SANTIAGO DE CHILE — En medio de una nueva ola de incendios forestales que golpean las regiones del Biobío y La Araucanía, uno en particular que aún se desarrolla en la comuna de Traiguén (La Araucanía) está consumiendo el Liceo Agrícola Forestal Suizo La Providencia, que por más de una década ha servido como sede para las conferencias Para la Fortaleza de la Juventus (PFJ) en el sur de Chile, específicamente para las sesiones de Concepción, Concepción Sur y Puerto Montt (antes, Osorno).
El siguiente video, proporcionado por la red de Emergencias Chile Biobío (ECB), muestra un sector del establecimiento donde se ven parte de sus edificios cubiertos por las llamas, mientras los voluntarios de Bomberos se retiran ya que el fuego ya habría hecho lo suyo y el peligro para los bomberos es inminente.
El sector urbano de Traiguén también se está viendo afectado, ya que la llegada de las llamas es inminente.
El video, aparentemente grabado por uno de los bomberos que acudió al lugar, se le escucha lamentarse entre el fuerte ruido de las ráfagas de viento producido por las llamas. “No logramos hacer nada”, dice la voz masculina que registró el video, “que impotencia no poder hacer nada, hicimos lo mejor que pudimos”.
El Liceo Providencia, institución de educación media técnico profesional, con internado, ubicado en Camino Victoria-Traiguén km 26, se está viendo afectado por un siniestro de interfase, que ocurren en la comuna de Traiguén denominado “Chufquén 4”, el cual aún está en combate. La Municipalidad de Traiguén informó que al menos 25 alumnos se encontraban en el establecimiento, los cuales fueron trasladados oportunamente a un albergue.
Al conocerse la noticia, ya son varios quienes participaron en alguna conferencia PFJ que han compartido en las redes sociales su pesar por el desastre. “Lamentablemente se quemo este liceo qué para cientos de jóvenes y líderes se convirtia cada verano en un lugar de revelación e inspiración” escribió César Inostroza por Facebook, quien fue director de sesión en dicho lugar en dos oportunidades, “de verdad una tristeza”.
“Tengo el corazón partido”, escribió Connie Riquelme en la misma red social, quien asisitó como participante en varias ocaciones, “tantos milagros vividos, tanta protección que el Padre nos dió de los mismos incendios cuando estábamos [ahí, en años anteriores]”. Andrea Guzmán, quien hace unos años participó como consejera JAS en ese liceo también lamentó la pérdida en redes sociales “que pena más grande, tengo los mejores recuerdos en ese lugar”.
En La Araucanía, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró Alerta Roja a las comunas de Padre Las Casas, Traiguén y Galvarino y se han enviados alertas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a los celulares de las personas de varios sectores con órden de evacuación producto del avance de los 11 incendios que se encuentran activos.