La ciudad que dice ser «la Sucursal del Cielo», estará más cerca que nunca de serlo a partir del 1 de marzo de 2025.
Durante la tarde de hoy, 9 de diciembre de 2024, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció a través de comunicado de prensa en su sitio web la fecha en que se realizará la ceremonia de la primera palada para el inicio de la construcción del Templo de Cali Colombia, además de otras noticias relacionadas con futuros templos en los Estados Unidos y las Filipinas.
El terreno ubicado en Calle 50 Norte y Avenida 4 Norte, La Flora, en la ciudad de Cali, será dedicado el próximo 1 de marzo por el élder Jorge Becerra, setenta autoridad general y presidente del Área Sudamérica Noroeste, para luego dar la palada simbólica que marcará el inicio de la construcción del futuro templo del caleño.
Esta casa del Señor, cuya diseño artístico fue publicado en septiembre pasado, se levantará en un sitio de 1,3 hectáreas. Un chapitel adornará cima de la torre única de este templo de solo un piso que tendrá una superficie de 883 metros cuadrados. Contará con una sala de instrucción, una sala de sellamientos y un bautisterio.
El presidente de la Iglesia Russell M. Nelson anunció la construcción de un templo en Cali en la conferencia general de abril de 2021 y será el tercero en Colombia, luego del de Bogotá (dedicado en 1999) y el de Barranquilla (dedicado en 2018). En la pasada conferencia general de octubre, el presidente Nelson anuncio la construcción de un cuarto templo en Medellín.
Santiago de Cali, con más de 2,5 millones de habitantes, alberga las sedes de tres estacas (Calima, San Fernando y Villa Colombia) y 17 barrios de la Iglesia. En 1975, se organizó la Misión Cali, la segunda en el país. Es probable que el futuro templo en Cali preste servicios a un total de cinco estacas y cinco distritos del valle del Cauca hacia el sur de la Región Andina.
De cada mil colombianos, cuatro son miembros de la Iglesia de Jesucristo (215 331 santos de los últimos días). Actualmente, hay 174 barrios y 82 ramas en el país (256 congregaciones en total) que se distribuyen en 31 estacas, 10 distritos y 5 misiones. Colombia es el sexto país con más miembros por congregación, con un promedio superior a los 840, lo cual revela un alto nivel de inactividad y graves problemas en la retención de conversos recientes a través de los años.
Este país, el único sudamericano con salida al Pacífico y el Caribe, fue dedicado para la predicación del evangelio por el entonces élder Spencer W. Kimball, del Cuórum de los Doce Apóstoles, en mayo de 1966 y desde entonces la Iglesia ha crecido a pesar de las dificultades que imponían las guerrillas y la violencia. El élder Mathias Held (Botogá, 64 años) fue sostenido en la conferencia general de abril de 2018 para convertirse en el primer colombiano en ser llamado como setenta autoridad general de la Iglesia.