La agitada contienda de las elecciones primarias norteamericanas no han dejado indiferentes a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ciudadanos de los Estados Unidos, muchos de los cuales ya han escogido a su candidato y, a diferencia de la tendencia nacional, las preferencias no han sido para Donald Trump.
Y así lo demuestran los resultados y las encuestas en los tres estados con mayor población SUD: El senado Ted Cruz ganó con un 45,5% en Idaho y un aplastante 66,3% Wyoming. En Idaho el magnate de bienes raíces quedó en segunda posición con un 28,1% y en Wyoming apenas obtuvo el tercer lugar con un 7,2% de las preferencias.
Al parecer, será otra historia se va a contar en Utah, donde es el senador Marco Rubio quien lleva la delantera, con un 24%, de cara a los caucus que se llevarán a cabo el 22 de este mes. Le siguen el otro descendiente cubano, Cruz, con 22% y luego, el multimillonario neoyorquino dos puntos porcentuales más abajo.
La situación en Utah, estado que se caracteriza por tener una población mayoritariamente republicana, conservadora y mormona, ha sido particularmente incómoda para Trump, quien incluso ha comentado sus intenciones de restarse del debate que está planificado para realizarse este 21 de marzo en Salt Lake City.
El «líder moral» que no encuentran en él
La baja votación de Trump y sus sistemática caída en las encuentras de los estados del “cinturón mormón” se debe a la lejanía del carácter, retórica y estilo de vida del candidato con lo que un SUD promedio se identificaría.
“Los mormones que ponen la religión en primer lugar, no apoyan a Trump. Ellos dicen que él tiene demasiados divorcios y no lo ven como una líder moral fuerte” dijo Matt Miles, cientista político de la Universidad Brigham Young-Idaho al Salt Lake Tribune.
Dan Jones, un encuestador privado de Utah, comentó al mismo medio que aversión de los SUD hacia Trump “es por su lenguaje, su arrogancia y grosería”. No han sido pocas las veces en que el empresario se ha dirigido en término peyorativos a las personas que no están de acuerdo con él, además de sus comentarios de connotación sexual como lo hizo en el último debate.
La libertad religiosa es un tema sensible los santos de los últimos días y, en general, son más compasivos en términos de inmigración. El multimillonario ha estado lejos de ser un defensor de estos temas, diciendo que, de llegar a ser presidente, bloqueará el ingreso de musulmanes al país y que construirá un muro en la frontera con México y que obligaría al vecino país a pagar por él.
La radical posición de Trump en cuanto a limitar la libertad religiosa a los musulmanes llevó a la Iglesia a emitir un comunicado con citas del Profeta José Smith en favor de esta libertad en las que mencionaba expresamente a los seguidores del Islam como merecedores de la misma.
«La cosa mormona»
Otro incidente fue el protagonizó la vocera de Trump, Katrina Pierson, en una entrevista con Megyn Kelly para la cadena FOX en la que, mientras se refería a la propuesta de cerrar las mezquitas musulmanas más radicales, dijo que “no hay diferencia con una iglesia mormona. Ahí tienes al Departamento de Justicia que estuvo investigando iglesias mormonas y cerrándolas”.
Todo dice que Pierson trataba de referirse a las estancias de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos seguidores practican la poligamia y sus líderes han sido enjuiciados por diversos crímenes sexuales. Como era de esperar, a ningún miembro de la Iglesia le gustó que se les confundiera con estos religiosos radicales, ni que se dijera en la prensa nacional que la justicia norteamericana estaba cerrando las capillas. De la campaña de Trump nadie se hizo cargo de dicha declaración ni tampoco pidieron disculpas.
Mucho antes, el 2014, en una entrevista con el comentarista político SUD McKay Coppins, el ahora candidato dijo que Mitt Romney había perdido las elección contra Obama porque su religión es “extraña”. Al recordarle Coppins que él profesaba la misma fe, Trump cambió el todo dijo que “la gente no entiende la cosa mormona. Yo si, yo la entiendo”.
Luego de la aparente confusión de Pierson, los miembros SUD aún dudan si en realidad Trump entiende la “cosa mormona”.
La manera de pensar de mucho se ve reflejada en un artículo de opinión de Christopher Cunningham, director de contenido de LDS.net, quien escribió que “la retórica de Trump ha señalado otras religiones y las ha amenazado con cerrar sus lugares de adoración. Su renuencia a proteger la libertad religiosa, en general, hace que sus declaraciones negativas sobre los mormones sean particularmente peligrosas”.
A los políticos SUD tampoco les agrada
Aún cuando varias personalidades SUD locales se han sumado a la campaña de Trump, incluyendo al exmiembro de la Presidencia de los Sententa, el élder Robert C. Oaks, ya lo decía el Deseret News comienzos de año: Trump no es una opción para Utah. La mayoría de los más republicanos SUD de trascendencia nacional han dado su apoyo a otros candidatos y se han opuesto abiertamente a que quien lleva la delantera alcance la nominación.
Los congresistas SUD ya le dieron la espalda y se han alineado con otros candidatos. La mayoría de ellos se han sumado a Rubio, entre ellos los senadores Orrin Hatch (Utah) y Jeff Flake (Arizona) y la representante Mia Love (Utah). El senador Mike Lee (Utah), en cambio, fue el primer senador en dar su apoyo a Cruz.
Por su parte, el excandidato presidencial SUD Mitt Romney, rompió su silencio primero por Twitter y luego en un discurso televisivo en el que dijo que Trump es un «fraude” y un “farsante”.
“No tiene el temperamento ni el juicio para ser Presidente”, dijo Romney, y que en tal caso, sus cualidades personales harán que los Estados Unidos “deje de ser una ciudad brillante sobre el monte”, en una clara alusión bíblica. Romney aún no ha endosado su apoyo a ningún candidato, pero queda claro a que Trump no séra.
Luego del discurso de Romney, Rubio subió significativamente en las encuestas en Utah, también lo hizo Cruz aunque en menor cuantía y Trump, de ser el puntero, ahora aparece rezagado en el tercer puesto.
(Imagen destacada: Donald Trump | Flickr, Michael Vadon)
No es el líder q estamos acostumbrados a aspirar ser, ese hombre no inspira protección, inspira tiranía y genera miedo…
Qué bueno que los SUD sigamos defendiendo los principios que nos fueron enseñados a través del evangelio de jesucristo. Ese tipo de valentía, como la de dejar de defender partidos políticos, es la que se requiere para apoyar líderes que realmente nos inspiren.
Ese personaje no le hace bien a nadie.
No sé porque tanto susto si saliera Trump Presidente, los inmigrantes ilegales son los que tendrían problema, no las personas que van con su documentación y visa y pasaporte, los que van con visa de turista a trabajar no es legal, en cualquier parte del mundo puede ser deportado.
Espero!! Con tanta tontera q dice… Al menos es franco y dice lo q piensa y no como otros q dicen una cosa y piensan otra… Aun asi no es una opcion ?
Es sud??
Que alivio mas grande ?…
UNA VERGUENZA QUE SE DIRECCIONE TOCANDO TEMAS POLITICOS EN LA IGLESIA… HAY RACISMO Y DISCRIMINACION EN LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA? Esa deberia ser la pregunta para acabar cin este mal
Tati Valeria Toledo, el no es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero sería muy bueno que conociera el Evangelio, quizas eso le ayudaría a ser un buen lider ( obviamente para nadie es garantía) es una posibilidad.
Trabajamos para Predicar el Evangelio, El Artículos de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Nº 12 «Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.»
Pero es más q obvio!!!
Trump es una Bestia El anticristo Todo lo malo que se larguen a Inglaterra Todos los gringos ??????????
Muy audaz el título de la nota.. Creo que es una opinión personal y esta involucrando a la Iglesia….
ACONDICIONADOS ja -ja las practicas sostener y honrar ha JESUCRISTO COMO REY DE REYES en su tiempo y espacio y dijo pablo yo en otros tiempo persigue a los santos cuando decidan miren a su profeta y verán el reflejo si busco alegorías dirá la portada del libro de mormón si busco nobleza al rey benjamín ra mas preciso que salomón si dijera quien juzgará diría alma pues moroni esta a cargo sus trompetas son de gozo todavia para los que buscan
Que bueno saberlo, ya me temía que en Utah votaran en masa por este tipo….Que buena noticia!!!
DUMP A TRUMP!!!
No es nada bueno este Trump lo que trae es mas discordia ,y nada bueno para el ser humano
Lean el artículo antes de emitir algún juicio, además lean el pie de página de la web, no es una página oficial de la Iglesia, y me parece muy correcto lo que dice el artículo, muy buen artículo
que buena aclaracion gracias
Me da miedo la cara de ese señor.
En la Argentina sucedio lo contrario, los SUD vieron con buenos ojos a un inmoral como macri, ahora están todos en silencio…=D =D =D
es que no lo conocenbien no es malo lo hacen cermalo
Y QUIENES SON ESOS EXPERTOS? Q TONTERIA INVOLUCRAR A LA IGLESIA PORQ NO PREGUNTAN COMO ES VISTA LA IGLESIA AL APOYAR A UN LIDER U A OTRO?
sin embargo en una nota lei q un lider de la iglesia lo apoyaba y me indigne…no anote el apellido!!!
Romper expresó claramente quién es Trump y la se restaría de prensa de la campaña de Trump ha dicho que si ellos ganan las elecciones, Trump va a cerrarse los lugares de reunión de varias religiones que ellos consideran «extranjeras», como los hindúes, musulmanes y mormones. Esto, como es de suponer, ha causado preocupación en muchos miembros de la Iglesia!!!
No le gusta a nadie que más claro….
Es mentira, hasta autoridades lo están apoyando!!! Yo vivo en Utah y es lamentable ver cuantos lo apoyan!!! Digan la verdad
No todos son miembros… y es donde hay mucho racismo…
Trump es un nacionalista y racista… Poco hay integración con los inmigrantes en su campaña… Los norteamericanos en general son así, espero que aquellos que creen en valores superiores a éstos puedan encontrar representación en otro candidato…. EEUU no debe ser dirigido por un extremista
CLARO,QUE NO LES GUSTA
Who cares?
Pues yo sólo se q todos estos tipos y tipas son parientes ….con esto digo todo
Hay tantas cosas que me gustaría decir para que todos entraramos en razón, pero es muy difícil. Quiero decirles que si uds ven a un lider de la Iglesia en una foto con un presidente o mandatario o político etcétera, no es que este apoyando al partido político que representa, sino hay otras razones como por ejm , la entrega de ayuda humanitaria. Y créanme que también se les predica el evangelio. E incluso hay presidentes que han recibido bendiciones del sacerdocio, ellos también tienen derecho a disfrutar de esa bendicion. Hay algunos que han recibido su historia genealogica. No porque tengamos el Evangelio no vamos a cumplir con nuestros deberes ciudadanos y muchas veces no vamos a estar de acuerdo con lo que piensan nuestros amigos, pero hay que respetar. Amo el Evangelio y cuando alguien apoya algo , es la persona la que apoya no la Iglesia. Comprendamos, seamos tolerantes y evitemos juzgar . Si he dicho algo indebido , mil disculpas.
No serían discípulos de Cristo si fueran partidarios de Trump… así de simple
Trump es como Ronald Reagan, entonces conviene apoyarlo, más cuando eres un Poor White Trash Worker, el tiene » buenos genes intelectuales» como el mismo dice. Mejor que el Ted «Dead Rabbit» Cruz.
Este es el pensamiento que tiene este lider …..esto me lo envio un miembro de la iglesia …dspero decidan bien por el futuro del pais!!!!
El Sr Donald Trump es quien mejor respresenta a la Iglesia SUD y los valores que defienden sus miembros por ser racista igual que la Iglesia SUD por ser miltimillonario y dedicarse a los negocios inmobiliarios igual que la Iglesia Sud y por haber tenido varias mujeres solo que el Sr Trump las ha tenido de a una y todas mayores de edad asi que creo que el Sr Trump es aun mejores que Uds y no se si querra tener su apoyo