El estudiar y comprender que la historia de la Iglesia es nuestra historia, nos edifica y nos ayuda a lograr un mayor entendimiento de cómo trabaja el Señor para llevar a cabo sus propósitos.
Luego de terminada la conferencia de prensa en la que el Departamento de Historia de la Iglesia junto con la Comunidad de Cristo presentaran al mundo el nuevo volumen de dos partes de “The Joseph Smith Papers Project” (o Proyecto Documentos de José Smith) las redes sociales y la prensa comenzaron a comentar el hito, pero muchos de estos comentarios no fueron sobre los libros que incluirán fotografías de alta calidad de los manuscritos de impresión del Libro de Mormón, ni tampoco de que este material estará disponible en línea de manera gratuita para el público, ni siquiera sobre las décadas de investigación por parte de los historiadores mormones que dio estos frutos, sino que gran parte de la atención se la llevaron las fotografías de una piedra.
Y es que la piedra que fue fotografiada no es una piedra común ya que representa una parte importante de la historia de la restauración.
Leer también: «Iglesia publica manuscritos del Libro de Mormón y fotografía de la piedra del vidente».
Se trata de la piedra del vidente que fue uno de los instrumentos físicos que usó el profeta José Smith para la traducción del Libro de Mormón. Esta piedra del vidente no debe confundirse con el Urim y Tumim el cual fue entregado al ángel Moroni junto con las planchas de oro al terminar el trabajo de interpretación. Aún cuando en la literatura SUD existen referencias que indican que la piedra del vidente estaba bajo el cuidado de la Iglesia (Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación II, pág. 212), nunca antes habíamos tenido el privilegio de verla.
Dentro de los muchos blogs que comentaron el hecho, me llamó la atención una entrada en uno de ellos en el cual se argumentaba de que esta exposición no tiene importancia alguna, “siento que el leer un discurso que promueva la fe me edifica más que ver una imagen de la piedra del vidente” decía el post.
En lo personal puedo decir que al ver esas imágenes no se produjo ningún efecto dramático en mi testimonio de la veracidad del Libro de Mormón como la palabra de Dios, mi testimonio del Evangelio no es ni más grande ni más pequeño, pero si renació en mí el deseo de estudiar más sobre los métodos que usa el Señor para llevar a cabo su obra entre los hijos de los hombres. He leído que para algunas personas sí tuvo efecto en su testimonio y me siento contento por ellos.
Aun cuando la publicación de estas fotos no tenga un efecto directo en la fe de los miembros, eso en ningún caso puede significar que no tenga importancia. Sobre esta piedra hay depositado un valor histórico incalculable para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y representa un acceso cada vez mayor que tendrán los miembros para estudiar y aprender sobre la historia de la cual somos herederos.
El estudiar y comprender que la historia de la Iglesia es nuestra historia, nos edifica y nos ayuda a lograr un mayor entendimiento de cómo trabaja el Señor para llevar a cabo sus propósitos. El Señor trabaja de maneras misteriosas y estos misterios serán revelados por el poder del Espíritu Santo a quienes busquen con diligencia (1 Nefi 10:19) y por muchos años varios detalles de la historia de la Iglesia no estuvieron al alcance de quienes no eran historiadores o vivían lejos de la Biblioteca de Historia de la Iglesia. Ahora, gracias al proyecto de los Joseph Smith Papers, estos estarán más a la mano de los historiadores y otros quienes deseen investigar con sinceridad.
Hay muchos críticos que alegan ocultamiento de información y datos históricos de parte de la Iglesia sobre sus orígenes. Tal como comentó el autor de un blog “en realidad, esto no ha sido así. La información histórica siempre ha estado disponible para los estudiantes serios, a quienes se ha dado libre acceso a los documentos, los cuales han estado sujetos, sin embargo, a las dificultades de toda investigación documental”.
Cada vez que uno de estos críticos antimormones dicen haber descubierto “la verdad oculta de los mormones”, que José Smith tenía varias esposas, o que fue masón, o que usaba piedras y un sombrero para la traducción de las planchas de oro, en realidad están descubriendo América por Internet. Estos son datos a los que todo investigador sincero dentro de la Iglesia ha tenido acceso al escudriñar la literatura histórica publicada tanto por la Iglesia y como por otros autores que han documentado los registros de los albores de la restauración, aunque siempre con “las dificultades de toda investigación documental”, pero nunca por ocultamiento, muy por el contrario, están cada vez más accesibles gracias a las nuevas tecnologías. El que algunos miembros o líderes no conozcan la historia de la Iglesia en detalle no significa, en ningún caso, que sea porque no se quiera enseñar u ocultar.
Aún cuando todos creemos importante que nuestros jóvenes aprendan de historia en el liceo (escuela secundaria), sería poco práctico exigir que en las aulas se lean todos los diarios de Cristóbal Colón o toda la correspondencia personal de Simón Bolívar. Tampoco se puede exigir que se enseñe cada detalle de la historia de la Iglesia durante la Escuela Dominical, pero aún así la Iglesia está haciendo un esfuerzo impresionante en poner más y más material de consulta al alcance de todos.
Invito a los miembros de la Iglesia a que se interesen por la historia, para que así «recorde[mos] cuán misericordioso ha sido el Señor con los hijos de los hombres, desde la creación de Adán hasta el tiempo en que recibáis estas cosas, y que lo medit[emos] en [nuestros] corazones» (Moroni 10:3). De esta manera la Iglesia y nuestra fe serán protegidas de los ataques incansables de críticos y apóstatas.
No pretendo hacer una apología, pero para mi, que no soy historiador ni erudito en el tema, solo un miembro de la Iglesia que se interesa en conocer la historia, el ver la fotografía de la piedra del vidente me causó la misma impresión, debido a su valor histórico, que la vez que vi las fotografías de las pilas bautismales en las pirámides precolombinas, o la vez que escuché el audio de 1897 con la voz de Wilford Woodruff testificando sobre la divinidad del llamamiento de José Smith, o la vez que vi las ruinas de la casa del campo en que vivieron mis bisabuelos.
Este es un artículo de opinión donde el autor expresa su punto de vista el cual es de su exclusiva responsabilidad y no representa necesariamente la posición de El Faro Mormón o la de alguna otra institución.
Muchas historias no oficiales que circulan por internet, por eso se agradece que la Iglesia lo haga publicado en forma oficial para apreciar aun más la labor de sacar a luz El Libro de Mormón.
La iglesia ya había discutido la información en un ensayo en la pagina oficial de la Iglesia , Información que muy pocos leen y la cual no se discute en clases .
supuestamente morini no se yevo todas las cosas al cielo y pork estan en poder de la otra iglesia la cuan toda la primera precidencia de jose smith se fue con ellos me asaltan ciertas dudas pork la iglesia de cristo tiene la misma contitucion que nosotros ambas son verdaderas
La piedra vidente no era parte de las cosas entregadas por el Ángel Moroni si no que esta fue encontrada por José Smith mientras cavaba un pozo para un hombre que se llamaba Willard Chase
Es muy importante la historia, la fe esta intacta. El testimonio propio con esto se solidifica mas y mas. Gracias.
Porque Hasta ahora? ?? Llevo 2 años de conocer la iglesia y ami nunca me dijeron que con la piedra de un vidente, se escribió el libro de mormón me dijeron que fue revelación del Espíritu Santo y del unim y el turim etc… quede desconcertada me excusan de todas maneras y con todo respeto, en la biblia se habla sobre la clarividencia y la utilización de objetos??? Los 12 apóstoles usaron ese sistema después que cristo partió y el libro apocalípsis se escribio de esa manera y con la piedra???
Gracias!
En mi y mi familia tuvo un efecto increíble para el aumento de nuestra fe! Aparte del gran valor histórico para nuestra iglesia
Juanita V Aguilar
Solo las planchas ! En ningún lado dice que se llevo los objetos que utilizaba josé ! Y con respecto a lo otro le podría responder pero pienso que es algo personal entre usted y el señor en preguntarle si ambas son verdaderas ! Solo le digo que el señor estableció una sola fe ! Una sola iglesia de nosotros depende encontrar y sentir cual es ! «Xq angosto es el camino que lleva a la vida eterna». Medite sobre esa escritura
El tema es que se negó todo este tiempo la existencia de las piedras y siempre estuvieron en poder de la Iglesia. Raro. Se habla del Urim y Tumin y al final no fue ese el instrumento por el cual se hizo la traducción. Fue la piedra que ahora es mostrada.
En el libro Doctrina de Salvación se habla acerca de la piedra del vidente. Es información que siempre ha estado disponible para los santos que buscan más luz y conocimiento. Este nuevo documento tiene un valor incalculable para aquellos que siempre han estudiado y que hoy pueden ver como son todas esas cosas, que por lo general uno sólo se las imagina. Debemos agradecer a nuestros líderes que se esfuerzan en prepar estos documentos tan responsablemente y tratar estos temas con la connotación sagrada que tienen. Pero se debe estudiar las escrituras con afán, hasta que convierta en una delicia, y asi evitar ser confundidos…pues será lo único que acompañará a nuestro espíritu al dejar este mundo. Gracias FM.
no entiendo como se uso esta piedra para traducir
Según estos relatos, José colocaba los intérpretes o la piedra vidente en un sombrero, apoyaba el rostro en el sombrero para bloquear la luz externa y leía en voz alta las palabras en inglés que aparecían en el instrumento ( La Traducción del Libro de Mormón – LDS.org)
Leonel Ayala mira!!! 😉
Desconozco del tema pero habrá que aprender de ello y el Padre nos dará el conocimiento que necesitamos …
Nuestra historia como iglesia es divina, sagrada y eterna….
Con todo el respeto deseo indicar que la historia de la Iglesia es divina , sagrada y eterna siempre y cuando sea favorable y no extraña ya que le ha tomado mucho tiempo a la Iglesia presentar esta información que gran parte de la membresía desconoce. si no lo cree asi , contestese esta pregunta ¿ cuando ha escuchado esto en una reunión sacramental? en caso que nunca lo haya escuchado ¿ Cuanto tiempo pasara hasta que lo escuche en una reunión sacramental? y en caso que pase mucho ¿ me sentiré comodo hablando de esto en la reunión Sacramental?
Jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida y nadie r llega al padre .si no atravez de mi.
Recién la ciencia atribuye ciertos efectos energéticos por ejemplo al cuarzo y otros efectos para otros metales Dios en su infinita sabiduría sabia que se podía mantener una sintonía mas cómoda con el señor sobre todo para recibir revelación puntual por eso utilizo ese medio. El Urim Tumin era una armazón metálico como chaleco también con piedras que como era su funcionamiento lo sabe Dios,nosotros solo sabemos que funcionaba así mismo con la Liahona,o el Arca de la Alianza, o las piedras de la epoca de Jared.
Recién la ciencia atribuye ciertos efectos energéticos por ejemplo al cuarzo y otros efectos para otros metales Dios en su infinita sabiduría sabia que se podía mantener una sintonía mas cómoda con el señor sobre todo para recibir revelación puntual por eso utilizo ese medio. El Urim Tumin era una armazón metálico como chaleco también con piedras que como era su funcionamiento lo sabe Dios,nosotros solo sabemos que funcionaba así mismo con la Liahona,o el Arca de la Alianza, o las piedras de la epoca de Jared.
Los que tenían esas piedras eran los de la Iglesia Reorganizada diferente porque querían que quien la dirigiera fueran descendientes de José Smith en forma vitalicia lo que iría en contra de la Revelación por eso se dividieron.Habían guardado como recuerdo simplemente las piedras y seguramente otros objetos tierras o edificios. Pero es Claro que es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias es la Iglesia oficial de JESUCRISTO
Wendy Castillo Deivy Pepin
Sergio Fernández Brito checa el comentario de Roger Marino Burbano Acosta
muy interesante!!!!!, gracias gente, me asombré!!!
aumenta mi fe y comprension de las maneras de proceder del senor, aveces no comprederemos todas las cosas simplemente por que nuestra mente no alcanza a hacerlo…., pero el padre siempre prepara los medios por medio de sus siervos para que lleguemos a la verdad absoluta y la sigamos! Estoy agradecida por lo que el libro de mormon es en mi vida, me a ayudado a conocer mas al Salvador y a acercarme mas a El, sin duda es un tesoro incalculable 🙂 lo se! 🙂
El Urim y el Tumim.
De los mejores artículos que les he leído, felicitaciones por la redacción y a disfrutar los comentarios jajaa
Ojalá los misioneros utilicen la historia de la piedra de Vidente en sus charlas, Jose Smith y su búsqueda de tesoros con esta misma piedra etc…
Sabes de que hablan ya no entendi… Arely Flores
hay que connotar la hermosa y afable esperanza de colaboracion conjunta entre la Iglesia y nuestros hermanos de la comunidad de Cristo
Tú échale ganas
Jose Angulo esa son la piedritas jeje
Muchas gracias, este articulo a sido una confirmación por que desde que llego a mi vida una piedra muy parecida a la de la foto, he tenido más revelaciones y sueños más seguido. Pedí guía de mi Padre Celestial y ahora ya no tengo duda que Dios usa muchos objetos para que aumentemos nuestra fe.