A continuación, un artículo de nuestro colaborador Sebastián Navarrete, Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Que desde su formación académica nos comenta sobre los cambios y renovaciones del Templo de Salt Lake City.
Descripción del templo
El templo de Salt Lake fue dedicado el 6 de abril de 1893. Brigham Young escogió el lugar solo días después de entrar al valle de lago salado. Tomó 40 años en construirse, dejando solo el último año para trabajos en el interior. Sus muros son de granito traídos de una cantera a unos 32 kilómetros del sitio del templo. De estilo neogótico, se emplaza en el corazón de la ciudad, de hecho, es el punto de referencia para todos los nombres de las calles. Cuenta con seis torres, tres mirando hacia el oeste y tres miran al este. Estas últimas conforman la fachada principal, con la torre central de 64 metros de altura coronada por la estatua del ángel moroni, del escultor Cyrus Edwin Dallin.
Metros más abajo se lee en inglés la inscripción Santidad al Señor. La casa del Señor.
El exterior del templo es rico en simbolismo, con variadas piedras como las de estrellas, la luna y el sol representando los grados de gloria.
Existen 4 pares de puertas, dos en la fachada oeste y dos en la fachada este. Se llega a cada una de ellas a través de una escalinata de granito, estas escalinatas suelen ser escenario de fotografías para quienes se han sellado. Curiosamente el acceso al templo no es a través de estas puertas, sino a través de un edificio conocido como el Anexo del templo.
Escalinatas hacia una de las puertas de la fachada este.
Remodelación de la década de los 60´s
Durante esta década se realizó la mayor remodelación que se ha hecho desde que fue construido. Se demolió el antiguo anexo de estilo neobizantino y se reemplazó por un edificio de estilo neogótico similar en esencia al diseño del templo.
El interior del edificio del anexo es más bien austero, de líneas simples, sin molduras, ni cornisas ni pilastras, predomina el blanco. Contiene el acceso principal del templo con su respectivo mesón de recomendaciones, una capilla en el volumen de mayor altura, vestidores y oficinas. A la estructura original del templo se le agregó un volumen en el lado norte, destinado a salas de sellamiento. Esta remodelación aumentó los metros cuadrados, desplazando al templo de Los Angeles, California como el templo más grande de la iglesia.
En el interior del templo el mobiliario fue actualizado y la paleta de colores de la época pionera fue «blanqueada» pasando así a tonos blancos, cremas y marfil en las paredes, alfombras y tapices.
Todo en concordancia con el estilo internacional, estilo en boga en esta década donde predominaron los tonos blancos.
Renovación 2019 – 2024
¿Qué cambios esperar luego de la remodelación anunciada?
En la conferencia de prensa se anunciaron tres puntos importantes
- Estructura
La estructura va a ser asegurada para estar mejor preparada para resistir terremotos. Bajo las fundaciones se dispondrán una serie de aisladores y disipadores. En la conferencia de prensa se mencionó que el sistema fue ya usado en el templo de Concepción, Chile. Este trabajo no será evidente a los ojos del visitante una vez que el templo sea abierto nuevamente.
- Demolición del anexo construido en la década de los 60’s y del centro de visitantes sur.
Para tener una mejor perspectiva del templo y realzarlo desde sus costados es que se despejaran ambas edificaciones existentes para dar paso a una plazoleta en el lado norte y una plazoleta en el lado sur. La del norte tendrá dos volúmenes que conformarán el nuevo Anexo del templo, el cual estará en línea con el diseño interior del templo. La plazoleta del lado sur albergara 2 pabellones destinados a visitantes. Se desconoce si seguirá la línea museográfica actual del centro de visitantes sur sobre la construcción del templo de Salt Lake.
[…] para ofrecer experiencias únicas y significativas para los visitantes. Desde el comienzo de la renovación del Templo de Salt Lake en enero de 2020, el Centro de Conferencias ha sido el principal lugar para los invitados en la […]