pinchas OPG, clave y listo, puedes tener tu árbol de forma resumida y compacta. Esta página es totalmente gratuita y no requiere inscripción.

Un programa, que es mi favorito para hacer arboles, es Genopro. Aunque este programa no esta asociado a FamilySearch, si puedes importar información con archivos gedcom o ingresar a tu descendencia uno por uno. Con los genomapas y otras funciones del programa, puedes hacer arboles de varias generaciones de primera calidad, puedes ponerles fotos, títulos y notas. Tiene opción de prueba gratuita por 15 días.

Los arboles te permiten medir tu progreso en tu trabajo genealógico, animan a tus parientes a saber mas de la historia familiar y es una forma de no olvidar a tus ancestros y, recuerda, que a quien no se olvida nunca muere.


Este es un artículo de opinión. El autor expresa su punto de vista el cual es de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representa la posición de FaroALasNaciones.com o la de alguna otra persona o institución.