La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la herramienta más reciente para expandir el mensaje de Cristo por todo el mundo.
Sabiendo que el uso adecuado de la IA ayudará a la Iglesia a llevar a cabo la obra de Dios de salvación y exaltación, la Iglesia ha publicado los siguientes principios rectores para el uso de la IA. Estos fueron presentados a los empleados de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo el miércoles 13 de marzo de 2024 por el élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles (Copresidente del Comité de Comunicaciones de la Iglesia) y el élder John C. Pingree, de los Setenta (Director Ejecutivo del Departamento de Correlación).
El élder Gong expresó: “Podemos crear un equilibrio adecuado en nuestras percepciones, planes e implementación de la IA generativa que sean realistas tanto en lo que respecta a oportunidades como a desafíos; dicho de otra manera, que no sean insensatos ni alarmistas”.
A continuación, resumo los principios rectores para el uso de la inteligencia artificial por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días:
Conexión Espiritual:
La Iglesia utilizará la inteligencia artificial para apoyar y no suplantar la conexión entre Dios y Sus hijos.
Se empleará la IA de manera positiva, útil y edificante, manteniendo la honestidad, integridad, ética, valores y normas de la Iglesia.
Transparencia:
Las personas que interactúen con la Iglesia sabrán cuándo están tratando con inteligencia artificial.
Se proporcionará atribución al contenido creado por IA cuando su autenticidad, exactitud o autoría pueda generar confusión.
Privacidad y Seguridad:
El uso de la IA protegerá la información sagrada y personal. Se cumplirán todas las políticas y leyes aplicables.
Responsabilidad:
La Iglesia empleará la IA de manera acorde con sus normas y leyes pertinentes. Se evaluarán y revisarán periódicamente los resultados para asegurar exactitud, veracidad y cumplimiento.
En palabras del élder Pingree: “Estos principios tienen como objetivo apoyar a la fuerza laboral de la Iglesia en el uso responsable de la IA. También pueden ser útiles para los miembros y amigos de la Iglesia al navegar en un mundo que cambia debido a la IA” .
La Iglesia de Jesucristo ve muchas oportunidades con la inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, en la obra de historia familiar, la IA puede acelerar y automatizar procesos. Además, tiene un gran potencial en la traducción e interpretación de idiomas. La IA generativa también puede proporcionar preguntas y sugerencias en lenguaje natural para ayudar a los Santos de los Últimos Días a encontrar información actualizada y precisa de fuentes de la Iglesia, como LaIglesiadeJesucristo.org.
En palabras del élder Gong: “En general, soy optimista acerca de nuestra capacidad para usar estas tecnologías de IA con sabiduría y eficacia, y para proteger a los miembros y amigos de la Iglesia de la propagación engañosa de falsedades o mentiras”.
El élder Gong dijo que es optimista de que la Iglesia de Jesucristo pueda usar las herramientas de IA sabia y eficazmente, y proteger del engaño a los Santos de los Últimos Días y a los amigos de la Iglesia.
“Como empleados y misioneros voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tienen la oportunidad de aprender sobre la inteligencia artificial, de entenderla y de aplicarla sabiamente, de acuerdo con los principios rectores descritos [arriba] a medida que juntos hacemos avanzar la obra sagrada del Señor”, dijo el élder Gong.
Artículo editado bajo Inteligencia Artificial.