Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Oficinas Generales

Primera Presidencia honra el legado del expresidente Jimmy Carter, fallecido a sus 100 años 

Primera Presidencia honra el legado del expresidente Jimmy Carter, fallecido a sus 100 años
Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter habla en el Tabernáculo de Salt Lake y el presidente Spencer W. Kimball, de la Iglesia de Jesucristo (izq. sentado) en Salt Lake City, 21 de noviembre de 1978. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció el domingo 29 de diciembre de 2024 a la edad de 100 años. Carter, quien fue el 39º presidente de los Estados Unidos de América y sirvió un solo mandato de 1977 a 1981.

Conocido por su compromiso con la paz, los derechos humanos y la justicia social, Carter fue un líder mundial reconocido por sus esfuerzos humanitarios. Tras su presidencia, fundó el Centro Carter, una organización dedicada a la resolución de conflictos, la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Defensor de los santos de los últimos días

A pesar de ser bautista, Carter fue un defensor de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los bautistas común y abiertamente criticiban la doctrina de la Iglesia restaudada de Jesucristo y la calificaban como no cristiana. En un artículo de la Deseret News, Carter declaró: «Creo que hoy en día muchos líderes de la Convención Bautista del Sur y de otras convenciones están intentando actuar como lo hicieron los fariseos, a quienes Cristo condenó, al intentar definir quién puede y quién no puede ser considerado una persona aceptable a los ojos de Dios», dijo. «En otras palabras, están haciendo juicios en nombre de Dios. Creo que eso está mal».

Carter también demostró su apoyo a la Iglesia de Jesucristo con acciones concretas. En noviembre de 1978, visitó Utah durante la Semana Nacional de la Familia y asistió a un evento en el Tabernáculo de Salt Lake, donde se sentó junto al presidente de la Iglesia Spencer W. Kimball. Durante el evento, Carter recibió el premio a la Unidad Familiar, una estatuilla titulada “Amor en el hogar”, de manos del presidente Kimball.

Al conocerse la noticia del deceso del expresidente, La Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo emitió la siguiente declaración de en honor a Jimmy Carter:

Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del presidente Jimmy Carter y nos unimos a quienes honran su legado de servicio a su país. El presidente Carter hizo suya la admonición del Salvador de «amar al prójimo», predicando con el ejemplo en muchas causas humanitarias y promoviendo la paz en todo el mundo. Será recordado como un servidor público dedicado y un devoto hombre de fe. Oramos para que la familia Carter pueda sentir consuelo y paz al reflexionar sobre la extraordinaria vida del presidente Carter.

Relaciones diplomáticas con Chile

Por otro lado, en el ámbito internacional, Carter enfrentó un dilema durante el asesinato de Orlando Letelier, un disidente del gobierno militar chileno, en 1976 en Washington D. C., por un cochebomba bajo órdenes del general Augusto Pinochet. La vacilación del gobierno de Carter a la hora de actuar contra Pinochet, un acérrimo anticomunista, condujo a un debate en el Congreso sobre cómo reaccionar ante los asesinatos patrocinados por un Estado extranjero en territorio nacional.

El 6 de septiembre de 1977, Augusto Pinochet se reunió con el presidente Jimmy Carter en la Oficina Oval en Washington casi un año después del asesinato de Orlando Letelier.

Tiempo después, Carter anunció una lista moderada de castigos sobre Chile, incluyendo una reducción del personal militar y de la embajada, la suspensión de varios programas de préstamos e inversiones y la prohibición de la participación de Chile en Unitas, ejercicios navales que Estados Unidos organiza con naciones latinoamericanas.

Un legado de paz y compromiso

El legado de Jimmy Carter como líder mundial y defensor de la paz y los derechos humanos perdurará en la historia. Su compromiso con la tolerancia religiosa y su apoyo hacia los santos de los últimos días, junto con su trabajo en la resolución de conflictos internacionales, lo convierten en una figura memorable.

Oficinas Generales

Primera Presidencia honra el legado del expresidente Jimmy Carter, fallecido a sus 100 años

1 Comment

  1. Juan Carlos Latorre Paredes

    Aquí se ha destacado el reconocimiento de la primera presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos hacía la persona del ex presidente de los EUA don Jimy Cárter, ahora, es necesario revolver las cenizas de un hecho ocurrido en Chile hace más de 50 años…..? Un hecho que fue avalado y apoyado por USA, en aquel entonces, en su afán del impedir la instauración e un estado comunista en Chile. Todo esto producto de la famosa guerra fría, entre USA y la URSS. Los Santos de los Últimos Días, estudiamos el Libro de Mormón, para aprender de Jesucristo, del cambio del corazón de los Los Lamanitas, no para seguirlos condenando por las atrocidades, por ellos cometidas. Ahora quien preciono en castigar a Chile por el crimen de don Orlando Letelier, fue el senador norteamericano Edward Kennedy y su famosa enmienda Kennedy.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo