Al utilizar nuestro sitio web, acepta el uso de nuestras cookies.

Artículo

Actualidad

Venezuela libera a joven SUD estadounidense al que acusó de “espía jefe de la CIA” 

Venezuela libera a joven SUD estadounidense al que acusó de “espía jefe de la CIA”

Joshua Holt, que llevaba casi dos años preso, regresó este sábado a EE UU y fué recibido por el Presidente Trump.

Donald Trump ha anunciado este sábado la liberación de Joshua Holt, un misionero mormón de Utah de 26 años que llevaba casi dos años preso en Venezuela acusado de conspirar contra el régimen de Nicolás Maduro y sin juicio. “Buenas noticias», ha escrito en Twitter el presidente de EE UU. «El rehén estadounidense debería aterrizar en Washington esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las siete. ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!”.

Holt fue detenido el 30 de junio de 2016 dos semanas después de casarse en Venezuela con la ecuatoriana nacionalizada venezolana Thamara Caleño, a la que había conocido desde EE UU buscando por internet mormones que hablasen español para que le ayudasen a aprender esta lengua. Los recién casados, que tramitaban las visas para ella y sus dos hijas con intención de mudarse todos juntos a vivir a EE UU, fueron arrestados en su apartamento en Ciudad Caribia, Estado de Vargas, por agentes de los servicios de inteligencia que se incautaron allí según la versión oficial de un fusil AK-47, municiones, granadas y mapas detallados de la capital, Caracas. Holt fue encarcelado como supuesto conspirador y ella como cómplice. El estadounidense siempre ha negado la acusación y la famila de Caleño ha afirmado que el armamento lo llevó la propia policía política para tener de qué acusarlos.

El preso estadounidense había hecho un vídeo la semana pasada –dos días antes de las elecciones presidenciales– tras un motín de presos políticos el reclusorio en el que se encontraba rogando ayuda a su gobierno. “Invoco a que me saquen de este lugar”, decía. «Por favor, no me dejen solo».

También había llamado a Utah a su madre por teléfono. «Apenas podía oírlo, pero el decía que estaban tratando de matarlo», contó ella, Laurie Moon Holt, que todo el tiempo ha bregado por su liberación. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reaccionó al vídeo insistiendo en que Holt había tratado de desestabilizar a Venezuela y calificando incluso al mormón veinteañero de «espía jefe de la CIA en América Latina».

Holt y su esposa han sido trasladados este sábado a EE UU, donde los ha recibido Trump.

Su puesta en libertad se ha concretado tras una reunión el viernes en Caracas entre Maduro y Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y se interpreta como un intento del régimen por frenar las sanciones que le viene imponiendo EE UU, como la inclusión de sus altos cargos en una lista negra de control fiscal para miembros de la delincuencia organizada o la reciente restricción al capital estadounidense para comprar deuda pública venezolana.

El propio Presidente de los Estados Unidos cuelga un vídeo con el recibimiento de la Famila Holt en la Casa Blanca.

Deja un comentario

WordPress Theme built by Shufflehound. Todo el contenido de Faro a las Naciones se encuentra bajo una LicenciaAtribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

Descubre más desde Faro a las Naciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo