Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Serie Templos

#SerieTemplos | El Templo de San Pedro Sula Honduras 

#SerieTemplos | El Templo de San Pedro Sula Honduras
Templo de San Pedro Sula Honduras. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Templo dedicado N° 198 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Ubicación

Blvd. Jose Antonio Peraza
Frente a Academia Americana, al lado de Torre Banco del País Rumbo al Hospital Catarino Rivas
21102 San Pedro Sula, Cortés
Honduras
Teléfono: (+58) 212-981-1873
Servicios disponibles: Centro de distribución cercano

Fechas importantes

Anuncio7 de abril de 2019, por el presidente Russell M. Nelson
Primera palada y dedicación del terreno5 de septiembre de 2020, por el élder  José Bernardo Hernandez Orellana, setenta de área.
Puertas abiertasDesde el 12 al 28 de septiembre de 2024.
Dedicacióm13 de octubre de 2024, por el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles

Características del edificio

Terreno3,6 hectáreas
Terminación exteriorCaliza moleanos de Portugal
Elementos arquitectónicosTorre única adosada al extremo (frontal) del edificio
Salas de ordenanzasCuatro salas de instrucción, tres salas de sellamientos y un bautisterio
Superficie construida3 328 metros cuadrados
Altura30 metros
Elevación99 metros sobre el nivel del mar

Datos del templo

El Templo de San Pedro Sula Honduras fue el octavo templo construido en Centroamérica y el segundo en Honduras, después del Templo de Tegucigalpa Honduras (2013).

La ceremonia de primera palada para el Templo de San Pedro Sula Honduras se llevó a cabo el mismo día que la primera palada para el Templo de Orem Utah.

Historia del Templo

Anuncio

El 7 de abril de 2019, en sus comentarios de cierre de la conferencia general, el presidente Russell M. Nelson anunció que se construiría un segundo templo en la nación de Honduras, en la ciudad de San Pedro Sula. Había 11 estacas organizadas en el área metropolitana de San Pedro Sula, además de otras estacas ubicadas en otras áreas del norte de Honduras. Los santos viajaban más de 320 kilómetros hasta el concurrido Templo de Tegucigalpa Honduras para servir en el templo. El crecimiento de la membresía había sido sólido en esta nación centroamericana, donde la membresía creció de 6 300 miembros en 1980 a 178 200 miembros en 2019.

Ubicación y diseño

El 5 de agosto de 2020, se anunció la ubicación del Templo de San Pedro Sula Honduras, en una propiedad en la sección noroeste de la ciudad, en el Bulevar Mario Catarino Rivas. También se publicó una representación oficial del exterior.

Primera Palada

La primera palada para el Templo de San Pedro Sula Honduras —el segundo en el país— se realizó el sábado 5 de septiembre de 2020. El élder José Bernardo Hernández, setenta de área, presidió el evento. El élder Hernández, originario de San Pedro Sula, expresó: “La preparación personal [para ir al templo] traerá a nuestras vidas muchas bendiciones inimaginables, como la vida eterna y unir a la familia para la eternidad”. Invitó a los padres a enseñar a sus hijos la importancia de seguir los mandamientos de Dios y alentó a los jóvenes a asistir al templo con frecuencia para participar en las ordenanzas allí.

Puertas abiertas y dedicación

Se realizó un programa de puertas abiertas para el Templo de San Pedro Sula Honduras, desde el jueves 12 de septiembre hasta el sábado 28 de septiembre de 2024, excluyendo los domingos. El lunes 9 de septiembre de 2024, tuvo lugar un día para medios de comunicación, seguido de dos días de recorridos para invitados especiales. El élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, presidió la dedicación el domingo 13 de octubre de 2024, con dos sesiones realizadas a las 10:00 y a la 13:30.

Distrito del templo

El Templo de San Pedro Sula Honduras presta servicio a miembros de 15 estacas y 1 distrito con sede en el norte de Honduras:

  • Estaca Choloma Honduras
  • Estaca El Carmen Honduras
  • Estaca El Merendón Honduras
  • Estaca El Progreso Honduras
  • Estaca Fesitranh Honduras
  • Estaca La Ceiba Honduras Miramar
  • Estaca La Ceiba Honduras
  • Estaca La Lima Honduras
  • Estaca Olanchito Honduras
  • Estaca Palermo Honduras
  • Estaca Potrerillos Honduras
  • Estaca San Pedro Sula Honduras
  • Distrito Santa Rosa de Copán Honduras
  • Estaca Satélite Honduras
  • Estaca Valle de Sula Honduras
  • Estaca Villa Nueva Honduras

Presidentes y directoras del templo

Presidente del temploDirectora de las obrerasAños de servicio
Ricardo Valladares BanegasEleana Auxiliadora Calona Lemus2024-

Oración dedicatoria

El 13 de octubre de 2024, por el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles, ofrecida en español.

Salón celestial del Templo de San Pedro Sula Honduras. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nuestro querido y bondadoso Padre Celestial, estamos agradecidos por poder congregarnos hoy como Tus hijos e hijas para dedicar este templo en San Pedro Sula. Te damos gracias por los santos de los últimos días de este distrito del templo que te han servido fielmente durante años. Estamos agradecidos por sus ejemplos y por los sacrificios que han hecho. Estamos agradecidos por los miembros en Honduras y en todo el mundo que han contribuido con los recursos necesarios para construir el templo. Pedimos que derrames bendiciones adicionales sobre ellos debido a su fidelidad.

Actuando en el oficio del Santo Apostolado, bajo la dirección del presidente Russell M. Nelson y por la autoridad del sacerdocio de Melquisedec, dedicamos el Templo de San Pedro Sula Honduras de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a Ti y a Tu Hijo Amado, Jesucristo. Dedicamos cada parte de este bello edificio, desde la base y los cimientos hasta la cúpula y la aguja que adorna su tejado. Dedicamos las estructuras auxiliares, los terrenos que lo rodean y los jardines. Te rogamos que protejas el templo y lo que lo rodea de los desastres naturales y de malas acciones.

Reconocemos que el templo no es solo un bello edificio, sino un lugar sagrado en el que se pueden llevar a cabo sagradas ordenanzas que permiten a Tus hijos en ambos lados del velo hacer y cumplir convenios contigo. Te damos gracias por poder acercarnos a Ti, vincularnos con más fuerza a Ti y que Tu amor divino puede hacerse más profundo a medida que hacemos y guardamos tales convenios.

Estamos agradecidos por el papel central de Jesucristo en el Plan de Salvación. Sabemos que Él llevó “nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores.” Él “cargó en él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53:4, 6). Él “sufrió la cruz” (Hebreos 12:2), quebrantó “las ataduras de la muerte” (Mosíah 15:23), “ha subido a los cielos, y se ha sentado a [Tu diestra para reclamarte de Ti los] derechos de misericordia” por todos aquellos que creen en Su nombre (Moroni 7:27).

Sabemos que Él anhela que accedamos a Su poder para que pueda perdonar nuestros pecados y salvarnos del castigo que, de otro modo, no podríamos evitar. Reconocemos que Él desea transformarnos, hacernos llegar a ser perfectos en Él, ayudándonos así a ser santificados. Asombro nos da el amor que nos da Jesús. Asombro nos da el amor que Tú nos das. Estamos en deuda para siempre contigo y con Él.

Hoy no solo dedicamos este templo, sino que también nos dedicamos nosotros mismos a la obra del Señor Jesucristo. Estamos agradecidos por la Restauración de Su Evangelio, Su sacerdocio y Su Iglesia. Estamos agradecidos por José Smith y los profetas modernos que nos han ayudado a entender nuestra naturaleza divina y destino eterno.

Te pedimos que bendigas a los líderes del templo y a los obreros del templo actuales y futuros con salud y sabiduría. Por favor, bendice a todos los que entren en el templo para que sientan Tu poder y reconozcan que Tú lo has santificado. Bendice a quienes visiten los terrenos del templo para que puedan sentir que es lugar de Tu santidad.

Rogamos por todos los que se encuentran en el distrito del templo, especialmente los vulnerables que están entre nosotros. Rogamos que Tú bendigas a todos los que sufren de cualquier modo. Por favor, ayúdalos y bendice a aquellos que intentan aliviar el dolor y ofrecer esperanza.

Que los santos de los últimos días fieles de este distrito del templo sean como levadura que pueda invocar Tus bendiciones sobre toda persona en el área de San Pedro Sula. Rogamos que Tú bendigas y prosperes a esta nación elegida de Honduras con paz, protección y prosperidad. Te pedimos que inspires y fortalezcas a los líderes gubernamentales quienes facilitan la libertad que permite la seguridad y el bienestar de todos Tus hijos. Ayuda a esos líderes a tener una disposición favorable a facilitar el progreso de la obra de Tu Hijo.

Finalmente, amado Padre, te presentamos este templo como ofrenda a Ti. Rogamos que lo aceptes. Rogamos que lo santifiques, en el nombre de Jesucristo. Amén.


#SerieTemplos es una serie de artículos sobre los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o que han sido parte de su historia en la restauración del evangelio. Se dedicará un artículo por cada templo, indicando datos relevantes sobre su ubicación, características arquitectónicas, historia y otros datos interesantes. La mayor parte del contenido de estos artículos tiene como fuente el sitio ChurchOfJesusChristTemples.org y TheChurchNews.com.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo