Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Serie Templos

#SerieTemplos | Templo de Lima Perú Los Olivos 

#SerieTemplos | Templo de Lima Perú Los Olivos
Templo de Perú Lima Los Olivos. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Templo dedicado N° 187 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Ubicación

Dirección: Av. Eloy Espinoza 680
Urb. Palao
San Martín de Porres
Lima 15, Perú
Teléfono: (+51) 1-604-4960
Servicios: Hospedaje y centro de distribución.

Fechas importantes

FechaAutoridad
Anuncio3 de abril de 2016Thomas S. Monson, presidente de la Iglesia
Primera palada y dedicación del terreno8 de junio de 2019Enrique Falabella, de los Setenta y presidente del Área Sudamérica Noroeste
Puertas abiertasDel 10 de noviembre al 9 de diciembre de 2023
Dedicación14 de enero de 2024D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles

Características del edificio

Terreno1 hectárea
Acabado exteriorGranito blanco
Elementos arquitectónicosTorre central única con techo plano
Salas de ordenanzasCuatro salas de instrucción, tres salas de sellamiento y un bautisterio
Superficie construida4 405 metros cuadrados
Altura24,7 metros
Elevación101 metros

Datos del templo

El Templo de Lima, Perú Los Olivos es el cuarto templo construido en Perú.

Es el tercer templo construido en una misma ciudad donde ya existía otro templo operativo, el Templo de Lima Perú (dedicado en 1986), convirtiendo a Lima en la tercera ciudad del mundo en tener más de un templo, después de South Jordan y Provo (Utah9.

Fue el primer templo fuera de los Estados Unidos construido en la misma área metropolitana que otro templo operativo.

El templo fue anunciado en el año del 30° aniversario del Templo de Lima, Perú.

Historia del templo

Anuncio

El segundo templo en Lima, Perú, fue anunciado durante la sesión del domingo por la mañana de la conferencia general del 3 de abril de 2016. El presidente Thomas S. Monson, antes de comenzar su discurso, anunció la construcción de templos en cuatro ciudades, incluyendo Lima.

En ese momento, Perú tenía más de medio millón de miembros de la Iglesia y era uno de los cuatro países con más de 100 estacas. La zona metropolitana de Lima contaba con 46 estacas, pero solo tenía un templo pequeño, dedicado en 1986, que solía tener largas listas de espera, especialmente los sábados, cuando los santos viajaban de todo el país para participar en las ordenanzas del templo.

Terreno

El 20 de octubre de 2018, el presidente Russell M. Nelson visitó el sitio donde se construiría el Templo de Lima Perú Los Olivos, en la propiedad donde se encontraban el Instituto de Religión Lima Norte y la capilla de los barrios Habish y Cayetano Heredia, en la Avenida Eloy Espinoza, en el distrito de San Martín de Porres, al este del distrito de Los Olivos.

Se anunció que los edificios existentes serían demolidos para permitir la construcción del templo, un hospedaje, una residencia para misioneros, un edificio auxiliar y un estacionamiento subterráneo.

El 27 de enero de 2019, el edificio del instituto y la capilla fueron cerrados definitivamente para su demolición. Esa misma noche, el élder César E. Villar, de los Setenta, dirigió un devocional especial en el edificio del instituto. Las estacas que pertenecían al Instituto Lima Norte fueron reasignadas al nuevo Instituto Lima Noroeste y al Instituto de Lima Norte reubicado.

Diseño del templo

El 7 de marzo de 2019, se publicó el diseño oficial del Templo de Lima Perú Los Olivos junto con el anuncio de la ceremonia de la primera palada.

Primera palada

El 8 de junio de 2019, se llevó a cabo la ceremonia de la primera palada, presidida por el élder Enrique R. Falabella, presidente del Área Sudamérica Noroeste, junto con sus consejeros, el élder Hugo Montoya y el élder Mathias Held.

En su discurso, el élder Falabella destacó que la ceremonia sería “una ocasión para nunca olvidar”. También mencionó: “Hay algo especial en los templos. A medida que pasamos más tiempo en la casa del Señor, nuestra vida adquiere un mayor significado”.

El élder Held señaló: “Los templos siempre han sido un faro de luz y una fuente de fortaleza para su pueblo, y hoy no es diferente. Este será un hermoso edificio donde se sentirá fuertemente el espíritu del Señor”.

Con la construcción de este templo, Lima se convirtió en la primera ciudad fuera de los Estados Unidos en tener dos templos.

Puertas abierta y dedicación

El programa de puertas abiertas del Templo de Lima Perú Los Olivos se llevó a cabo desde el 10 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2023, excluyendo los domingos.

El 6 de noviembre se realizó un día de prensa, seguido de recorridos privados para invitados especiales desde el 7 hasta el 9 de noviembre.

