La lectura de registros antiguos puede provocar mas de un dolor de cabeza y mas aun cuando en siglos posteriores se usaban muchas abreviaturas. Cuando comencé con la lectura de mis primeros ancestros de quinta generación, me confundían ciertos términos. Pero como en todo, con práctica comienzas a identificar mejor su significado.

En la indexación, la lectura de antiguas actas de bautismo, testamentos, ventas y poderes ante escribanos, dispensas, actas de matrimonios, defunciones, etc., la antigua letra puede presentar ciertos desafíos.

Existe una ciencia, llamada paleografía, que estudia las escrituras antiguas y su conocimiento permite la lectura de documentos de épocas anteriores. El señor José Ricardo Morales (1915-2016) público en 1994 unos de los trabajos más importantes referente a la paleografía en español. Su trabajo puede ser descargado en la red.

Para leer estos archivos no se requiere ser un experto, con deseo y disciplina podemos volvernos unos experimentados lectores. Les muestro algunas de estas abreviaturas (ver imagen destacada) que, a mi parecer, son los más comunes. Existen muchos más pero estas son las mas repetitivas. Espero que les sirva.