SALT LAKE CITY — El tan esperado cuarto y último volumen de Santos: La Historia de la Iglesia de Jesucristo en los Últimos Días fue publicado hoy en 14 idiomas, llegando a una audiencia global. Este nuevo libro, Resonado en todo oído, cuenta la historia de los santos de los últimos días desde 1955 hasta 2020, un período de acelerado crecimiento mundial de la Iglesia y construcción de templos. El tomo 4 de Santos ya está disponible para su compra en la tienda en línea de la Iglesia (incluso en español) y en los centros de distribución (solo en inglés, pronto en español). La versión digital está disponible de manera gratuita en el sitio web de la Iglesia y en la sección de Historia de la Iglesia en la aplicación móvil Biblioteca del Evangelio.
Los dos primeros tomos de Santos se centran en la primera etapa de la Restauración cuando los santos de los últimos días se congregaron para construir templos en Kirtland, Nauvoo y Utah. En el volumen 3, los lectores siguieron las historias de los Santos en todo el mundo mientras experimentaban el entusiasmo de la modernización y la devastación de la guerra, una pandemia y dificultades económicas. La historia de la Iglesia global continúa en el tomo 4, con relatos sobre cómo la Iglesia y sus miembros utilizan nuevas tecnologías, mayores oportunidades en la educación de la Iglesia, cambios innovadores en la organización y liderazgo de la Iglesia, y la construcción generalizada de templos para ayudar a difundir el mensaje del evangelio restaurado y en la realización de convenios.
“Santos cuenta la historia de lo que hicieron los santos, por qué lo hicieron y en qué creían. Leemos acerca de cómo obedecieron los mandamientos del Señor al avanzar con fe y acudir a su Salvador”, dijo el élder Kyle S. McKay, historiador y registrador de la Iglesia. “En el último tomo de Santos, vemos una revelación histórica y una expansión impresionante de la construcción de templos por toda la tierra, lo que brinda a los hijos de Dios mayores oportunidades de hacer y guardar convenios, que los fortalecerán contra la conmoción y la incertidumbre del mundo que los rodea”.
Gran parte de la historia que abarca el tomo 4 de Santos es una historia que muchos lectores vivieron y recuerdan. Los lectores aprenderán más sobre los inicios de la correlación del sacerdocio y FamilySearch; las bendiciones del Fondo Perpetuo para la Educación; el establecimiento de estacas en Sudamérica, Europa, África, Asia y el Pacífico; el programa de construcción de la Iglesia; la rápida construcción de templos en todo el mundo; y la revelación sobre el sacerdocio que puso fin a las restricciones del sacerdocio y del templo basadas en la raza.
“En el tomo 4, los santos continúan incesantemente invitando a otras personas a venir a Jesucristo”, dijo James Perry, editor general del volumen. “Uno de los aspectos más enriquecedores de Santos es ver cómo personas de todas las condiciones continúan eligiendo servir al Señor, a veces a costa de considerables sacrificios e inconvenientes personales. Me parece increíblemente inspirador ver la gran obra de la proclamación del Evangelio que se está llevando a cabo en Perú, Ghana, Hong Kong, Alemania y en todo el mundo”.
En la conclusión de la serie Santos, muchas naciones, tribus, lenguas y pueblos aún buscan con sed la verdad restaurada en medio de un mundo atormentado por guerras, disturbios civiles, enfermedades, hambre y prejuicios. Los santos de los últimos días también tienen mucho que aprender los unos de los otros, ya que la Iglesia se expande ampliamente, acogiendo a personas de muchas culturas y tradiciones. El obedecer el mandato del Señor de “ser uno” nunca ha sido más vital, ni más desafiante, para Su pueblo.
Para los lectores que deseen profundizar aún más en la historia de los Santos, la Iglesia también ha publicado decenas de nuevos Temas de Historia de la Iglesia en la Biblioteca del Evangelio, proporcionando introducciones detalladas a temas como el Programa de Construcción de la Iglesia, los Llamamientos de la Iglesia y la Corporación de la Iglesia. Hoy también marca el lanzamiento de la cuarta temporada del pódcast Saints (en inglés), que explora más a fondo a las personas y los eventos mencionados en los libros. Las temporadas anteriores del pódcast han llegado a cientos de miles de oyentes.
Santos, que consta de cuatro tomos, es la tercera historia oficial multivolumen producida por la Iglesia. José Smith encargó y supervisó la redacción de la primera historia de la Iglesia en la década de 1830, y fue publicada por primera vez en 1842. La segunda historia fue publicada en 1930 por el historiador asistente de la Iglesia, B. H. Roberts, antes de que la membresía de la Iglesia alcanzara el millón de miembros.