Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Conferencia General

Primera Autoridad General del Caribe: Élder Hugo Martínez 

Primera Autoridad General del Caribe: Élder Hugo Martínez

Original: Jason Swensen para LDS Church News

Traducción: Braulio Palma

En 1982, el Élder Hugo E. Martínez y su esposa, la hermana Nuria Álvarez de Martínez, estaban en su capacitación de  residencia médica en Mississippi cuando un golpe inesperado llegó a su puerta principal.

Parados afuera del umbral estaban dos misioneros mormones.

«Abrimos nuestra casa a ellos, pero no sabíamos nada acerca de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – ni siquiera conocíamos el Coro del Tabernáculo Mormón», dijo Élder Martínez.

Aún así, las lecciones del Evangelio compartidas por los élderes de inmediato resonaron en la joven pareja.

«Cuando recibimos la primera lección misional y los élderes hablaron sobre las  familias eternas, mi mente estaba impresionada», dijo la hermana Martínez. «Pensé que eso era perfecto. No podía conseguir suficiente. «

La pareja no tardó en aceptar la invitación bautismal de los misioneros.

«Y aún no hemos mirado hacia atrás desde entonces», dijo.

El 5 de abril, el Élder Martínez, de 57 años, fue sostenido en el Segundo Quórum de los Setenta, convirtiéndose en la primera Autoridad General del Caribe. Él estaba comprensiblemente «abrumado» por su nueva responsabilidad.

«Pero entonces una dulce sensación de paz se apodera de mí y me hizo saber que el Señor está a cargo», dijo.

El Élder y la hermana Martínez aprendieron pronto que el servicio es un elemento integral de la Iglesia. Después de su bautismo, ambos se pusieron a trabajar casi de inmediato en su barrio en Mississippi. La hermana Martínez fue llamado a ser maestra visitante y se le dio un trabajo en la Primaria. Más tarde fue llamada  a ser presidenta de las Mujeres Jóvenes de barrio.

«Yo estaba muy asustada», dijo ella, sacudiendo su cabeza.

Elder Martínez, por su parte, fue llamado a ser un maestro de la Escuela Dominical de jóvenes. Él aprendió los principios del Evangelio, así como él le enseñaba a sus jóvenes alumnos.

«Las doctrinas que he aprendí durante la enseñanza de esa clase siguen estando conmigo hoy.»

Sus crecientes testimonios fueron fortificadas por los fuertes ejemplos de los miembros de su barrio. Su amistad amorosa hizo que los Martínez se sientieran como en casa en su nueva iglesia. Ellos aprendieron rapidamente del poder del hermanamiento en el trabajo con los nuevos conversos.

Un año y un mes después de su bautismo, la pareja se selló en el Templo de Salt Lake el 3 de octubre de 1983.

Hoy en día, son padres de cinco hijos y tiene cinco nietas.

Elder Martínez nació en 1957 en Mayagüez, Puerto Rico, de Hugo E. Martínez-Sandin y Odalist Morales-Alamo de Martínez. Durante su juventud, él optó por seguir el camino profesional de su padre y convertirse en un médico. Recibió su título de médico en Puerto Rico y luego completó su residencia en la Universidad de Mississippi en 1984.

Los Martínez disfrutaron vivir en Mississippi. Pero después de completar su residencia, decidieron regresar a Puerto Rico. Sus corazones pertenecían a la isla de su juventud.

«Sentimos que teníamos que volver y fortalecer la Iglesia en Puerto Rico», dijo.

Otras decisiones difíciles se enfrentaron a la joven pareja. Su primer hijo llegó poco tiempo después de que fueron sellados. Otros no tardaron en llegar. La Hermana Martínez decidió que iba a practicar la pediatría sólo a tiempo parcial para poder estar en casa con sus hijos.

«Eso significaba que tenía que llevar a casa el arroz y los frijoles», dijo Élder Martínez, sonriendo.

La Hermana Martínez probaría ser hábil en el manejo de su tiempo. Incluso mientras cuidaba a sus hijos, ella fue capaz de volver a la escuela, obtener un título de derecho y abrir su propio negocio.

Elder Martínez, por su parte, sería aprender los recovecos del liderazgo en la Iglesia a través de una variedad de llamamientos. Él se desempeñó como obispo, consejero en una presidencia de estaca, un presidente de distrito y como consejero de la presidencia de la Misión Puerto Rico San Juan.

Él se maravilla del potencial de la Iglesia a través del vasto y culturalmente diversa Caribe.

«La Iglesia crece con bastante facilidad allí, y tenemos un maravilloso liderazgo en cada área del Caribe», dijo. «Es una zona rica en buenas familias. Hay fuertes poseedores del sacerdocio y hermanas fuertes «.

El Templo de Santo Domingo República Dominicana es una ancla espiritual de toda la región, agregó.

Elder Martínez se retiró de su práctica médica en 2004. La familia estaba preparada para servir al Señor donde el considerara conveniente.

Pronto llegó una llamada para Élder Martínez para presidir la Misión Guatemala Ciudad de Guatemala Central. Allí disfrutaron de un crecimiento personal que no tiene valor, incluso mientras trabajaban hombro a hombro con los misioneros de tiempo completo y los miembros guatemaltecos.

«Fue una experiencia maravillosa», dijo la hermana Martínez. «Fue un período de aprendizaje y crecimiento y felicidad, porque el gozo de servir estaba con nosotros.»

La obra, agregó Elder Martínez, era «dura, pero alegre.»

«La parte más maravillosa de nuestra misión fue ver que el Señor bendecir a nuestra familia en Guatemala y crecer junto a los misioneros», dijo.

Después de regresar a Puerto Rico, Elder Martínez sirvió como Setenta de Área – cargo que ocupó hasta su reciente llamamiento como Autoridad General. Él aprecia estar en las primeras líneas del crecimiento de la Iglesia durante este período histórico de aceleración.

«El Señor ha dado instrucciones a sus líderes de que este es Su tiempo y Su obra. Todo lo que se ha hecho en el pasado nos ha preparado para este momento. Podemos ver la mano del Señor lo que nos permite seguir adelante «.

Élder y hermana Martínez saben que también están sirviendo durante un período de grandes desafíos en las naciones en todo el mundo. Las familias SUD enfrentan en todas partes difíciles pruebas.

La seguridad, declaró la hermana Martínez, se encuentra en lo básico: oraciones diarias, estudio de las Escrituras y la Noche de Hogar.

Elder Martínez, por su parte, se siente humilde por la oportunidad de servir a los miembros de todo el mundo.

«Queremos fortalecer a las familias y la fe de cada individuo en Jesucristo», dijo. «Nuestro objetivo debe ser el Templo, haciendo convenios con el Señor y ser fieles a esos convenios».

Información biográfica

FAMILIA: Nombre completo: Hugo Edgardo Martínez. Nacido en 1957 en Mayagüez, Puerto Rico, de Hugo E. Martínez-Sandin y Odalisa Morales-Alamo. Esposa: Nuria Merced Álvarez de Martínez. Niños: Nuria Merced de Muñoz (Noel Alexander), Lyvia Alaida, Andrés Daniel (Leidi Vanessa), Sara Virginia y Gabriel Andrés. Cinco nietos.

EDUCACIÓN: Doctor en medicina por la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1981. Especialidad en Medicina familiar en University of Mississippi Medical Center Family Medicine Residency en 1984.

EMPLEO: Práctica médica privada familiar en Arecibo, Puerto Rico (1984 a 2004); profesor residente en el Centro de Medicina Familiar del Hospital Dr. Alejandro Otero López en Manatí, Puerto Rico, (1984 a 1995); director médico de MMM Healthcare, Inc., San Juan, Puerto Rico (2001 a 2003).

SERVICIO A LA COMUNIDAD: Personal de apoyo al «Coro de Campanas Jóvenes de Sión», un coro de campanas de base comunitaria (2009 hasta el presente).

SERVICIO DE IGLESIA: Maestro de escuela dominical, presidente del quórum de élderes, obispo, consejero en una presidencia de estaca, presidente de distrito, consejero de Misión Puerto Rico San Juan, presidente de la Misión Guatemala Ciudad de Guatemala Central (2005-2008), Setenta de Área.

Fotografía: LDSChurchNews

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo