Más vale haber planificado como enfrentar una Emergencia, y que ésta no ocurra, que no haberla planificado y que ésta efectivamente ocurra.
Existe una escritura que nos ayuda a entender lo importante de estar preparados, en D&C 38:30 dice: «Os digo estas cosas a causa de vuestras oraciones; por lo tanto, atesorad sabiduría …mas si estáis preparados, no temeréis».
Basado en lo anterior quiero exponer sobre «Emergencias» y sobre lo que dicen los manuales de la Iglesia. Para que cuando estemos preparados, no tememos.
Emergencias:
El obispado dirige el consejo de barrio en la preparación de un plan escrito y sencillo para que el barrio responda a emergencias. Ese plan debe coordinarse con otros similares que haya en la estaca y en la comunidad.
El consejo de barrio hace asignaciones a fin de llevar a cabo el plan para responder a emergencias en el barrio. El consejo repasa y actualiza periódicamente esas asignaciones.
Se debe tener cuidado de que el plan no genere miedo. No se deben hacer simulacros de emergencias.
Pautas para el plan de emergencia de Barrio
Cada barrio y estaca ha de tener un plan escrito y sencillo que resume medidas a tomar si ocurre una emergencia. Estos planes están preparados bajo de la dirección del obispo o presidente de la estaca, de los comités bienestar de los barrios y de las estacas. Los planes han de ser revisados y puesto al día de vez en cuando.
¿Qué incluye este plan?
- Identificación y ubicación de amenazas y acciones probables.
- Identificación y ubicación de debilidades y cómo atenderlos.
- Asignaciones del sacerdocio y de la Sociedad de Socorro.
- Mapas, direcciones, y datos para contactar los miembros del barrio.
- ¿Cómo ubican a los miembros y también comunicarse con el presidente de la estaca si no funcionan las líneas telefónicas fijas o los teléfonos celulares?
- Recursos para evitar o paliar los traumas emocionales.
- ¿Quién estará encargado si no hubiera ningún miembro del obispado disponible?
- Miembros con aptitudes o equipos especiales para ayudar.
- Información del contacto por autoridades civiles, la Cruz Roja, bomberos, carabineros y otros que ayuden en las emergencias.
Antes:
- Autosuficiencia: Enseñar la ley del ayuno y la ofrenda. Almacenamiento y ahorro
- Cada familia cuente con empleo. Ayudar a los miembros a obtener un empleo remunerativo.
- Almacén familiar. Alentar a los miembros a producir, preservar y almacenar alimentos.
- Plan equipo básico de emergencias por 3 días.
- Hacer un plan de emergencia.
Durante:
- Ayudar a los heridos o a los que estén en peligro.
- Conocer el paradero y el estado de todos los miembros del barrio y ayudar a que las familias que se hayan separado se reúnan lo antes posible.
- Disponer un alojamiento temporal y otros servicios
- Revisar los daños en las viviendas y determinar cómo pueden ayudarse los vecinos unos a otros.
El comité de bienestar se reunirá para:
- Repasar cualquier instrucción de las autoridades civiles y de la presidencia de estaca.
- Determinar el curso de acción inicial.
- Realizar una evaluación inicial de la condición de los miembros.
- Reportar rápidamente a la estaca.
Después:
El barrio puede brindar ciertos servicios para ayudar a los miembros, como primeros auxilios, alimentos, alojamiento temporario, actividades recreativas, e higiene.
Les debo comentar que en el caso del barrio a cual pertenezco, tiene la característica de tener varias emergencias anuales, tales como incendios en pastizales, corte de accesos de calles en tormentas o lluvias fuertes. El plan de Emergencia del Barrio, contempla prevención y soluciones a estas y otras emergencias. A continuación expondré algunos puntos que debe tener el Plan de Emergencia del Barrio:
-
Directorio Telefónico:
El secretario de Barrio, regularmente actualizará el listado telefónico del barrio para que ante cualquier emergencia, se pueda encontrar vía telefónica a los líderes del barrio.
-
Teléfonos de Emergencia de la Ciudad:
Comparto con ustedes la lista que tengo en el Plan de Emergencia del Barrio, quizás a más de alguno le servirá:
Hospital Peña Blanca: 131 — 2759540
Bomberos: 132 — 2684328
Carabineros: 133 — 3132417
Cuadrante 18: 6-2389920
Cuadrante 19: 6-2389921
Cuadrante 20: 6-2389922
Cuadrante 21: 6-2389958
Policía Investigaciones: 134 — 2951914
Ministerio Publico: 2533357
Sapu Consultorio Freire: 2533524
Consultorio Periférico: 2951225
Posta Las Américas: 2943400
Posta Gumercindo: 2951785
Posta Viñas del Bosque: 2983520
Centro Salud Familiar: 2941176
Chilquinta: 600 600 5000
Esval: 600 600 6060
Gasvalpo: 600 600 7000
Energas: 600 600 5500
Gasco: 800 530 800
Lipigas: 2941010
Abastible: 800 20 9000
Centro Recursos Empleo SUD: 2913183
Almacén Obispo: 2686940
-
Mochila de Emergencia:
Tomare este punto en apartado distinto, pero por ahora expondré lo mínimo que tiene que tener una mochila de emergencia o subsistencia para 72 horas:
- Agua – 12 litros por persona (para 3 días)
- Alimentos – Provisión para tres días que no requieran refrigeración ni cocinar, como galletas, frutas secas, jugo, maní, latas de atún, cereales, charqui, pan eterno.
- Ropa de cama o saco de dormir
- Ropa – Una muda por persona
- Artículos personales y medicamentos – Papel higiénico, jabón, un botiquín de primeros auxilios
- Combustible y luz Fósforo, velas, linterna de pilas
- Equipo y herramienta – Abridor de latas, hacha, pala, radio de pilas, papel, lápiz
- Dinero en efectivo
- Documentos personales – Legales (testamentos, pólizas de seguros, contratos, pasaportes, actas de nacimiento, etc.), registros genealógicos, escrituras.
- Artículos para bebés
-
Mapa del sector:
Es imprescindible el tener una mapa del sector. Expongo el mapa de mi barrio y como se sectoriza ante las emergencias y los lideres que están a cargo de cada sectorización.
Este mapa es obtenido desde maps.lds.org y como muestra la imagen, tiene 4 puntos marcados (que son los lideres del barrio y la posición de sus casas), la marca verde es la casa del Obispo y la roja (casi no se ve en la parte inferior) esta la capilla.
-
Prevención de Emergencias
Hay que identificar las emergencias que pueden existir en el transcurso del en el sector. Éstas se pueden
prevenir, a continuación se detallan las emergencias más comunes y la forma de prevención:Incendios: Dada la geografía de algunos sectores, es muy frecuente tener incendios en pastizales muy cerca de las casas, por lo tanto el sacerdocio de Melquisedec, liderado por el Presidente de Quórum y el Líder de Grupo de Sumo Sacerdotes, entregará en el Mes de Octubre un informe al Consejo de Barrio, en cuanto al trabajo de desmalezar que se efectuará en los meses de Noviembre y Diciembre. Dicho informe nos indicará las familias con prioridad (viudas, madres solas, etc.)
Temporales de Lluvia y Viento: La temporada de lluvia puede llegar a ser muy complicada en algunos sectores, debido a que los caminos quedan cerrados por acumulación de barro. Por otra parte la voladura de techos, tener canaletas tapadas y techos en mal estado, puede ocasionar más de algún problema. Para lo cual el Sacerdocio de Melquisedec liderado por el Presidente de Quórum y el Líder de Grupo de Sumo Sacerdotes, entregará en el mes de Abril un informe con el plan de acción para reparar techos y canaletas, además de identificar problemas en bombas y recipientes de agua y por último de ayudar a las familias a mantener reservas de aguas en sus casas.
-
En las Emergencias
Cuando se presente una emergencia, como por ejemplo un Terremoto/Incendio. Y para que los lideres del sacerdocio a cargo de su sector puedan reconocer fácilmente un hogar con problemas, cada casa pondrá en un lugar visible como ventanales, puertas o rejas la siguiente señaletica:
Es importante que reconozca a su encargado del sector tanto para solicitar ayuda o para ponerse a disposición para prestar ayuda. Cada líder reportará dentro de una hora de ocurrida la emergencia al Obispo, dónde el Obispado y el sacerdocio coordinará las acciones a tomar.
[…] La iglesia tiene un plan de emergencia, integrador, ejecutivo y muy estructurados, dirigido por el sacerdocio y apoyado por las organizaciones auxiliares, con elementos físicos y técnicos que permiten a cada barrio, hacer frente de una manera mas eficiente a estas crisis (ver artículo de Plan de Emergencia I) […]