Traducido por Jorge Castillo.
SALT LAKE CITY, Utah | Iglesia SUD | — Una persona se suicida en algún lugar del mundo cada 40 segundos y más de 800.000 personas lo hacen cada año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Es un doloroso problema que impacta personas en todos los ámbitos sociales de la vida.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha ampliado sus recursos para la Prevención del Suicidio para líderes y miembros para coincidir con el mes de Prevención del Suicidio en los Estados Unidos. Adicionalmente, el 10 de septiembre se enmarca en el Día de Prevención del Suicidio.
Una notificación ha sido enviada a los líderes de la iglesia para que entren en conocimiento de los nuevos recursos para prevenir el suicidio, lo cual incluye el lanzamiento de preventingsuicide.lds.org (solo en inglés).
Este nuevo sitio web provee información y recursos para personas debatiéndose con pensamientos suicidas, para familiares y amigos que se preocupan por alguien en riesgo y para aquellos que han perdido a alguien debido al suicidio. Incluye también enlaces a otros sitios web que enlistan señales de advertencia y líneas de ayuda para momentos de crisis alrededor del mundo.
También incluidos en el sitio web está el video “Sentado en el banco: Pensamientos sobre la Prevención del Suicidio“, que la Iglesia lanzó en diciembre de 2014. En el video un joven llamado Seth comparte qué fue lo que le llevó a su intento de suicidio y cómo más tarde halló esperanza en el amor y aceptación de su familia y del Señor.
Otro sitio web que hace referencia a problemas serios de salud pública es mentalhealth.lds.org fue lanzado en junio. La Alianza Nacional en Enfermedad Mental (NAMI, por sus siglas en inglés) estima que el 90% de la gente que se suicida también padece una enfermedad mental.
La página web que hace referencia a suicidio en los Tópicos del Evangelio de la Iglesia de lds.org también ha sido actualizada.
Las actuales ediciones de las publicaciones de la Iglesia también presentan artículos sobre prevención del suicidio. Un artículo titulado “Escoger vivir: superando pensamientos suicidas” aparece en la edición de septiembre de las revistas Ensign y Liahona. “Entendiendo el Suicidio” fue publicado en la revista New Era para la juventud, y la revista Friends llega a los niños con un artículo titulado “¡No te rindas!”.
“Obviamente, no conocemos las circunstancias completas que rodean cada suicidio,” dijo el élder M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles, en un artículo de Ensign. “Solo el Señor sabe los detalles, y Él es quien juzgará nuestras acciones aquí en la tierra”. Expertos dicen que el suicidio es evitable pero requiere más conciencia y acción. Esto incluye familiarizarse con las señales de advertencia, para empezar a hablar con quienes están en riesgo y para ser un amigo de aquellos que están teniendo problemas.
Visite Befrienders Worldwide o Mayo Clinic para aprender más acerca de las señales de advertencia. La Línea Nacional de Apoyo para prevenir el suicidio ofrece consejos sobre qué se debe decir.
Imagen destacada: Mujer parada frente a una ventana. | Iglesia SUD.
[…] lanzamiento de suicide.ChurchofJesusChrist.org en septiembre de 2016 coincidió deliberadamente con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Dentro del mismo […]