El templo, que fue anunciado en abril de 2018 por el presidente de la Iglesia , Russell M. Nelson , se construirá en un sitio de 4,7 hectáreas ubicado en la esquina de Oak Hills Drive y Rosewood Lane en Layton City, aproximadamente a 40 kilometros al norte de Salt Lake City. Los planes requieren un templo de tres pisos de aproximadamente 8 mil metros cuadrados.
Los planes de diseño detallado para el templo todavía están en desarrollo. Más información, incluidas las representaciones interiores y exteriores, se hará pública más adelante. Aún no se ha establecido una fecha implementación. Los líderes del proyecto han comenzado a trabajar con los funcionarios de la ciudad en los planes preliminares para el templo, y comenzarán a presentar documentos públicos en los próximos meses.
Utah tiene actualmente 17 templos operativos. Además del templo en Layton, los templos también se han anunciado en Saratoga Springs, Tooele Valley y el condado de Washington.
Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días consideran que los templos son la “casa del Señor”, los lugares más sagrados de la tierra. A diferencia de los centros de reuniones, donde se celebra el culto del sábado y las actividades semanales, los templos están abiertos durante toda la semana y están cerrados los domingos.