El templo fue dedicado el 14 de enero de 2024 en dos sesiones transmitidas a las 10:00 y a la 13:30 hora local, por el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Diseño del Templo

Exterior

El templo presenta una estructura simétrica de cemento, diseñada en un estilo art déco y revestida con granito blanco. La piedra de color claro contrasta con el paisaje urbano circundante. Los motivos exteriores tallados en la piedra son abstractos y evocan los tejidos y canastos de cosecha tradicionales. Las ventanas de vitrales contienen tonos crema, azul y verde, con un acento floral en color escarlata pálido.

Los jardines del templo cuentan con cuatro olivos maduros, que reflejan el nombre del templo, plantados en las cuatro esquinas de los senderos que rodean el edificio. También se ha plantado la cantuta, la flor nacional de Perú.

Interior

Los pisos de piedra del interior son típicos de los majestuosos edificios de Lima, hechos de travertino sólido extraído de canteras peruanas. El color predominante en el interior es lila, con matices de marrón pinto.

Las puertas y los detalles de madera decorativa están hechos de madera de cerezo teñida, con un acabado simple, líneas suaves y paneles que reflejan los patrones de piedra del exterior.

Las ventanas de vitrales interiores coinciden con el diseño exterior y nuevamente presentan la flor nacional, la cantuta o trompeta trepadora, representada en capullos y flores escarlatas.

Distrito del templo

El Templo de Lima, Perú Los Olivos presta servicio a los miembros de 35 estacas y 1 distrito ubicados en la costa centronorte y la Amazonía peruana:

  • Estaca Barranca Perú
  • Estaca Huacho Perú
  • Distrito Huaral Perú
  • Estaca Iquitos Perú Nueve de Octubre
  • Estaca Iquitos Perú Punchana
  • Estaca Iquitos Perú San Juan
  • Estaca Iquitos Perú
  • Estaca Lima Perú Begonias
  • Estaca Lima Perú Callao
  • Estaca Lima Perú Canto Grande
  • Estaca Lima Perú Carabayllo
  • Estaca Lima Perú Comas
  • Estaca Lima Perú Condevilla
  • Estaca Lima Perú El Olivar
  • Estaca Lima Perú El Trébol
  • Estaca Lima Perú Independencia
  • Estaca Lima Perú La Libertad
  • Estaca Lima Perú Las Flores
  • Estaca Lima Perú Las Palmeras
  • Estaca Lima Perú Los Olivos
  • Estaca Lima Perú Magdalena
  • Estaca Lima Perú Magnolias
  • Estaca Lima Perú Maranga
  • Estaca Lima Perú Miramar
  • Estaca Lima Perú Naranjal
  • Estaca Lima Perú Palao
  • Estaca Lima Perú Prolima
  • Estaca Lima Perú Puente Piedra
  • Estaca Lima Perú Rímac
  • Estaca Lima Perú San Felipe
  • Estaca Lima Perú San Martín
  • Estaca Lima Perú Santa Isabel
  • Estaca Lima Perú Tahuantinsuyo
  • Estaca Lima Perú Torre Blanca
  • Estaca Lima Perú Wiesse
  • Estaca Ventanilla Perú

Presidentes y directoras del templo

PresidenteDirectora de las obrerasAños de servicio
José Alfonso Li de La CruzMaritza Consuelo Bustamante Marin Li2024-

Oración dedicatoria

El 14 de enero de 2024, por el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, ofrecida en español.

Inscripción en el frontis del Templo de Lima Perú Los Olivos. | La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Oh Dios, Padre Eterno, gran Elohim, acudimos hoy a Ti con humildad y sentimientos de profunda gratitud. Reconocemos Tus bendiciones constantes en nuestra vida. Estamos agradecidos por la vida misma y la oportunidad de tener una experiencia mortal en esta tierra que Tú has creado a través de Tu Hijo Amado. Agradecemos que hayas tenido presente a Tus hijos en esta nación. Te damos gracias por ser un pueblo libre y que se nos permite adorarte y guardar Tus mandamientos como lo has decretado.

Estamos agradecidos por la primera Casa del Señor, el Templo de Lima, Perú, edificada en esta ciudad hace treinta y ocho años. Muchos de los de Tu pueblo te han adorado, han sido investidos con Tu poder y han sido sellados a sus familias en ese templo. También allí han ofrecido las ordenanzas de salvación y exaltación a muchos de Tus hijos que moran en el mundo de los espíritus. Rogamos que el Templo de Lima, Perú, sea protegido y bendecido para seguir cumpliendo su misión durante muchos años.

Estamos agradecidos de que Tú, a través de Tus siervos, los presidentes Thomas S. Monson y Russell M. Nelson, hayas considerado oportuno establecer otros templos en Perú. Ya se han dedicado otros dos templos y rogamos que quites cualquier obstáculo que pudiera impedir la terminación a tiempo y la dedicación de todos los demás que han sido o puedan ser anunciados en el futuro por la Primera Presidencia. Sentimos especial gratitud en este día por poder presentarte nuestra ofrenda, este bello templo en Lima.

Y por ello, en este décimo cuarto día de enero, en el año de nuestro Señor de 2024, actuando bajo la autoridad del santo sacerdocio y la dirección de la Primera Presidencia, te dedicamos el Templo de Los Olivos, Lima, Perú. Rogamos que aceptes esta ofrenda y pongas Tu nombre y el de Tu Hijo sobre esta casa, para que llegue a convertirse verdaderamente en la Casa del Señor. Rogamos que la presencia de Tu Santo Espíritu se halle aquí continuamente. Rogamos que las sagradas ordenanzas que se lleven a cabo aquí por los vivos y por los muertos puedan santificar aún más el templo.

Dedicamos los cimientos, los muros y las ventanas, el tejado y todos los elementos de la construcción. Dedicamos cada una de las salas para que sirvan para el propósito para el que se diseñaron. Dedicamos el mobiliario y los accesorios, los equipos mecánicos y todo lo demás que esté relacionado con este santo edificio. Dedicamos los terrenos del templo para la gloria del edificio del templo y como lugar de contemplación serena y adoración.

Padre Santo, te suplicamos que bendigas y protejas este templo. Concédenos que no se vea dañado por terremotos, tempestades u otras fuerzas de la naturaleza. Rogamos que sea protegido de personas con malas intenciones y de cualquier forma de profanación, y que se permita a Tus santos adorarte y servirte con libertad en él sin distracción ni alteración alguna. Rogamos “… que Tus siervos salgan de esta casa armados con tu poder, y que tu nombre esté sobre ellos, y los rodee tu gloria, y tus ángeles los guarden”.

Estamos inmensamente agradecidos porque, durante el tiempo de nuestra vida, el Evangelio restaurado de Jesucristo se ha arraigado en Perú y se han establecido aquí más de cien estacas de Sion. En esta oportunidad, rogamos que sigas derramando Tu Espíritu sobre las personas de este país de forma que puedan, aun con mayor disposición, recibir las buenas nuevas de la redención a través de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Te damos gracias por el Libro de Mormón, el gran instrumento para el recogimiento y la conversión que Tú has preparado y preservado para esta dispensación. Te agradecemos que hayas levantado al profeta José Smith y que por Tu don y poder lo hayas habilitado para traducir y publicar este testamento sumamente poderoso de Tu Santo Hijo, Jesucristo. Concédenos que nuestra fe en el Salvador pueda crecer al grado en que estudiemos el Libro de Mormón, de forma que tengamos “poder para hacer cualquier cosa que [le] sea conveniente”.

Pedimos que bendigas a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para que siga prosperando en Perú y que continúe congregando a Tu pueblo dispersado del convenio en sus estacas de manera que encuentren allí “refugio contra la tempestad y contra la ira, cuando sea derramada sin mezcla sobre toda la tierra”. Bendice la obra de redención de los vivos y de los muertos que está llevando a cabo la Iglesia. Bendice a los líderes, miembros y misioneros de la Iglesia, desde el profeta al converso más reciente, para que cada uno de nosotros pueda ser un siervo diligente Tuyo y que, como cuerpo de Cristo, podamos convertirnos en un pueblo más santo. “… extiéndase el reino de Dios, para que venga el reino de los cielos, a fin de que tú, oh Dios, seas glorificado en los cielos así como en la tierra”.

Padre Santo, bendice e inspira a los líderes de esta nación a todos los niveles para que procuren atender las verdaderas necesidades de la gente y sean honrados y sabios. Concede que exista mayor paz, mayor armonía, mayor amor por Ti y por el prójimo en todo el país, que Perú pueda cumplir su destino en Tu gran obra de los últimos días.

Querido Padre, te damos gracias por este día, por este templo y por el gozo que sentimos. Y por encima de todo, te damos gracias por Tu Hijo Amado y Unigénito, Jesucristo. Te damos gracias por Su nacimiento, Su vida sin pecado, Su muerte para expiar nuestros pecados y Su Resurrección para que tuviéramos inmortalidad y vida eterna. Elevamos a Ti esta oración dedicatoria de gratitud y súplica en el nombre de Jesucristo. Amén.

Serie Templos

#SerieTemplos | Templo de Lima Perú Los Olivos

1 Comment

  1. Urzula Escudero

    Así Sea. !!! Muy hermosa oración. De seguro Perú es y será un gran pueblo del Señor.!!

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo